Blog

Orbaneja del Castillo

16/02/2020

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar con guía Orbaneja del Castillo. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

Orbaneja del Castillo es, sin ninguna duda, uno de los pueblos más bonitos de Burgos. La localidad es una perfecta combinación de espectaculares paisajes naturales con un caserío que ha sabido mantener su sabor popular. Todo ello, bajo la atenta mirada del imponente cañón que conforma el río Ebro.

En los últimos años, y con todo merecimiento, se ha convertido en un referente turístico en la provincia de Burgos. La idílica postal de su cascada precipitándose entre las estrechas callejuelas es una de las más repetidas a la hora de promocionar nuestra tierra. Debido a ello es uno de los lugares más visitados de la provincia. Sobre todo, los fines de semana y en época estival.

Por ello, te aconsejamos visitar Orbaneja del Castillo, preferentemente, cualquier día de entre semana. En ese caso, es muy posible que te encuentres paseando por sus calles prácticamente en solitario. Todo un lujo, sin duda.

Si no podemos elegir día y nos tenemos que ceñir a festivos y fines de semana, nos encontraremos con varios aparcamientos disuasorios junto a la carretera. Siempre debemos evitar acercarnos hasta el pie de la cascada con nuestros vehículos, respetando el encanto del lugar y la vida de sus habitantes. 

A continuación te descubrimos qué ver en Orbaneja del Castillo.

ORBANEJA DE CASTILLO

La localidad de Orbaneja del Castillo está situada al noroeste de la provincia de Burgos. Pertenece administrativamente al municipio del Valle de Sedano y cuenta con unos 50 vecinos censados. Está enclavada en pleno Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

Cañon del Ebro en Orbaneja del Castillo

Orbaneja del Castillo muestra al visitante uno de los más increíbles paisajes kársticos de todo el norte burgalés. Desde el primer momento, Orbaneja no deja indiferente a nadie. El impresionante Cañón del Ebro, la hermosa cascada que atraviesa del pueblo, la bien conservada arquitectura popular son algunos de los atractivos de este pequeño pueblo burgalés. De hecho, Orbaneja del Castillo está declarado Conjunto Histórico desde el año 1993.

CASCADA DE ORBANEJA DEL CASTILLO

Desde luego que si hay una imagen que identifica a Orbaneja del Castillo es la de su cascada. La cascada de Orbaneja del Castillo es lo primero que uno se encuentra al llegar, junto a la carretera.

Sus cristalinas aguas brotan en la Cueva del Agua, en lo alto de la villa. Esta cavidad está situada en la base del circo rocoso que preside la localidad. Las aguas del arroyo nacen de la espectacular surgencia y recorren un corto camino atravesando el caserío. Después se precipitan con fuerza por una serie de escalonados saltos de casi 100 metros de desnivel hasta alcanzar el río Ebro.

El salto más espectacular, de unos 25 metros de altura, es el que podemos ver desde la parte baja del pueblo. Allí la acción de agua sobre la roca caliza ha ido modelando pequeñas terrazas de piedra en constante transformación. Cada vez que visitemos esta cascada la veremos diferente. Sobre todo por el caudal de agua que lleva. La cascada siempre tiene agua, aunque es obviamente en épocas de fuertes lluvias y deshielo cuando el espectáculo visual y sonoro es único e indescriptible.

Pero no acaba en la cascada el recorrido del agua. Si seguimos su curso, justamente después de la cascada encontramos otra sorpresa. Antes de verter sus aguas en el río Ebro nos regala unas preciosas pozas con cristalinas aguas de color turquesa.

ARQUITECTURA POPULAR DE ORBANEJA 

La bien cuidada arquitectura popular de Orbaneja del Castillo añade un encanto más a esta bonita localidad. Sin duda, el que haya sabido conservar todo su sabor popular convierte a Orbaneja en uno de los pueblos con más encanto de España.

A primera vista, el pueblo pasa desapercibido para el viajero, ya que está colgado en lo alto de la ladera, como escondido, completamente encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro. Para alcanzar el centro de Orbaneja es necesario subir por una empinada escalera, paralela a la cascada. Está formado por estrechas callejuelas de origen medieval. Así como por casas de clara influencia montañesa, en las cuales es posible ver las solanas de madera orientadas, generalmente, hacia el sur.

Casas tradicionales de Orbaneja del Castillo

Destacar su iglesia, muy reformada, dedicada a Santa María. La torre es el elemento más sobresaliente, así como una serie de canecillos conservados de época medieval.

