Blog

San Lesmes. Patrón de Burgos

21/01/2018

Cada año, el domingo más cercano al 30 de enero, se celebra en Burgos la festividad de San Lesmes, fiesta en la que los burgaleses honramos al patrono de nuestra ciudad.

Desde el blog de  Guías Turísticos. Descubrir Burgos  te descubrimos quién fue San Lesmes y cuál es el origen de su estrecha vinculación con la capital burgalesa.

SAN LESMES

Lesmes o Adelelmo,  Aleaume en francés, nace hacia el año 1035 en Loudun, en la región francesa de Poitou- Charentes, en el seno de una familia noble.

De su infancia sabemos que su padre era militar. El deseo paterno era que su hijo  continuara con la vida castrense. De esta forma, Aleaume, llegado a la juventud ingresa en el ejército del rey de Francia.

A la muerte de sus padres decide abandonar la vida militar, reparte todos sus bienes entre sus escuderos y parte en peregrinación a Roma para visitar la tumba del Apóstol San Pedro.

En el trascurso del viaje conocerá al abad Robert de Tourlande que acaba de fundar en el 1050 la abadía benedictina de la Chaise-Dieu (Auvernia, Francia). Tras una breve convivencia con el abad y con la comunidad de religiosos, Aleaume decide ingresar en el monasterio y consagrar su vida a Dios.

Así que, tras regresar de Roma, toma el hábito de San Benito e ingresa como monje en la nueva fundación benedictina. Allí llevará una vida de ejemplo para los demás monjes. Es ordenado sacerdote y  llegará a ser maestro de novicios de la abadía.

A la muerte del abad fundador, Robert, será designado por sus hermanos abad de la comunidad,  adquiriendo pronto fama de santidad. Esta fama y las noticias de sus numerosos milagros se extendieron rápidamente por toda Francia.

Su buen hacer la frente de la abadía hará que la reina castellana doña Constanza, de origen francés y casada con el monarca Alfonso VI de Castilla, se fije en él y le pida que venga a Castilla “para que con su santidad amparase a este Reyno de Castilla”.

Ante la insistencia de la doña Constanza, Aleaume se traslada a Castilla con la misión añadida por el Papa Gregorio VII de sustituir la liturgia mozárabe por la romana.

La nueva liturgia romana formaba parte de una amplia labor religiosa y cultural que pretendía integrar a Castilla dentro de la cristiandad europea. Fue Sancho III el Mayor el que inicia esta labor, continuando con ella Fernando I y Alfonso VI.

Auleame llega a Burgos hacía el año 1081. Aquí es recibido por los reyes Alfonso VI y Constanza de Borgoña que lo nombran consejero, confesor y abad del reino.

Ante la dificultad de pronunciar su nombre francés, los castellanos lo van adaptando hasta llegar a Lesmes con el que será conocido.

Una vez en Castilla, acompañó a los reyes, formando parte de la corte, en la toma de Toledo en el año 1085. En Toledo se le atribuye un nuevo milagro, cruzando las aguas del río Tajo a lomos de su pollino por su parte más profunda.

Más tarde, con permiso del rey se establece en Burgos. Se hará cargo de la sencilla ermita de San Juan Evangelista y del hospital fundado por el rey Alfonso en el año 1070 para acogida de peregrinos.

“Para que allí mores con los freires de Sant Benito y fagais preces por mi el Rey, por Doña Constanza la reyna nuestra señora y por toda Castilla”

Junto a él, se asentará una pequeña comunidad con algunos monjes procedentes de Chaise-Dei. Funda así el monasterio de San Juan Evangelista, en el que introduce la regla benedictina, y del cual fue su primer Prior.

Su experiencia como romero y peregrino le sirvieron para asistir a los peregrinos. Su vida será muy austera, repartiendo cada día panecillos a los pobres. Además de por su labor asistencial, también se le reconoce por las importantes obras de saneamiento y encauzamiento de ríos que llevó a cabo en la ciudad, asesorando en como desecar zonas pantanosas e insalubres del Burgos de la época.

Lesmes muere el 30 de enero de 1097, siendo enterrado en la ermita de San Juan Evangelista. Su fama de santidad se extendió rápidamente por todos los rincones, convirtiéndose su tumba en lugar de atracción para los fieles.

Por su dedicación  a pobres y enfermos se le nombra santo. Con el tiempo, la ermita de San Juan Evangelista cambió su advocación por la de San Lesmes, siendo éste patrono de la ciudad de Burgos desde 1511.

En la actualidad, el sepulcro del patrono de Burgos se encuentra en la iglesia parroquial de San Lesmes. El actual templo gótico fue edificado en el siglo XIV y sustituye a la capilla dedicada a San Juan Evangelista, erigida en 1074 bajo el patrocinio de Alfonso VI como parte del pequeño hospital jacobeo.

El sepulcro consiste en estatua yacente, de gran realismo, en piedra. Fue realizado a finales del siglo XV o principio del XVI y se atribuye al Maestro de Covarrubias o a alguien que conoció la obra de Gil de Siloé.

FESTIVIDAD DE SAN LESMES

El origen francés de San Lesmes ha impulsado el hermanamiento de la ciudad de Burgos con su ciudad natal: Loudun. Todos los años, Burgos recibe una representación de esta localidad francesa para participar y vivir la fiesta de su patrón el domingo más próximo al 30 de Enero.

En la jornada de San Lesmes las autoridades municipales de Burgos y las autoridades invitadas de Loudun recorren juntos el trayecto que va desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Lesmes, custodiados por la guardia de gala y acompañados por los Gigantillos y grupos folklóricos de la ciudad.  Ya en la iglesia, tiene lugar el acto religioso, en el que el alcalde ofrece al santo un cirio y los tradicionales panecillos de San Lemes. Tras la ceremonia la fiesta continúa en la Plaza de San Juan con bailes y degustación de productos tradicionales.

Se completa la celebración tradicional con el concurso de tapas, cita gastronómica promovida por la Federación de Empresarios de Hostelería.  

No puede faltar estos días en las mesas de Burgos  el conocido como rosco de San Lesmes.  La tradición del roscón de San Lesmes tiene ya más de veinte años cuando los confiteros burgaleses la idearon. A diferencia del roscón de Reyes, no hay una haba ni figurita en su interior sino el báculo de San Lesmes. Quien lo encuentre...paga.

En este enlace te dejamos el programa de fiestas de San Lesmes 2019.

Te invitamos a que vengas a Burgos a celebrar la festividad de San Lesmes y a conocer nuestra ciudad con guías de Burgos

Consulta disponibilidad y presupuesto en Contacto Guías Turísticos Burgos.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

San Lesmes - Patrón de Burgos - Guías Turísticos Burgos