Blog
  • Inicio /
  • Blog /
  • "Miguelón" - Museo de la Evolución Humana

"Miguelón" - Museo de la Evolución Humana

14/06/2017

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos conocer a Miguelón con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas al Museo de la Evolución Humana pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

Desde el blog de Guías Turísticos Burgos te presentamos a Miguelón, una de las joyas del Museo de la Evolución Humana (Burgos) y de la paleontología mundial. Miguelón es el cráneo número 5 de los 17 reconstruidos a partir de los restos encontrados en la Sima de los Huesos.

Sin duda, la Sima de los Huesos es uno de los yacimientos paleoantropológicos más destacados del mundo. Este yacimiento se encuentra, cómo no, en la burgalesa Sierra de Atapuerca. La Sierra de Atapuerca es uno de los atractivos que ofrece la provincia de Burgos. Junto a la Catedral de Burgos y el Camino de Santiago conforman los tres elementos Patrimonio de la Humanidad de nuestra tierra.

Desde la apertura, en julio de 2010, este cráneo forma parte de la colección permanente del Museo de la Evolución Humana. A continuación, te lo descubrimos.

Museo de la Evolución. Burgos

SIMA DE LOS HUESOS. ATAPUERCA

La Sima de los Huesos es uno de los muchos yacimientos que contiene en su interior la Sierra de Atapuerca. Este yacimiento es muy pequeño en espacio pero muy grande por la ingente cantidad de restos humanos allí encontrados. La información que de tantos restos y tan bien conservados se ha obtenido es clave para el estudio de la evolución humana.

En 1976, se hallaron en la Sima los primeros fósiles humanos. Entonces todavía nadie podía imaginar el inmenso tesoro científico que yacía enterrado entre sus sedimentos.

A día de hoy, la Sima de los Huesos alberga la mayor acumulación de restos humanos fósiles del mundo. Al fondo de un pozo de unos 14 metros de caída vertical, se han desenterrado casi 7.000 restos humanos. Las estimaciones apuntan a que, hasta ahora, se ha excavado una tercera parte del depósito. Aún restarían varias décadas de trabajo en este mágico lugar de la geografía burgalesa. También llevará muchísimo tiempo extraer toda la información científica encerrada en los fósiles recuperados.

En esa ingente acumulación tenemos representada una amplia población humana. Está compuesta por, al menos, veintiocho individuos de ambos sexos y diferentes edades de muerte. La antigüedad aproximada de los fósiles es de unos 450.000 años. Por ahora, se han atribuido a la especie Homo heidelbergensis. Si la adscripción a esta especie está cada vez más cuestionada, sí parece claro que estamos ante neandertales arcaicos o pre neandertales. Serían los antecesores directos de la especie Homo neanderthalensis.

Sima de los Huesos

HOMO HEIDELBERGENSIS

Tal cantidad de restos y tan bien conservados, nos ha permitido conocer aspectos hasta hace poco insospechados de nuestros antepasados. Aspectos tanto de su anatomía como de su comportamiento y de su modo de vida.

Su estatura media no estaría lejos de los 1,70 metros. Eran muy anchos y robustos. Podrían alcanzar los 85 o 90 kilos de peso de puro músculo.

Contaban con similar capacidad de fonación y audición que los humanos actuales. Además procuraban ya cuidados a los individuos con severas patologías. Se ha podido documentar que personas con serios problemas físicos están sobreviviendo largos periodos de tiempo. Todo ello, en un entorno muy hostil y en un grupo nómada, con todas las dificultades que comporta. El ejemplo de Benjamina, cráneo 14, es quizá el más evidente. Una niña que fallece con unos once años y que desde su gestación sufre una severa discapacidad. El origen de la misma está en la fusión prematura de los huesos de su cráneo.

Además las marcas en la parte frontal de los dientes nos dicen que eran preferentemente diestros, usando la boca como tercera extremidad. También se aprecian unos surcos de desgaste en la dentición. Estarían causados por el paso habitual de un objeto duro entre las piezas dentales. Posiblemente palillos, que tendrían la misión de limpiar los espacios interdentales.

Por último, uno de los enigmas de la Sima es el explicar la causa de la gran cantidad de cadáveres allí acumulada. Actualmente todo apunta en la misma dirección, la acumulación intencionada. Estaríamos ante las primeras evidencias de comportamiento funerario de la historia de la humanidad. Esta hipótesis se vería reforzada por la presencia de una herramienta, un hacha de mano, el bifaz Excálibur, con posibles connotaciones simbólicas. Es la única pieza de industria lítica encontrada en el yacimiento.

Bifaz Excálibur. Museo Evolución

ADN EN LA SIMA

Pero este yacimiento no para de proporcionar sorpresas. Gracias a la colaboración del Equipo de Investigación de Atapuerca y el Instituto Max Plank (Alemania) se ha conseguido de los huesos de la Sima obtener algo inimaginable hace unos años: ADN humano. Primero mitocondrial, más tarde nuclear. Los restos de la Sima de los Huesos nos brindan el ADN humano más antiguo jamás obtenido. Ha permitido confirmar lo ya sospechado por su morfología, el estrecho parentesco evolutivo con los neandertales.

