Monasterio de San Pedro de Cardeña

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar el Monasterio de San Pedro de Cardeña con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

El Monasterio de San Pedro de Cardeña se encuentra a una docena de kilómetros de la ciudad de Burgos. Está localizado en un enclave de gran belleza. Escondido en un valle y rodeado de páramos, no muy lejos del río Arlanzón. El entorno y el exterior son de gran monumentalidad, belleza y tranquilidad.

San Pedro de Cardeña es conocido, entre otras razones, por su vinculación con el Cid Campeador. Vinculación, como veremos, más legendaria que real.

Actualmente está habitado por una pequeña comunidad de monjes de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia. Es también conocida como como Orden Trapense. Como cistercienses, siguen la Regla de San Benito y, por tanto, son parte de la comunidad benedictina.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1931.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

HISTORIA

La ausencia de documentación hace difícil precisar el origen del monasterio de San Pedro de Cardeña. Según algunas fuentes, sus orígenes más remotos aunque un tanto legendarios, hay que buscarlos en una primera abadía de época visigoda. Historiadores benedictinos han considerado tradicionalmente este monasterio como el primero de la orden fundado en España.

Posiblemente sería fundado a finales del siglo IX. El primer documento en el que se hace referencia al monasterio es del año 902. Refleja la donación realizada al cenobio por el conde Gonzalo Téllez y su esposa Lambra.

En el año 934 se produce uno de los acontecimientos más trágicos y de mayor repercusión del monasterio. En pleno auge del califato de Córdoba, las tropas árabes de Abderramán III destruyen el Monasterio de San Pedro de Cardeña y dan muerte a sus 200 monjes. Los conocidos como Mártires de Cardeña fueron canonizados en 1603.

El monasterio fue enseguida repoblado y favorecido por los condes castellanos Fernán González y García Fernández. Pronto renovó su poder y riqueza económica, llegando a convertirse en uno de los cenobios más poderosos e influyentes de toda Castilla. Ese auge económico se vio traducido en esplendor artístico y cultural.

Poco a poco fue perdiendo importancia. Desde el siglo XIII formó parte de la Congregación Benedictina de la provincia de Toledo. En 1502 se incorpora a la Congregación Observante de San Benito de Valladolid hasta 1835. Ese año, con la Desamortización de Mendizábal, se abandona la vida monástica hasta 1942.

Durante ese más de un siglo sin monjes, el Monasterio de San Pedro de Cardeña tuvo distintos usos. Sirvió incluso como campo de concentración de prisioneros de la Guerra Civil.

Finalmente, en 1942 llegan los actuales monjes cistercienses de la estricta observancia procedentes del monasterio palentino de San Isidro de Dueñas.

EL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE CARDEÑA

Hoy poco queda de la primitiva fábrica del monasterio de San Pedro de Cardeña. Los únicos restos artísticos que se conservan de la época condal son parte de la llamada Torre del Cid o Torre de doña Jimena.  El monasterio ha sufrido numerosas intervenciones por lo que en él conviven diversos estilos.

FACHADA PRINCIPAL

Preside la fachada de acceso al Monasterio de San Pedro de Cardeña un gran paño vertical de estilo barroco en piedra coloreada. Es una de las últimas obras arquitectónicas realizadas en el monasterio. 1739 es la fecha inscrita en ella que bien puede ser la de finalización de la misma. Destaca con la austeridad decorativa del resto de la fachada.

Protagonista es la famosa estatua del Cid, montado a caballo con armadura y atuendo nada medieval lanzándose sobre musulmanes. La representación puede confundirse con una estampa típica de Santiagos Matamoros. Recuerda a una similar del Monasterio de San Pedro de Arlanza que, en esta ocasión, recrea a otro personaje castellano: el conde Fernán González.

Portada principal. San Pedro de Cardeña

LA IGLESIA

La actual iglesia fue levantada en el siglo XV en estilo gótico. Cuenta con tres naves de dos tramos más capillas laterales, transepto y cabecera con un profundo ábside. Es un voluminoso y monumental edificio que sorprende por su gran altura.

El actual templo gótico sustituye a otro anterior de época románica. En ese estilo se incluiría la conocida como Torre del Cid. Es el elemento más destacado del conjunto arquitectónico del monasterio y, también, el más antiguo. Edificada a finales del siglo X o en la primera mitad del XI, está adosada a la iglesia abacial. Esta torre, al parecer, se construye exenta al templo románico primitivo. No se destruiría junto con la iglesia cuando se construyó el nuevo templo gótico, sino que se integró en su conjunto. La torre es un campanario de cuatro cuerpos robusto y austero, con aspilleras y ventanales románicos de diversas épocas. Los vanos más bajos son de un románico todavía muy incipiente, casi de aires prerrománicos.

Torre del Cid. San Pedro de Cardeña

A la iglesia se le fueron añadiendo algunas capillas en momentos posteriores. Entre ellas, la capilla barroca de San Sisebuto o del Cid.

CAPILLA SAN SISEBUTO O DEL CID

La  Capilla de San Sisebuto o del Cid es, sin duda, la más célebre y visitada del Monasterio de San Pedro de Cardeña. De estilo barroco, se construye en 1735.

