Agenda

EXPOSICIÓN: EL AMIGO DE VERMEER

EXPOSICIÓN: EL AMIGO DE VERMEER

Hasta Noviembre de 2017

Esta exposición ha sido comisariada por Tomás Camacho, quien ha creado una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del microscopio original, pieza que encabeza la exposición, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor.

Se expone el único microscopio de Leewenhoek de los existentes que se ha sometido a todo tipo de pruebas que constatan su autenticidad. Hay otros nueve objetos como éste en el mundo, pero la duda de autenticidad recae sobre algunos. 

El visitante podrá aprender por qué Antonie Van Leeuwenhoek ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía.

Fue gran amigo de Vermeer y puede que incluso el científico ayudara al pintor a utilizar una cámara oscura, otro invento óptico, para perfeccionar sus cuadros. Por ello, para esta exposición se ha querido crear un espacio ‘Vermeer’, que recuerde al gran pintor flamenco. El  microscopio está acompañado de una museografía que evoca los interiores de esos bellos cuadros del pintor, transportándonos al ambiente en el que creció y trabajó Leewenhoek y que nos remite a dos de sus famosos cuadros La joven de la perla y El ilusionista.

 Sala Pieza Única. Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Burgos entre cucharas

Burgos entre cucharas

Del 9 al 12 de Noviembre de 2017

Burgos entre cucharas es el primer  tour gastronómico y muestra internacional sobre los cocidos con historia.  Se enmarca en la línea estratégica diseñada por el Consistorio burgalés tras la obtención a finales de 2015 del Sello de Ciudad Creativa de la Gastronomía por parte de la UNESCO. 

Esta nueva cita gastronómica tendrá lugar del 9 al 12 de noviembre de 2017 con un nutrido programa de actividades en las que participarán grandes cocineros de nuestro territorio, y con unas jornadas gastronómicas que serán ofrecidas por un total de 25 restaurantes de la ciudad. Cada uno de ellos dispondrá en su carta de uno o dos platos de cuchara presentados especialmente para la ocasión.

La Muestra comenzará el jueves 9 de noviembre con una cena denominada El cocido de las estrellas, en la que se servirán las creaciones e interpretaciones de los grandes cocidos por chefs con estrellas Michelin en sus restaurantes: las chefs Mª José San Román (Monastrell), Macarena de Castro (El Jardín), Yolanda León (Cocinandos) y Bea Sotelo (A Estación) y los cocineros Pedro Morán (Casa Gerardo), Fernando Canales (Etxanobe), y el flamante cocinero local Miguel Cobo (Cobo Vintage).

Consulta el programa de actividades aquí.

Burgos.

Fin de Semana Cidiano 2017

Fin de Semana Cidiano 2017

Del 29 de Septiembre al 1 de Octubre de 2017

Burgos se transformará los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en un enorme escenario medieval para celebrar el  centenar de actividades que programa la novena edición del Fin de Semana Cidiano de Burgos. Una propuesta cultural, turística y gastronómica que homenajea la figura del héroe castellano más legendario a través de recreaciones históricas, desfiles, talleres, visitas guiadas, torneos, conferencias o espectáculos teatrales y musicales.

En total, más de 1.000 figurantes de 30 asociaciones recorrerán las calles en un ejercicio de entretenimiento que fusiona lo mítico, lo histórico y el ocio más espectacular y que reúne a miles de visitantes. Como si se tratara de un gran estudio de rodaje cinematográfico, el centro histórico de la ciudad, protegido por la UNESCO como Patrimonio Mundial, vivirá todo tipo de iniciativas como secuencias teatralizadas de la vida de El Cid, grandes desfiles o exhibiciones medievales de combate.

En esta edición de uno de los principales eventos de turismo familiar del norte de España, los organizadores del Fin de Semana Cidiano han reforzado su carácter didáctico con lecturas y conferencias académicas que profundizarán en la intrahistoria de este caballero, siempre rodeada de un aura mitológica.

Organizan el Operador Turístico Receptivo de Burgos (OTR) y la Asociación de Amigos del Caballo de Burgos.

Consulta el programa de actividades en Fin de Semana Cidiano 2017

Burgos.

Batalla de Atapuerca

Batalla de Atapuerca

19 y 20 de Agosto de 2017

Un año más, en la localidad que le da nombre, se celebra la representación histórica de la batalla de Atapuerca. Organizada por la  Asociación Cultural Amigos de Atapuerca,  vecinos y amigos esta localidad burgalesa, conocida por sus célebres yacimientos arqueológicos, recrean la batalla que enfrentó en el 1054 a los  hermanos Fernando I, rey de León, y  García Sánchez III, rey de Pamplona.

Es un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre, en la ladera de la iglesia de San Martín, y en riguroso directo. Este año además la Batalla de Atapuerca estrena su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La representación tiene sus antecedentes en la distribución del reino de Navarra impuesta por Sancho III el Mayor, entre sus hijos. Al primogénito, García, le fue entregado el reino de Navarra, mientras que el condado de Castilla pasó a Fernando. Tras luchar ambos contra Bermudo III de León en la batalla de Tamarón  y hacerse Fernando con la corona leonesa, el rey García se enemistó con su hermano. 

Finalmente el 1 de Septiempre del año 1054, las huestes de los dos hermanos se enfrentan en las cercanías de Atapuerca. El rey García fallece en esta batalla. Fernando I se anexionó la comarca para su reino, en ese momento territorio pamplonés. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV. 

A la representación de la Batalla de Atapuerca, le acompaña un completo programa de actividades al que desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te recomendamos asistir.

Atapuerca (Burgos)