Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar con guía la Cartuja de Miraflores. Para más información sobre visitas guiadas a la Cartuja de Miraflores pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

La Cartuja de Miraflores se encuentra situada en las afueras de la ciudad de Burgos. El monasterio está emplazado en un paraje boscoso que parece aislarle de la urbe.

En la actualidad, está todavía habitada por una comunidad de monjes pertenecientes a la Orden de los Cartujos. El fundador de esta Orden fue San Bruno de Colonia (1030-1101). Se retiró junto con seis compañeros a un solitario lugar de los Alpes llamado Chartreuse, cerca de Grenoble. Allí fundó un eremitorio en el año 1084.

A esta primera fundación le suceden otras muchas a lo largo de los siglos. En la primera mitad del siglo XVI había más de 200 cartujas en el mundo. De ellas, más de 20 en España.

Por desgracia, hoy solo quedan cuatro cartujas con monjes de esta Orden en España: Valencia, Barcelona y Burgos (masculinas), y Benifasar en Castellón (femenina). Mientras en todo el mundo hay 24, 19 masculinas y 5 femeninas.

Si vienes a conocerla, te recomendamos lo hagas con nuestras visitas guiadas a la Cartuja de Miraflores. Para que vayas preparando la visita te dejamos un avance.

Cartuja de Miraflores 

VISITAS GUIADAS A LA CARTUJA DE MIRAFLORES

La visita a la Cartuja de Miraflores es prácticamente obligada si vienes a Burgos. Alberga uno de los conjuntos más notables del gótico de finales del siglo XV. Sobre todo, destacan los sepulcros de los padres de Isabel la Católica y el excepcional retablo mayor. Ambos obras de Gil de Siloé.

¿Cuánto dura la visita guiada a la Cartuja de Miraflores?

La duración aproximada de la visita guiada a la Cartuja de Miraflores es de una hora y cuarto. En la visita conoceremos los puntos más interesantes del monasterio, repasaremos su ya larga historia y conoceremos el modo de vida de los monjes cartujos. 

¿Cuáles son los horarios y días en que se puede visitar la Cartuja de Miraflores?

La Cartuja de Miraflores se puede visitar casi todos los días del año. Las tardes del 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero permanece siempre cerrada al turismo. También el 25 de diciembre, el 1 y 6 de enero durante todo el día. 

El horario de apertura de lunes a sábado es de 10:15 a 15 hrs. por la mañana y de 16 a 18 hrs. por la tarde.

Los domingos y festivos de 11 a 15 hrs. por la mañana y de 16 a 18 hrs. por la tarde.

HISTORIA DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES

El origen de la Cartuja de Miraflores se remonta a 1442. Entonces, Juan II, rey de Castilla, dona a la Orden de los Cartujos el palacete de descanso y caza de su padre Enrique III. Su intención es convertirlo en monasterio y panteón real. 

El origen del actual edificio se remonta a 1452. En ese año, un incendio destruye las primitivas dependencias. Es más, este hecho obligó a plantear un edificio de nueva planta. Se encarga a Juan de Colonia, arquitecto de la Catedral de Burgos. Con la muerte del rey Juan II, las obras de la iglesia se detuvieron.

Su hija, Isabel la Católica, quiso retomar el proyecto. Cuenta para ello con Simón de Colonia, hijo del maestro que había iniciado las tareas constructivas. La reina fue la gran promotora del monasterio y clave para la relevancia artística que la Cartuja reviste hoy en día. Quiso construir un panteón real impresionante para ensalzar la figura de sus padres, los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, y su hermano, el infante don Alfonso. En 1488 la obra ya estaba finalizada. Pronto se convirtió en una de las fundaciones más prósperas de la Península.

Fue declarada Monumento Nacional en el año 1923. Más tarde, en 1985, Bien de Interés Cultural.

Actualmente, al seguir acogiendo a una comunidad de monjes, solo es visitable una parte del monasterio: un pequeño patio, el museo recientemente inaugurado y la iglesia.

