Blog
  • Inicio /
  • Blog /
  • Las Claustrillas. Monasterio de las Huelgas

Las Claustrillas. Monasterio de las Huelgas

20/11/2017

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar Las Huelgas con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas al Monasterio de las Huelgas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

Desde el blog de Guías Turísticos Burgos, te descubrimos uno de los claustros del Monasterio de Las Huelgaslas Claustrillas

MONASTERIO DE LAS HUELGAS

El Monasterio de Las Huelgas fue una fundación del rey de Castilla Alfonso VIII y, sobre todo, de su esposa, Leonor de Plantagenet.  Lo concibieron como un lugar de gran importancia dentro de la vida eclesiástica española. La abadesa del monasterio era una de las personas más poderosas de Castilla. Sólo respondía ante el Papa y tenía derecho a dar licencias a los sacerdotes para que ejercieran. Además, el monasterio estaba dotado con un impresionante señorío material. Llegó a tener 54 villas bajo su jurisdicción y todo tipo de privilegios.

Esa importancia eclesiástica, jurídica y material estuvo ligada también a una gran relevancia simbólica. El lugar era elegido para nombrar caballeros a futuros reyes, para coronarlos y, finalmente, para enterrarlos.

Cuenta las Huelgas con dos claustros, uno de los cuales es probablemente la parte de más merecida fama del monasterio:  el de estilo románico conocido como las Claustrillas . Es también sin duda uno de los lugares más hermosos de todo Burgos.

LAS CLAUSTRILLAS

Recibe este nombre desde antiguo por comparación con el claustro más grande de San Fernando

Este claustro es el resto más antiguo conservado en el monasterio. Se fecha entre 1180 y 1190. Sigue un pleno concepto románico de arquerías de medio punto. Es la única parte del monasterio que pudo ver finalizada antes de su muerte, en 1214, su fundador Alfonso VIII. 

Al parecer la vida del monasterio comenzó alrededor de este claustro. Pudo formar parte de las construcciones del  palacio que el rey poseía en este paraje.  El rey Alfonso VIII donó ese palacio para transformarlo en monasterio. De su estructura no ha quedado nada documentado. Se desconoce por lo tanto si se aprovecharon materiales de éste para la nueva fábrica. Comunicaba  con unas de dependencias ya desaparecidas y con la una pequeña iglesia, la capilla de la Asunción.

En cualquier caso, comprende algunos de los restos más antiguos  del conjunto monástico. En su construcción intervino el maestro de obra Ricardo, único arquitecto mencionado en los documentos medievales de la abadía cisterciense burgalesa. En 1203 el rey le dona una heredad en recompensa a su buen hacer.

A las Claustrillas se accede a través de un pasillo cubierto por un magnífico artesonado de yeserías mudéjares, que nace en el ángulo suroriental del claustro gótico de San Fernando. 

El claustro es un espacio cuadrangular, con cubiertas de madera en las galerías. Los arcos reposan sobre esbeltas  columnas pareadas que presentan unos anchos capiteles de tambor alto, decorados con motivos vegetales. 

Un macizo pilar, con una aspillera en su parte inferior, divide en dos tramos cada una de las galerías del claustro. Los pilares de las crujías septentrionales y occidental muestran una fantástica  decoración en la que se pueden reconocer los elementos de una típica ciudad románica de la época: murallas almenadas, torres, iglesias y casas en las que se abren diminutos arcos de herradura.

La decoración de los capiteles presenta cierta influencia de los últimos artistas que trabajaron en el claustro románico de Santo Domingo de Silos. Los capiteles más llamativos muestran un bello diseño, trabajado con la técnica del trépano, de tallos entrelazados terminados en espiral.

Alrededor de las galerías se conservan laudas sepulcrales de abadesas, procedentes de las sala capitular, y relieves de piedra figurados y con temas vegetales.

Abiertos en los muros de las pandas se aprecian vanos cegados que comunicaban con las antiguas dependencias monacales.

Fue el primero y principal claustro del monasterio pero su función fue desplazada al nuevo y más grande claustro de San Fernando. A partir de entonces se se convertía en segundo claustro, adaptando sus dependencias al noviciado. Es éste el destino que ha tenido  durante la mayor parte de su historia. De hecho, actualmente, las dependencias habilitadas en el piso superior son celdas y dormitorios pertenecientes al noviciado.

Guías Monasterio de las Huelgas

Por supuesto, lo mejor es que vengas a conocer las Claustrillas y el Monasterio de las Huelgas con la compañía de nuestros guías oficiales de turismo de Burgos.

Consulta disponibilidad y presupuesto en Contacto Guías Turísticos Burgos

 

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Claustrillas - Monasterio Huelgas - Guías Turísticos Burgos