Valle de Sedano. Orbaneja del Castillo, Cañón del Ebro y Pozo Azul

Valle de Sedano. Orbaneja del Castillo, Cañón del Ebro y Pozo Azul

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar el Valle de Sedano con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

La comarca de Sedano y las Loras se localizan en el noroeste de la provincia de Burgos. Allí los ríos Ebro y Rudrón han modelado una sucesión de espectaculares paisajes, cañones, parameras y saltos de agua que han definido una personal y contrastada geografía.

Pero es también una encrucijada en la que la historia y la actividad humana han dejado una importante huella. Por un lado, contamos con uno de los más interesantes conjuntos de dólmenes de Europa. Por otro lado, también con un destacable conjunto de iglesias románicas.

En resumen, una perfecta simbiosis de naturaleza y arte que convierte a esta zona una de las imprescindibles si vienes a visitar la provincia de Burgos.

ORBANEJA DEL CASTILLO

Comenzamos la visita a Sedano y las Loras en la que es una de las localidades más bonitas e impactantes del norte de España, Orbaneja del Castillo. Un lugar en el que el paisaje burgalés se supera a sí mismo.

Orbaneja del Castillo. Burgos

Enclavada en pleno Cañón del Ebro, Orbaneja es una combinación única de espectaculares paisajes naturales con un pueblo que ha conseguido mantener su sabor popular. Cuenta con uno de los mejor conservados conjuntos de arquitectura popular. Son viviendas de clara influencia montañesa, con las características solanas de madera. Fue declarado en 1993 Conjunto Histórico-Artístico.

Pero si hay una estampa que identifica a Orbaneja del Castillo es la de su cascada. En lo alto del pueblo, en un enorme circo rocoso, se abre la boca de la Cueva del Agua. De ella manan las aguas del arroyo que divide en dos el caserío para acabar precipitándose en una impresionante cascada de unos 25 metros de altura. No acaba aquí el recorrido del agua. Antes de desembocar en el río Ebro, nos regala unas pozas con cristalinas aguas de color turquesa.

Otra curiosa imagen que nos deja Orbaneja es la del Beso de Camellos o el Mapa de África. Es una de las muchas y curiosas formas que el paso del tiempo ha modelado en las crestas rocosas que rodean la localidad. Solo tenemos que dejar volar nuestra imaginación.

Beso de Camellos. Orbaneja del Castillo

CAÑÓN DEL EBRO

El conjunto de valles, gargantas, desfiladeros y cañones por los que trascurren el río Ebro y sus afluentes, constituyen uno de los espacios más bellos y de mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica. El enclave estrella de la comarca de Sedano y las Loras es el Cañón del Ebro. Es una serpenteante y profunda garganta, de más de 200 metros de profundidad, tallada por este río en los duros materiales calizos de las parameras de La Lora.

La ruta del Cañón del Ebro es quizá el recorrido senderista más interesante de la provincia de Burgos. Se inicia el recorrido en Valdelateja, localidad presidida por la llamativa y aislada peña de Siero. En su cima aparece la ermita de las Santas Centola y Elena de época tardovisigótica.

Una vez superada la central hidroeléctrica de El Porvenir se alcanza el señorial pueblo de Pesquera de Ebro. El bien conservado conjunto urbano de esta localidad se encuentra lleno de palacios y casas señoriales de los siglos XVI al XVIII. Es Pesquera uno de los pueblos burgaleses con mayor concentración de escudos nobiliarios.

Si no nos apetece caminar, junto a la carretera que nos lleva a Pesquera, encontramos el Mirador del Cañón del Ebro. El mirador nos brinda unas espectaculares vistas del cañón y del pueblo de Cortiguera. Su caserío, abandonado durante décadas, está prácticamente colgado sobre los precipicios del Ebro. Cuenta todavía con las ruinas de la iglesia y de varias casas blasonadas, algunas recientemente rehabilitadas. Miguel Delibes ubica en Cortiguera su obra El disputado voto del señor Cayo (1978), llevada al cine en 1986 por el burgalés Antonio Giménez-Rico.

Cañón del Ebro

POZO AZUL

Muy cerca de Sedano, cabecera de la comarca, está la localidad de Covanera. Allí se juntan dos de los ríos protagonistas de la zona: Moradillo y Rudrón

En el término municipal de Covanera está el conocido como Pozo Azul. El Pozo azul es un manantial o surgencia de origen kárstico. Las aguas de color azul turquesa manan en el centro de un circo rocoso y acaban desembocando en las cercanas aguas del río Rudrón. El manantial nos ofrece un bonito y colorido espectáculo que, junto al lugar donde se ubica, ya justifica la visita.

Pero lo que convierte a este lugar en único, se esconde en el interior. Eso queda reservado para unos pocos intrépidos espeleobuceadores. Es una laberíntica red de galerías y sifones que dan paso a nuevas galerías. Cada año se siguen realizando nuevas campañas para descubrir nuevos rincones del considerado Everest del espeleobuceo.

