Ruta del Arlanza. Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias

Ruta del Arlanza. Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar la Ruta del Arlanza con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

La Ruta del Arlanza trascurre por la zona sureste de la provincia de Burgos. Comprende el espacio que delimitan las localidades de Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias. También conocido como el Triángulo del Arlanza. Son tierras regadas por el río Arlanza, el más importante de los nacidos en Burgos.

Sin duda, el Valle del Arlanza es uno de sus recursos turísticos más destacados de Burgos. De hecho, dos de estos pueblos (Lerma y Covarrubias) forman parte de la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. Mientras que Santo Domingo de Silos cuenta con uno de los claustros románicos más destacados de Europa.

La comarca nos ofrece un extraordinario patrimonio histórico-artístico, de especial significación en los orígenes de Castilla. Aún se conserva en la zona el recuerdo de lo que fue el castillo de los Lara. Allí nació Fernán González, el primer conde soberano de Castilla. A sus pies la ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas. Y, muy cerca, fundación de los condes de Lara, el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Valle del Arlanza. Burgos

Además comprende parajes naturales de gran belleza e importancia. Uno de ellos es el Espacio Natural Protegido de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Aquí se localiza uno de los más extensos y mejor conservados sabinares de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida.

Con todo esto por descubrir, te invitamos a recorrer la Ruta del Arlanza con nosotros.

COVARRUBIAS

Bañada por las aguas del Arlanza se encuentra la localidad de Covarrubias. Está considerada como uno de Los Pueblos Más Bonitos de España. Y ciertamente lo es. Fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965 por su riqueza monumental. Aún hoy mantiene la población su estructura medieval.

Nos da la bienvenida a la villa rachela un monumental arco que albergó el Archivo del Adelantamiento de Castilla. Construido en 1575 en honor a Francisco Valles, médico de Felipe II y natural de Covarrubias.

Uno de los principales encantos es su bien conservada arquitectura tradicional. Cuenta con numerosas viviendas de fachada de adobe, con enlucido de yeso y entramado de madera. Magníficos ejemplos de casas tradicionales se pueden contemplar en las plazas de Doña Urraca, de Doña Sancha y del Obispo Peña.

En el año 978, el conde García Fernández funda el Infantado de Covarrubias. La villa va a prosperar rápidamente de la mano de sus infantas abadesas.

De aquellos tiempos de esplendor, se conservan numerosos testimonios. Entre ellos, el Torreón de Fernán González. Esta gran torre se levanta en época de Fernán González, en pleno siglo X. Es el ejemplo más antiguo conservado de construcción defensiva en Castilla.

Torreón de la Emparedada. Covarrubias

También es digna de mención la Colegiata de San Cosme y San Damián. En su iglesia están los sepulcros de Fernán González y su esposa doña Sancha, traídos desde San Pedro de Arlanza en 1841. En el claustro el de la princesa Cristina de Noruega, personaje del que nace la curiosa relación de Covarrubias con el país nórdico.

Uno de los grandes atractivos de la colegiata es su museo. La obra maestra del museo es el magnífico tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, atribuido al entorno de Gil de Siloé.

SANTO DOMINGO DE SILOS

Alejándonos momentáneamente del Arlanza y a orillas de uno de sus afluentes, el río Mataviejas, alcanzamos la villa de Santo Domingo de SilosEl principal encanto de Silos está en el claustro románico de su milenario monasterio.

El claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos es una de las obras más grandiosas del arte medieval europeo. Se halla presidido por su famoso ciprés, al que Gerardo Diego dedicó uno de sus más destacados poemas.

Es excepcional por varias razones. Primero por su grandes dimensiones. También los es por la existencia de doble piso con perfecta unidad de estilo, a pesar de la diferencia cronológica. Y, sobre todo, por su soberbio conjunto escultórico.

Claustro de Silos

Cuenta con 64 capiteles, la mayoría dobles, de una belleza plástica insuperable. La amplia temática abarca desde animales reales y mitológicos, alegorías de vicios y virtudes, hasta motivos vegetales o geométricos. Solo hay dos capiteles historiados.

Y si son importantes los capiteles, no lo son menos los grandes relieves que adornan las esquinas. Están trabajados en bloques monolíticos de piedra caliza. La mayoría narran momentos de la Pasión de Cristo. Destacan los que representan a los Discípulos de Emaús y la Duda de Santo Tomás.

En el ala sur del claustro están ubicados la botica y el museo. El museo expone piezas de pintura, escultura y orfebrería, como el Cáliz de Santo Domingo, obra del segundo tercio del siglo XI. La botica conserva un numeroso botamen de loza y útiles necesarios para la fabricación de medicamentos.

Desfiladero de La Yecla

A apenas tres kilómetros de Santo Domingo de Silos está el Desfiladero de la Yecla. El desfiladero está incluido en el Espacio Natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza. Es una estrecha y profunda garganta abierta por el arroyo del Cauce en la roca caliza de las Peñas de Cervera. Una serie de pasarelas colgantes no permiten recorrer andando esta angosta grieta.