Entre los numerosísimos fósiles humanos de la Sima (la pelvis Elvis, el cráneo 4 o AgamenónBenjamina, etc.) se encuentra nuestro protagonista: Miguelón.

MIGUELÓN

Miguelón es el cráneo más completo del registro fósil mundial. Fue hallado en la Sima de los Huesos en julio de 1992. Entonces el gran ciclista navarro Miguel Induráin ganaba su segundo Tour de Francia. En honor a Miguel Induráin se le dio este nombre al cráneo.

Como el resto de fósiles de este yacimiento está datado en unos 450.000 años. Lejos de lo que pueda parecer por el apelativo que recibe el fósil, no está claro el sexo del individuo a quien pertenece. Características masculinas en la mandíbula se entremezclan con un una calvaria de rasgos más femeninos.

Cráneo Miguelón. Museo Evolución Humana

Características de Miguelón 

En Miguelón podemos observar las características craneales de su especie Homo heidelbergensis. Las más destacadas son:

- frente huidiza

- marcado torus supra orbital

- nariz ancha

- acusado prognatismo en la cara.

- no se aprecia la barbilla o mentón en su mandíbula. La presencia de barbilla es un elemento exclusivo de nuestra especie, Homo sapiens.

En este cráneo, de unos 1125 cm³ de capacidad, se aprecian un gran número de lesiones y golpes. En uno de esos golpes encontramos la causa probable de su muerte. La ruptura en vida de un diente, le ocasionó una severa y prolongada infección en el lado izquierdo de la cara. La infección dejó apreciable huella a nivel óseo. Las secuelas derivadas de la infección le alcanzan al ojo. Por lo que, en ese grado de desarrollo, la infección no se detendría y pasaría a la sangre. Una septicemia parece la causa probable de muerte de este individuo. Contaba con una edad no inferior a los 35 años.

Los intensos dolores que sufriría durante largos periodos de tiempo y las dificultades para la masticación, hacen suponer, también en este individuo, algún tipo de cuidado por parte de su grupo. Además, no olvidemos, de un grupo de cazadores y recolectores del Paleolítico, un grupo nómada con serias dificultades para la supervivencia.

Cuenta también con unos marcas paralelas que bien pueden haber sido dejadas por la zarpa de un oso.

Miguelón en el MEH

El cráneo original de Miguelón está expuesto en la Planta -1 del Museo de la Evolución HumanaRecientemente se han incorporado al cráneo dos premolares y siete vértebras cervicales. Por lo tanto, podemos decir que Miguelón ya tiene cuello. Si ya solo el cráneo era una joya por su estado de conservación, el contar con cuello convierte a esta pieza en algo único en el mundo.

 Miguelón con cuello. Atapuerca Museo Evolución

También en la misma sala se exhiben otros restos de la Sima. Destacan la pelvis más completa del registro fósil mundial, conocida como Elvis, y el bifaz Excálibur. Recientemente se ha incorporado a la exposición permanente el cráneo 4, Agamenón, excepcionalmente bien conservado también. Pertenece a un individuo de avanzada edad con problemas de audición. Lo más excepcional de esta muestra expuesta, es que, en su totalidad, estamos ante restos originales. Algo en lo que el Museo de la Evolución Humana es excepcional.

 Agamenón. Museo de la Evolución Humana

Si viendo el cráneo todavía no ponemos cara a Miguelón, nos tendremos que pasar por la Planta 0 del mismo museo. En ella se localiza la recreación hiperrealista de nuestro protagonista. Es obra de la paleoartista francesa Elisabeth Daynes. Allí tendremos la oportunidad de conocerlo, casi, en carne y hueso. Seguro que nos sorprenderá lo humana de su apariencia. Bien afeitado, duchado y vestido, pasaría desapercibido entre nosotros. 

Junto a él, otras nueve esculturas de algunas de las estrellas de la evolución humana. Desde la archiconocida Lucy hasta Homo rhodesiensisconoceremos los principales pasos que la humanidad ha dado desde la adopción de la postura bípeda.

Guías Museo de la Evolución Humana

Para terminar, te animamos a conocer a Miguelón y familia en el Museo de la Evolución Humana con nosotros. Expertos conocedores de este centro único, te descubriremos las sorprendentes y numerosas historias que esconde. También te recomendamos visitar con Guías Oficiales de Turismo de Burgos esa mágica montaña burgalesa que es la Sierra de Atapuerca y sus principales yacimientos.

Consulta disponibilidad y presupuesto en Contacto Guías Turísticos Burgos

 

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Miguelón - Museo Evolución Humana - Guías Turísticos Burgos