Durante siglos de la Edad Media, convivieron en la localidad cristianos, judíos y mozárabes. No quedan restos de su presencia, salvo el nombre de alguna de sus calles. Como ocurría en otras muchas poblaciones, parece que por Orbaneja del Castillo llegó a pasar un ramal menor del Camino de Santiago. La tradición dice que se llegó a fundar un hospital para atender y cuidar a los peregrinos que transitaban por este camino secundario.

En época de los Reyes Católicos la localidad recibe el título de Villa. Posteriormente, en el año 1785 en el Censo de Floridablanca se la nombra como lugar en el partido de Burgos. Como ya comentábamos, a día de hoy pertenece al ayuntamiento del Valle de Sedano.

BESO DE LOS CAMELLOS

Por una empinada calle que parte de la pequeña Plaza Mayor se llega a una cornisa de roca desde la cual se contempla un soberbio paisaje. Estamos justo encima de la Cueva del Agua. Desde aquí, las vistas al Cañón de Ebro son impresionantes. El río Ebro, a lo largo del tiempo, ha ido modelando y cortando a cuchillo la roca dejándonos una estampa de extraordinaria belleza.

Abajo, a nuestros pies, se contempla el pequeño caserío, que se conserva como si el tiempo no hubiera pasado por él. Al fondo, una de las imágenes más buscadas de Orbaneja del Castillo. Nos referimos a los relieves que el tiempo, la lluvia y el viendo han dotado de formas fantásticas.

El ejemplo más destacado es “el beso de los camellos” donde los elementos han dado forma en la roca a lo que parecen dos camellos enfrentados dándose un beso. Así de caprichosa es la naturaleza. Entre ambos camellos podemos ver contorneada la silueta del "mapa de África".

Caserío de Orbaneja del Castillo

LAS ERAS DE ORBANEJA DEL CASTILLO

En la parte alta, en los desolados páramos que rodean el pueblo, se encuentran las antiguas eras de Orbaneja del Castillo. Fueron usadas en décadas pasadas, antes de la brutal despoblación de nuestros pueblos, por los campesinos para llevar a cabo las faenas agrícolas.

Por razones de espacio, el emplazamiento de las eras está bastante alejado del pueblo. Su particularidad radica en que en cada era se levanta una choza de piedra. Estas chozas constituyen un original ejemplo de arquitectura tradicional. Se construían en piedra, sin argamasa, con planta circular o cuadrada y cubierta con falsa cúpula, también en piedra.

Las chozas eran usadas para que los labriegos comieran, se refugiaran en caso de tormentas o protegieran el fruto de sus cosechas, así como los aperos de labranza.

QUÉ VER CERCA DE ORBANEJA DEL CASTILLO

La comarca de Sedano y Las Loras es una de las más bellas de toda la provincia burgalesa. Es un disfrute para los sentidos y donde naturaleza nos sorprende a cada paso que damos. Para completar la visita, os proponemos acercaros a alguna de las localidades del Valle de Sedano. Son muchos los pueblos que hay en las cercanías. Hasta el más pequeño de todos ellos, es merecedor de una visita.

Escalada

A apenas cinco kilómetros de Orbaneja está la localidad de Escalada. También situada en el Cañón del Ebro. Destacar la Casa Palacio de los Gallo, del siglo XVII, y la portada románica de la iglesia parroquial.

Iglesia de Escalada. Burgos

Pesquera de Ebro

Siguiendo el curso del río Ebro llegaríamos a Pesquera de Ebro, el conocido como "pueblo de los escudos”. Tiene un conjunto urbano cuajado de casas blasonadas de los siglos XVI al XVIII.

Poco antes de alcanzar el caserío de Pesquera de Ebro se encuentra el mirador sobre el Cañón del Ebro. Muy pocos lugares pueden presumir de vistas tan espectaculares y bellas.

Covanera. Pozo Azul

También cerca de Orbaneja del Castillo está Covanera. Allí se encuentra el Pozo Azul. Es una caudalosa surgencia kárstica, cuyas cristalinas aguas desembocan en el río Rudrón, afluente del Ebro.

Sedano

Sedano es la capital del valle del valle que lleva su nombre. Cuenta con un bien conservado caserío. Fue el lugar elegido por el escritor Miguel Delibes como lugar de retiro y fuente de inspiración para su obra.

Visitas guiadas a Orbaneja del Castillo

Por último, os recomendamos visitar con guía Orbaneja del Castillo. Por supuesto, con Guías Turísticos. Descubrir Burgosguías oficiales de turismo en Burgos. Para más información sobre visitas guiadas a Orbaneja del Castillo y tarifas pincha aquí.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Orbaneja del Castillo - Guías Burgos - Visitas Guiadas