En el centro se alzan los sarcófagos del Cid y de su esposa Doña Jimena. Esculpidos a finales del siglo XIII por orden de Alfonso X el Sabio. Aún conservan pequeños restos de policromía. Una inscripción nos recuerda que "Aquí yace enterrado el Grande Rodrigo Díaz, guerrero invicto, y de más fama que Marte en los triunfos". Aunque actualmente en el sepulcro del Cid, solo reposan algunos de sus huesos. Hoy los restos del Cid y su esposa se hallan, en su mayoría, bajo el cimborrio de la Catedral de Burgos.

Capilla del Cid. San Pedro de Cardeña

Los muros de esta capilla se decoran con 26 escudos de armas. Corresponden a varios personajes ilustres. Entre ellos, algunos condes de Castilla, caballeros de armas, los hijos y familiares del Cid. Al parecer, los restos de algunos de ellos descansan en la propia capilla.

A ambos lados del retablo barroco que preside la capilla, se ubican dos lienzos con temática cidiana (2001). Son obra del pintor burgalés Cándido Pérez y representan La Despedida del Cid de doña Jimena y La Jura de Santa Gadea.

CLAUSTRO DE LOS MÁRTIRES

El Claustro de los Mártires es quizá el espacio más interesante del Monasterio de San Pedro de Cardeña. Es uno de los escasos elementos románicos conservados en la abadía. Aunque solo corresponde a este estilo su panda meridional.

Claustro de los Mártires. San Pedro de Cardeña

La panda románica, del siglo XII, consta de 14 arcadas de medio punto sobre pódium corrido y columnas decoradas con capiteles corintios. Lo más llamativo es la alternancia de los colores blanco y rojo de las dovelas de la arcada. Esa alternancia de color recuerda inevitablemente a las arquerías de la Mezquita de Córdoba.

En la actualidad no se puede acceder al claustro. Se puede admirar desde el interior de la sala capitular y siempre a través de cristales. Aún así merece la pena su visita.

También es muy destacable la escalera de caracol, sin eje central, que comunica con el archivo del monasterio. Es una magnífica obra de cantería del siglo XVI, realizada por un cualificado maestro anónimo.

Escalera de caracol. San Pedro de Cardeña

SAN PEDRO DE CARDEÑA Y EL CID

El monasterio de San Pedro de Cardeña es conocido, entre otras muchas cosas, por su relación con la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Según el Cantar del Mio Cid, fue el lugar de cobijo y residencia para la familia del Cid durante su destierro. Doña Jimena, esposa del Cid, y sus hijas, doña Elvira y doña Sol – cuyos nombres reales fueron María y Cristina – quedaron en Cardeña al cuidado de su abad, San Sisebuto. Este acontecimiento no está probado por las fuentes históricas. Más bien al contrario. Ni durante su primer destierro (1081), ni durante el segundo (1088) parece quedar en Cardeña la familia de Rodrigo.

La vinculación del Cid y el Monasterio de Cardeña fue más intensa tras su muerte que en vida. El monasterio ha sido el lugar de enterramiento de Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa durante largo tiempo.

La historia del cadáver del Cid es tan azarosa como su vida. Muerto en Valencia, su cuerpo fue exhumado por Jimena poco antes de la conquista almorávide de la ciudad, en 1102. Desde Valencia se traslada el cuerpo a San Pedro de Cardeña.

Fue enterrado en diferentes lugares del cenobio hasta su ubicación definitiva en la Capilla del Cid. Allí reposó durante siglos junto a su esposa hasta que durante la ocupación francesa los restos fueron profanados. Los propios franceses construyen un monumento funerario en el Paseo del Espolón de la ciudad de Burgos. En 1826 serían devueltos los restos al monasterio hasta la Desamortización de Mendizábal en que ya saldrían definitivamente.

Pero no solo el Cid fue enterrado en San Pedro de Cardeña. La tradición dice que también su caballo Babieca fue sepultado en las cercanías del mismo. Un monolito junto a la entrada recuerda este hecho.

SCRIPTORIUM

El Monasterio de San Pedro de Cardeña contó con un excelente scriptorium del que saldrían auténticas obras maestras, sobre todo, durante los siglos X al XIII. Tal fue su actividad, que se convirtió en foco de difusión de los textos benedictinos por excelencia. Por desgracia, la mayoría de estas obras o se han perdido o se han fragmentado, no estando depositadas actualmente en la biblioteca del monasterio.

Entre las más destacados están la conocida como Biblia de Burgos (1175) y el Beato de Cardeña (1185). Ambos códice han sido calificados por los especialistas como los más bellos del románico español.

Para terminar, es digna de mención la bodega románica del monasterio. Desde esta bodega se sigue envejeciendo todavía hoy el vino Valdebegón. También recientemente se ha empezado a elaborar la primera cerveza trapense de España: Cardeña.

Guías Monasterio de San Pedro de Cardeña

Si quieres conocer más del Monasterio de San Pedro de Cardeña con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquíVisitas guiadas al Monasterio de San Pedro de Cardeña.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

San Pedro de Cardeña - Guías Burgos - Visitas Guiadas