En superficie, el Pozo Azul tiene un diámetro de 7 metros y una profundidad que oscila entre los 10 y los 20 metros. Por debajo, una red de casi 14 kilómetros de galerías exploradas hasta el momento. Está considerada la mayor red de galerías subacuáticas de España. Tan solo tres personas han recorrido esa distancia. Únicamente siete, ninguno español, han llegado a la galería Tipperary, a seis kilómetros de la entrada. Es decir, ha llegado más gente a la Luna que a ese punto.

Pozo azul. Covanera

SEDANO

La villa de Sedano es la capital del amplio municipio del Valle de Sedano. Está situada en el fértil valle, poblado de frutales, que ha formado el río Moradillo o Sedanillo en los desolados páramos circundantes.

Su disperso caserío está repleto de casas blasonadas levantadas con piedra de sillería y con balcones corridos de madera (solanas).

En lo alto del pueblo, se alza la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVI. Cuenta con una notable portada renacentista. A los pies de la iglesia está el barrio de Lagos, uno de los seis en que se divide Sedano. Allí podemos ver la espectacular cascada que forma el río Moradillo saltando bajo un puente medieval.

El entorno de Sedano conserva uno de los conjuntos dolménicos más espectaculares de Europa. Los dólmenes son construcciones megalíticas concebidas como lugar de enterramiento colectivo. Destacar los dólmenes de las Arnillas y del Moreco, ambos próximos a Sedano.

El estudio y puesta en valor de los dólmenes de Sedano y las Loras se lo debemos, sobre todo, al arqueólogo German Delibes de Castro, estrechamente vinculado a Sedano gracias a su padre, el escritor Miguel Delibes.

Sedano y Miguel Delibes

Sedano fue elegido por Miguel Delibes como lugar de refugio, de creación y de descanso. Hasta allí empezó a desplazarse Delibes en bicicleta desde Molledo (Cantabria) para encontrarse con su entonces novia, Ángeles de Castro. Al mismo tiempo que surgía el amor con la que acabaría siendo su mujer, surgió también el amor por Sedano. Pronto la localidad se convirtió en lugar de veraneo de la familia Delibes.

No podríamos entender la obra del gran escritor castellano sin la poderosa influencia de este pueblo burgalés y su comarca. Allí escribió alguna de sus obras, inspiradas y ambientadas en los parajes del entorno. Señora de rojo sobre fondo gris y El disputado voto del señor Cayo son dos ejemplos del reflejo de la zona en su obra.

Como el propio Delibes escribió: "Para sentar las cosas desde un principio diré que Sedano es mi pueblo, un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis. 

Uno nació -o le nacieron- en Valladolid, ciudad de que se siente orgulloso, pero esto no obsta para que a uno, desde pequeñito, le gustase tener su pueblo. Así que Sedano es mi pueblo y no por casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil".

MORADILLO DE SEDANO

Por último, nos acercamos a la localidad de Moradillo de Sedano. También está enclavada en el valle del río Moradillo. Domina el caserío su soberbia iglesia románica. Está construida en lo alto de un pequeño cerro conocido como El Castro. Sin duda, nos encontramos ante una de las joyas no solo del amplio románico burgalés, sino también de todo el románico castellano.

La iglesia de San Esteban de Moradillo de Sedano se levanta en el último tercio del siglo XII. Una inscripción en una de las ventanas nos recuerda su probable fecha de consagración, año 1188. Cuenta con una sola nave, cubierta con bóveda de canón levemente apuntada. La cabecera actual, tardogótica, reemplaza en el siglo XVI a la estructura original dañada supuestamente tras un incendio. En el interior, llaman la atención unas singularísimas columnas en zigzag adosadas al muro.

Iglesia Moradillo de Sedano

Pero la pieza más sobresaliente del templo es la portada sur. Actualmente está protegida por un pórtico del siglo XIX que, aunque dificulta su contemplación, ha facilitado su conservación. Cuenta la portada con tres arquivoltas con variada decoración escultórica. En la primera arquivolta, en disposición radial, aparecen los veinticuatro Ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales. En la intermedia, escenas bíblicas con pasajes de la Infancia de Cristo, intercalados con otras de carácter más profano. La última arquivolta presenta una fina decoración vegetal a base de hojas de acanto.

Preside la portada un soberbio tímpano escultórico. En el centro, Cristo en Majestad dentro de una gran mandorla. A su alrededor, el Tetramorfos en forma de ángeles que sostienen los símbolos de sus animales correspondientes. En los extremos del tímpano dos grandes figuras humanas, identificadas mayoritariamente como Ezequiel y Daniel. Descansan las arquivoltas sobre bellos capiteles figurados, cuatro a cada lado. 

Si quieres descubrir el Valle de Sedano y las Loras con Guías Turísticos. Descubrir Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquí. Visitas guiadas al Valle de Sedano y las Loras.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Valle Sedano - Orbaneja del Castillo - Guías Turísticos Burgos