Agenda

EXPOSICIÓN: BENJAMÍN PALENCIA, DE PRINCIPIO A FIN

EXPOSICIÓN: BENJAMÍN PALENCIA, DE PRINCIPIO A FIN

Del 1 de Febrero al 29 de Abril de 2018

Benjamín Palencia (Barrax, Albacete, 1894 – Madrid, 1980) protagoniza la nueva exposición de la Fundación Caja de Burgos en Cultural Cordón. Una exposición única para conocer en profundidad a uno de los grandes de la pintura de nuestro país y para disfrutar de una obra que nunca ha dejado de sorprender. La mayor parte de los textos biográficos dedicados a Benjamín Palencia  reflejan su relación con la intelectualidad madrileña —ciudad en la que vivió a partir de 1909—, su vinculación con el arte de vanguardia, su proximidad afectiva al movimiento surrealista y, sobre todo, la creación de la Escuela de Vallecas en torno a 1930 junto al escultor Alberto Sánchez. Tras la Guerra Civil y la formación de la segunda Escuela de Vallecas en 1941 tanto su figura como su obra han sido tratados, tal vez, de manera menos atenta que sus etapas precedentes.

Esta exposición en Cultural Cordón propone, por el contrario, un repaso a toda su obra, una vindicación de su quehacer completo, sin limitaciones ni prejuicios, de algún modo un redescubrimiento de un artista complejo, un creador tan difícil de encorsetar como de conocer en profundidad.

Las noventa y nueve obras que componen la exposición en la Fundación Caja de Burgos suponen un reencuentro con la mejor pintura de la vanguardia española, pero también un verdadero homenaje al gran renovador del paisaje castellano. Un verdadero canto a la pasión creadora de un artista que traspasó, una y otra vez, sus propios límites sin descanso. De principio a fin

Cultural Cordón. Caja de Burgos (Burgos)

 

EXPOSICIÓN: LO QUE PERMANECE

EXPOSICIÓN: LO QUE PERMANECE

Hasta verano de 2018

La exposición Lo que Permanece muestra 49 esculturas realizadas por el artista Antonio Bañuelos con distintos materiales: mármol, granito, alabastro o cantos rodados. 

Las obras de Alberto Bañuelos indagan en la naturaleza del ser humano, buscando lo que permanece siempre, lo que es eterno como la piedra. Representan una especie de escultura escrita que nos remite a su vez a restos arqueológicos, a paleografías tenaces que son meras espectadoras del quehacer del hombre. En los muchos años que Bañuelos lleva trabajando la piedra ha realizado cientos de esculturas y recorrido varios lenguajes escultóricos. De entre ellos, nacido del descubrimiento del filósofo francés Jacques Derrida, destaca el de la deconstrucción. Bañuelos se enfrenta a grandes bloques de piedra a los que trata de extraer su conexión con lo perpetuo, con lo eterno, indagando así en la naturaleza del ser humano. Así se han de entender sus esculturas, que nos recuerdan a todas las civilizaciones que conocemos y a ninguna de ellas.

La muestra se enmarca dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Junta de Castilla y León en 2016 con el objetivo de programar actividades culturales de diferentes temáticas para poner en valor, de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio, a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías. 

Sala de Exposiciones Temporales. Museo de la Evolución Humana (Burgos)

EXPOSICIÓN: EL AMIGO DE VERMEER

EXPOSICIÓN: EL AMIGO DE VERMEER

Hasta Febrero de 2018

Esta exposición ha sido comisariada por Tomás Camacho, quien ha creado una de las mejores colecciones particulares de microscopios del mundo. Además del microscopio original, pieza que encabeza la exposición, se muestra una selección de instrumentos que recorren la historia de la microscopia óptica. Así, se podrán admirar otros 20 microscopios originales, una vidriera del siglo XVII y dos libros con un gran valor.

Se expone el único microscopio de Leewenhoek de los existentes que se ha sometido a todo tipo de pruebas que constatan su autenticidad. Hay otros nueve objetos como éste en el mundo, pero la duda de autenticidad recae sobre algunos. 

El visitante podrá aprender por qué Antonie Van Leeuwenhoek ha pasado a los libros de historia como el padre de la microbiología por sus excepcionales observaciones del mundo microbiano a través de unos sencillos microscopios que él mismo se construía.

Fue gran amigo de Vermeer y puede que incluso el científico ayudara al pintor a utilizar una cámara oscura, otro invento óptico, para perfeccionar sus cuadros. Por ello, para esta exposición se ha querido crear un espacio ‘Vermeer’, que recuerde al gran pintor flamenco. El  microscopio está acompañado de una museografía que evoca los interiores de esos bellos cuadros del pintor, transportándonos al ambiente en el que creció y trabajó Leewenhoek y que nos remite a dos de sus famosos cuadros La joven de la perla y El ilusionista.

 Sala Pieza Única. Museo de la Evolución Humana (Burgos)

Belén Monumental RETE 22

Belén Monumental RETE 22

6 de Diciembre de 2017 al 6 de Enero de 2018

Un año más el Claustro Bajo de la Catedral de Burgos acoge el Belén monumental que tradicionalmente elabora el Regimiento de Transmisiones Número 22. Bajo el título de La Biblia: del Génesis al Apocalipsis este año cumple su edición número 25.

Con más de 1.700 figuras y 105 escenas diferentes, repartidas en una superficie de más de 400 metros cuadrados, es el considerado Belén de interior más grande del mundo.

Esta recreación plástica y audiovisual recorre la creación del mundo y los pasajes más importantes del Antiguo Testamento, para centrarse posteriormente en los evangelios con el nacimiento de Jesús, su infancia, vida pública, pasión y  muerte, resurrección, ascensión a los cielos, y llegada del Espíritu Santo hasta la revelación del Apocalípsis al apóstol Juan.

Como principales novedades de la presente edición se encuentran la incorporación de 36 nuevas figuras únicas realizadas por artesanos murcianos, la realización de la monumental maqueta de la ciudad de Alejandría, con cerca de 40 metros cuadrados de superficie, el palacio de los filisteos o el salón del trono del palacio del rey Salomón.

Claustro Bajo de la Catedral de Burgos