Museo de la evolución humana

Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se ubica en el centro de la ciudad de Burgos. Fue inaugurado en el año 2010 y forma parte del Complejo de la Evolución Humana, en el que se integran además el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y el Auditorio y Palacio de Congresos (Fórum Evolución).

En el MEH el arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Premio Nacional de Arquitectura en 2014) ha ideado una gran caja de luz y de transparencia para albergar un espacio mágico y diáfano que invita a descubrir el relato de la evolución humana.

Este proyecto arquitectónico busca reproducir la Sierra de Atapuerca en el centro de la ciudad de Burgos. El acceso se hace desde una rampa que salva cinco metros de desnivel respecto al nivel de los ríos Vena y Arlanzón, ríos que rodean la propia Atapuerca por su vertientes norte y sur respectivamente. Desde el acceso principal sobrelevado se ha generado un espectacular mirador al centro histórico de la ciudad. Al entrar en el edificio la sensación es de continuidad, las paredes de cristal permiten seguir conectados con el exterior.

Es un centro museístico de referencia a nivel internacional que no solo da cabida a los hallazgos de la Sierra de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen. También se ha convertido en un centro divulgativo de primer orden, innovador y atractivo para todo tipo de público, dotado de una arquitectura espectacular y simbólica que evoca esa montaña mágica en la que está escrita la historia de nuestros ancestros.

La exposición permanente consta de cuatro plantas. La Planta -1 está dedicada a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. Destacan, sin duda, los restos fósiles originales de Homo antecessor , primera especie humana documentada en el continente europeo. También se exponen los restos más emblemáticos del yacimiento paleoantropológico más espectacular del mundo: la Sima de los Huesos. Podremos ver a Miguelón y la pelvis Elvis, restos humanos mejor conservados del registro fósil mundial, y el enigmático bifaz Excálibur.

Atapuerca y sus hallazgos sirven de punto de partida para conocer las claves de la evolución humana desde diferentes puntos de vista: biológico, cultural y de los ecosistemas.

La Planta 0 habla de la evolución en términos biológicos. Tras navegar junto a Darwin a bordo del Beagle, llegamos a la Galería de los Homínidos, recurso único que nos brinda la posibilidad de conocer cara a cara a nuestros antepasados a partir de diez esculturas hiperrealistas obra de la paleoartista Elisabeth Daynes. Desde Lucy hasta Homo rhodesiensis, pasando por Cascanueces, el propio Miguelón o los neandertales, conoceremos los hitos más relevantes de la evolución humana.

Si empezamos esta planta con uno de los más importantes científicos de la historia de la Humanidad, Charles Darwin, terminamos con el considerado padre de la neurociencia: el Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.

Completan la exposición permanente las plantas 1 y 2: Evolución en términos culturales y Ecosistemas de la evolución.

Tampoco se pueden dejar de visitar las numerosas exposiciones temporales organizadas en este especial lugar.

Pasado, presente y futuro de la nuestra especie por conocer en Burgos.

Si quieres conocer más del Museo de la Evolución Humana con Guías Turísticos. Descubrir Burgos , Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquí.

INFORMACIÓN Y RESERVAS