Llamarán nuestra atención las verticales paredes de hasta cien metros de altura. Asimismo los estrechamientos en los que la garganta parece cerrarse y las cascadas que se forman entre las rocas. Merece la pena recorrer sus 500 metros con calma, disfrutando de los magníficos rincones que nos iremos encontrando. Seguramente nos acompañará durante el recorrido alguno de los numerosos buitres leonados que anidan en las cumbres.

LERMA

Si nos volvemos a dejar llevar por las aguas del Arlanza de nuevo, llegamos hasta Lerma. Es conocida como la Villa Ducal por su vinculación histórica con el Duque de Lerma. Allí nos encontrarnos con uno de los  mejores conjuntos monumentales y urbanísticos del siglo XVII. Lerma está también considerado como uno de Los pueblos Más Bonitos de España.

Lerma. Palacio Ducal

Es inconfundible su imponente silueta, visible desde la distancia, en lo alto de un cerro. Delimitan su perfil los pináculos de pizarra del Palacio Ducal y la iglesia de San Pedro.

Situada en una zona de paso de alto valor estratégico, con un amplio control visual del Valle del Arlanza, fue elegida como lugar de asentamiento de diferentes pueblos a lo largo de la historia. Tras pasar por manos de varias familias feudales acabó bajo la jurisdicción de los Gómez de Sandoval y Rojas.

Precisamente a un miembro de la familia Sandoval le debemos la actual fisonomía de Lerma. Nos referimos a a Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III y primer Duque de Lerma.

El Duque de Lerma

A partir de 1598 en que se convierte en valido, El Duque de Lerma va ser el responsable de la total transformación de Lerma. Para ello no escatimó en gastos. Contó con los mejores artistas del momento. Las reformas llevadas a cabo en los dos primeros decenios del siglo XVII hicieron de la Villa Ducal un ejemplo antológico de urbanismo herreriano. De hecho, se le conoce también como el pequeño Escorial.

Aquí trabajaron en los prestigiosos arquitectos reales Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios. Diseñaron un conjunto urbano sobresaliente. Los elementos principales de este proyecto fueron el Palacio Ducal, símbolo de poder del Duque, la Plaza Mayor y la iglesia-colegiata de San Pedro. Además se levantaron seis monasterios, tanto masculinos como femeninos, para distintas órdenes religiosas. Franciscano, carmelitas y dominicos se establecen en los conventos levantados siguiendo también las mismas pautas herrerianas que el resto del conjunto.

Aunque la figura del Duque de Lerma sea clave en la historia de la localidad, no es el único personaje que ha dejado su huella en ella. En el cercano pueblo de Villoviado nació Jerónimo Merino y Cob, el Cura Merino. Fue uno de los más destacados guerrilleros españoles durante la Guerra de la Independencia. Está enterrado en la Plaza de Santa Clara de Lerma en un monumento funerario conmemorativo.

También el escritor José Zorrilla dejó su impronta en la Villa Ducal. Aquí pasó sus años de juventud en casa de su tío, beneficiado de la colegiata. En Lerma tuvo su primer amor de juventud, Catalina Reoyo, a la que dedicó algunos versos de su obra Un recuerdo del Arlanza. No podemos dejar Lerma sin sacarnos una foto con la estatua del genial escritor.

MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ARLANZA

A medio camino entre las localidades de Hortigüela y Covarrubias, también a orillas de nuestro río protagonista, están las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza. Por un lado, la historia recoge que pudo ser fue fundado a inicios del siglo X por Gonzalo Fernández, padre de Fernán González. Por otro lado, la leyenda atribuye su fundación al propio Fernán González.

San Pedro de Arlanza. Burgos

Pronto se convirtió en el cenobio más importante de la Castilla condal de Fernán González. El conde castellano incrementó sus posesiones y privilegios e incluso lo escogió para ser enterrado. Con posterioridad, sus descendientes siguieron engrandeciendo el señorío de Arlanza. La construcción de su grandiosa iglesia románica comenzó en el 1080. También románicas, aunque algo posteriores, son la torre y la sala capitular. A finales del siglo XV fue reformado por arquitectos de la talla de Simón y Francisco de Colonia.

La Desamortización de Mendizábal acabó con más de 900 años de historia y esplendor del monasterio. Tras la exclaustración, gran parte de los bienes pasaron a otras manos por traslados, ventas y expolio. Incluso los restos del propio Fernán González salieron con destino a la vecino Colegiata de Covarrubias.

Para terminar esta visita al Triángulo del Arlanza nos podemos acercar al Cementerio de Sad Hill. La Asociación Cultural Sad Hill ha reconstruido el famoso cementerio en el que transcurre la última escena del legendario western El Bueno, el Feo y el Malo en el mismo lugar en que se rodó. El entorno del Arlanza fue escogido por Sergio Leone para el rodaje de casi toda la película.

Si quieres conocer más del Valle del Arlanza con Guías Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquí.  Visitas guiadas a Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Lerma, Silos y Covarrubias - Ruta del Arlanza - Guías Burgos