IGLESIA DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES

El acceso a la iglesia se hace a través de un atrio. La portada se abre a un patio de pequeñas dimensiones desde el que se pueden apreciar las características de la fachada: arco apuntado con representación de la Piedad en el tímpano y, a ambos lados, los escudos de Castilla y León y de Juan II. Estos blasones se van a repetir en el interior. Las armas de los Reyes Católicos sólo están presentes en el hastial del templo.

La iglesia de la Cartuja de Miraflores fue trazada por Juan de Colonia y concluida bajo la dirección de su hijo Simón de Colonia. Presenta una alargada nave única cuatripartita que da espacio a los tres tramos característicos de los templo cartujos y al presbiterio.

El primer tramo, hasta la reja, se reservaba a los fieles. El siguiente a los hermanos legos. Finalmente, el tercero, el más cercano al presbiterio, a los padres cartujos. Cinco bóvedas de crucería con terceletes cierran cada uno de los distintos espacios del templo cartujo.

Bóvedas y vidrieras. Cartuja de MIraflores

Además de por su arquitectura, la iglesia también destaca por las espectaculares obras de arte que atesora. Muchas de ellas son obras irrepetibles del arte gótico europeo.

A los pies de la nave, en la parte destinada a los fieles, podemos ver un tríptico flamenco de grandes dimensiones. Está fechado a fines del siglo XV y adscrito a la Escuela de Rogier van der Weyden.

VIDRIERAS

Las vidrieras de la iglesia de la Cartuja de Miraflores son especialmente relevantes. Conforman unos de los conjuntos conservados más espectaculares de la vidriera española. Concretamente las diez de los lados norte y sur de la nave. Es un conjunto de una gran homogeneidad, atribuible a un único autor. Serían íntegramente asignables, tras el descubrimiento de su firma en varias de ellas, a Niclaes Rombouts  conocido también como Maestro Nicolae. Rombouts fue, sin duda, uno de los vidrieros flamencos más importantes de finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

Las diez vidrieras de las naves desarrollan el Ciclo de la Pascua. En primer lugar, las de lado del Evangelio se centran en el Via crucis, con la Oración en el Huerto, la Flagelación, la Coronación de EspinasCamino del Calvario y la Crucifixión. Por último, las de la Epístola desarrollan la Via gloriae, con el Descendimiento, la Resurrección, la AscensiónPentecostés y el Juicio Final.

Por lo que respecta a las fechas de realización y montaje, sabemos que todas ellas se trajeron en 1484 por encargo del mercader burgalés Martín de Soria, si bien parece que su montaje final se pospuso hasta 1488. Probablemente a la espera de que Simón de Colonia terminara la construcción de las bóvedas de la iglesia.

En el ábside hay otras siete vidrieras. Tres de ellas son vidrieras figurativas que representan la Coronación de la Virgen, la Presentación en el Templo y la Epifanía. También serían de origen flamenco y de las mismas fechas que las diez de la nave. Las cuatro restantes son incoloras, del siglo XVII, quizá buscando dar más luz al retablo.

SILLERÍAS DE LOS HERMANOS Y PADRES

Traspada la reja que delimita el ámbito para los fieles, se accede al coro de los hermanos. Destaca la sillería de nogal obra de Simón de Bueras (1558).

El coro de los hermanos y el de los padres se separa a su vez por una estructura con dos altares barrocos del siglo XVII.  Su autor es Policarpo de la Nestosa. En madera dorada, cuentan con una talla de la Inmaculada coronando la entrada. En la parte alta, puede leerse FELIX COELI PORTA (Feliz Puerta del Cielo).

Casi un siglo antes que la sillería de los hermanos se elabora la de los padres, entre 1486 y 1489. También está elaborada en madera de nogal en estilo gótico tardío. Está formado por cuarenta sillas colocadas a los laterales, veinte a cada lado, y diez sillas ubicadas en el muro que separa dicho coro con el de los hermanos, cinco a cada lado. Se lo debemos al escultor vallisoletano Martín Sánchez.

Sin duda, lo más espectacular del conjunto se encuentra en la cabecera. Por encima de todo, resaltan el impresionante retablo mayor y el espectacular conjunto funerario con los sepulcros de Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y el del infante don Alfonso.

