Agenda

Batalla de Atapuerca

Batalla de Atapuerca

19 y 20 de Agosto de 2017

Un año más, en la localidad que le da nombre, se celebra la representación histórica de la batalla de Atapuerca. Organizada por la  Asociación Cultural Amigos de Atapuerca,  vecinos y amigos esta localidad burgalesa, conocida por sus célebres yacimientos arqueológicos, recrean la batalla que enfrentó en el 1054 a los  hermanos Fernando I, rey de León, y  García Sánchez III, rey de Pamplona.

Es un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre, en la ladera de la iglesia de San Martín, y en riguroso directo. Este año además la Batalla de Atapuerca estrena su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

La representación tiene sus antecedentes en la distribución del reino de Navarra impuesta por Sancho III el Mayor, entre sus hijos. Al primogénito, García, le fue entregado el reino de Navarra, mientras que el condado de Castilla pasó a Fernando. Tras luchar ambos contra Bermudo III de León en la batalla de Tamarón  y hacerse Fernando con la corona leonesa, el rey García se enemistó con su hermano. 

Finalmente el 1 de Septiempre del año 1054, las huestes de los dos hermanos se enfrentan en las cercanías de Atapuerca. El rey García fallece en esta batalla. Fernando I se anexionó la comarca para su reino, en ese momento territorio pamplonés. En el mismo campo de batalla se nombró rey de Pamplona al hijo del difunto García, Sancho Garcés IV. 

A la representación de la Batalla de Atapuerca, le acompaña un completo programa de actividades al que desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te recomendamos asistir.

Atapuerca (Burgos)

EXPOSICIÓN: EL AMIGO DE VERMEER

EXPOSICIÓN: EL AMIGO DE VERMEER

Hasta Noviembre de 2017

Esta exposición ha sido comisariada por Tomás Camacho, quien ha creado una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del microscopio original, pieza que encabeza la exposición, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor.

Se expone el único microscopio de Leewenhoek de los existentes que se ha sometido a todo tipo de pruebas que constatan su autenticidad. Hay otros nueve objetos como éste en el mundo, pero la duda de autenticidad recae sobre algunos. 

El visitante podrá aprender por qué Antonie Van Leeuwenhoek ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía.

Fue gran amigo de Vermeer y puede que incluso el científico ayudara al pintor a utilizar una cámara oscura, otro invento óptico, para perfeccionar sus cuadros. Por ello, para esta exposición se ha querido crear un espacio ‘Vermeer’, que recuerde al gran pintor flamenco. El  microscopio está acompañado de una museografía que evoca los interiores de esos bellos cuadros del pintor, transportándonos al ambiente en el que creció y trabajó Leewenhoek y que nos remite a dos de sus famosos cuadros La joven de la perla y El ilusionista.

 Sala Pieza Única. Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Fiestas San Pedro y San Pablo 2017

Fiestas San Pedro y San Pablo 2017

23 de junio a 2 de julio de 2017

Un año más se celebran las fiestas mayores de la ciudad de Burgos. El día 29 de junio festejamos los burgaleses la festividad de san Pedro y san Pablo, conocida popularmente como los Sampedros. Las fiestas  se prolongan durante más de una semana, conjugando los actos más tradicionales con una programación variada y completa para todas las edades y gustos posibles.

Los festejos se inician con el pregón desde el Ayuntamiento, donde el Alcalde, el pregonero y las reinas de las fiestas, acompañados por los Gigantillos y los Danzantes, dan la bienvenida a todos los burgaleses a las fiestas mayores de la ciudad.

Entre los actos tradicionales se encuentran la ofrenda floral a Santa María la Mayor, el emocionante canto del Himno a Burgos, los bailes de Gigantones y Gigantillos en la Plaza Mayor y el desfile de carrozas, a las que acompañan las peñas y grupos de danzas tradicionales.
 
No pueden faltar los fuegos artificiales, así como la feria taurina, los pasacalles y la presencia de la Feria de Atracciones.

El último domingo de fiestas, en el Parque de Fuentes Blancas, se celebra el Día del Burgalés Ausente. Se pone el punto y final a las fiestas de san Pedro y san Pablo con una jornada de convivencia entre las diversas peñas y casas regionales y durante la que se celebra el certamen del Buen Yantar . El Día del Burgalés Ausente es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Burgos.

De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino

De hombres y mitos. Sacrificio y ritual precolombino

Del 16 de Marzo al 11 de Junio de 2017

Esta exposición pretende mostrar los objetos del arte de las culturas prehispanas como creaciones propias de espíritus elevados y preocupados también por la representación, por sus problemas y soluciones. A sus autores como artistas genuinos que dieron forma a objetos protagonistas de complejos ceremoniales. Pero también a pequeñas figuras que aluden a formas de vida cotidiana. En suma, creadores de obras únicas, diferenciadas y capaces de emocionar por sí mismas.

Componen la muestra 235 obras, en su mayor parte de cerámica, magníficamente conservadas y procedentes fundamentalmente de fondos universitarios norteamericanos recopilados por Roberto Pérez Trespalacios, investigador del arte y la cultura precolombina.

Cultural Cordón (Burgos)