Retablo Mayor. Cartuja de Miraflores

RETABLO MAYOR DE LA CARTUJA DE MIRAFLORES

El Retablo Mayor de la Cartuja de Miraflores, labrado entre 1496 y 1499, se alza majestuoso al fondo del presbiterio de la iglesia. Es obra del genial Gil de Siloé. Contó con la colaboración del policromador Diego de la Cruz. Para el dorado de la obra se dice que se usó parte del oro traído por Cristóbal Colón a la vuelta de su segundo viaje a América. 

La original composición, cuenta con un inusual contenido iconográfico. Gira en torno al sacrificio de Cristo y a la Eucaristía. El retablo se asemeja a un gran tapiz, plagado de figuras que forman distintas escenas. En ellas, se representa la vida de Cristo, con el Ciclo de la Infancia, el de la Pasión y el de la Vida Gloriosa. 

La parte superior, se organiza alrededor de un gran círculo, delimitado por una “rueda de ángeles”. Simbolizaría la forma sagrada. Alberga en su interior un Calvario del que merece la pena destacar la expresividad del Crucificado.

Finalmente, en la parte baja, están representados en actitud orante los monarcas Juan II e Isabel de Portugal.

Es uno de los retablos más espectaculares del gótico hispano por su originalidad compositiva e iconográfica y por la excelente calidad de la talla y la policromía. 

PANTEÓN REAL

Por delante del retablo, se dispone el soberbio sepulcro de los reyes Juan II e Isabel de Portugal. Elaborado entre 1489 y 1493 también por Gil de Siloé.

Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal

Probablemente estamos ante una de las más singulares obras del arte funerario europeo. Tiene forma tumular y una curiosa y novedosa planta de estrella con ocho puntas. Fabricado en su totalidad en alabastro de Cogolludo (Guadalajara). Además de las imágenes de los reyes en la cara superior, destacan en los vértices las figuras de los cuatro Evangelistas, de extraordinaria calidad. En cuanto a los dieciséis lados, sirven para desplegar un rico programa iconográfico. Centenares de figuras decoran cada rincón del monumento.

También en el presbiterio, se sitúa el sepulcro del infante Alfonso. Rico arcosolio, en cuyo interior aparece orante, mirando hacia el retablo, la figura del infante. Una figura en la que sobresalen la cabeza y las manos enguantadas, con el resto del cuerpo cubierto de ricas telas que muestran la capacidad de Siloé para obtener diferentes texturas.

Sepulcro del infante Alfonso. Cartuja

EXPOSICIÓN PERMANENTE

En las capillas laterales de la iglesia se ha habilitado el espacio expositivo El esplendor cartujo. De lo bello a lo divino. En este espacio se exponen obras tan interesantes como una Anunciación de Pedro Berruguete. De finales del siglo XV, este óleo sobre tabla es otra de las extraordinarias obras que se pueden visitar en la Cartuja de Burgos.

Anunciación de Berruguete. Cartuja de Burgos

En la Sala de las Reliquias, última estancia de la exposición permanente, nos sorprenderá la presencia de un cuadro de Joaquín Sorolla, la Elevación de la Cruz. Obra temprana del artista valenciano, muy diferente en temática y tratamiento del color a otras obras de Sorolla de época posterior. 

San Bruno. Cartuja de Miraflores

Por último, nos despediremos de nuestra visita a la Cartuja de Miraflores con la famosa imagen de San Bruno, fundador de la orden cartuja. Fue tallada hacia 1635 por el escultor de origen portugués Manuel Pereira. El Santo sostiene un crucifijo de gran detalle con la mano derecha, sobre el que fija una intensa mirada. El rostro está espléndidamente tallado, lleno de fuerza, de expresividad y de realismo.

Guías Cartuja de Miraflores

Si quieres conocer con guía la Cartuja de Miraflores con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquí. Visitas guiadas a la Cartuja de Miraflores.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Cartuja de Miraflores - Visitas Guiadas - Guías Turísticos Burgos