Iglesia de San Gil

Iglesia de San Gil

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar la iglesia de San Gil con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

La iglesia de San Gil se localiza en la calle del mismo nombre, en uno de los barrios altos de la ciudad de Burgos. Entre la antigua muralla y el Camino de Santiago, se levanta la que, después de la Catedral de Burgos, está considerada la más bella e interesante iglesia gótica de la ciudad.

Exterior iglesia de San Gil en Burgos

Precisamente siguiendo la Ruta Jacobea llegaron de Francia los fundadores del barrio en que se encuentra la iglesia. Un barrio que, como su iglesia parroquial, está dedicado al santo de origen francés San Egidio o San Gil Abad.

Su sobrio aspecto exterior contrasta con la belleza y el refinamiento de los espacios interiores. En su interior atesora alguna de las muestras más destacadas del arte burgalés de los siglos XV y XVI. Todo ello, gracias al mecenazgo ejercido por las familias de ricos mercaderes burgaleses.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1931. Actualmente es la sede de la Real Hermandad de la Sangre del Cristo de Burgos y de Nuestra Señora de los Dolores.

HISTORIA

Posiblemente la iglesia de San Gil Abad se edificó sobre un ermita extramuros dedicada a San Bartolomé. La primitiva fábrica románica sería sustituida a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. De nuevo, hacia 1399, vuelve a reformarse. Esta vez por iniciativa de Pedro de Camargo y García de Burgos, con aprobación del obispo Juan de Villacreces. Aunque las características del templo invitan a pensar que, en su mayoría pertenece a ese tránsito entre los siglos XIII y XIV.

Debido a la pujanza económica de la ciudad de Burgos, en los siglos XV y XVI, numerosos artistas se trasladaron hasta aquí para trabajar en la catedral. También van a dejar marcada influencia en otros templos como San Gil. La intensa actividad constructiva de estos dos siglos se la debemos al patrocinio de los mercaderes burgaleses. 

Gracias a familias como los Castro, Soria, Lerma, Maluenda,...trabajaron en San Gil los principales artistas tardogóticos y renacentistas de la ciudad. Los nombres de Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Juan de Vallejo han quedado unidos a la historia de esta iglesia.

Como ejemplo de esta actividad, a finales del siglo XV se amplía la cabecera por iniciativa de Diego de Soria y su esposa Catalina Maluenda. En el siglo XVI se añaden las Capillas del Santísimo Cristo y de la Natividad. Para la construcción de esta última se derribó parte de la muralla de la ciudad. Quedaría así integrada los propios muros de la iglesia en la muralla.

Finalmente, en 1834, se añade la escalinata de acceso a la fachada occidental. Esta escalera dota a la iglesia de cierta monumentalidad exterior.

Portada iglesia de San Gil en Burgos

IGLESIA DE SAN GIL ABAD

La iglesia de San Gil cuenta con planta de cruz latina, de marcado crucero. Tiene tres naves, más alta la nave central que las laterales. Cubierta con bóvedas sencillas de crucería cuatripartitas, con algún tramo octopartito. Soportan las bóvedas seis pilares de núcleo cilíndrico y finas columnillas adosadas. A los pies, en el primer tramo central, se ubica un coro alto. La cabecera la conforman un profundo presbiterio y dos amplias capillas laterales.

Cuenta la iglesia de San Gil con un total de ocho capillas. A continuación te destacamos las más importantes.

CAPILLA DE LA NATIVIDAD

La Capilla de la Natividad está situada en los pies, lado del evangelio, de la iglesia de San Gil. Fue encargada en 1529 por Juan de Castro e Inés de Lerma a Juan de Matienzo. El arco de entrada y las pilastras, de estilo plateresco, son obra de Juan de Vallejo. La reja de hierro forjado y con el escudo de los fundadores de la capilla se atribuye al conocido rejero burgalés Cristobal de Andino. El interior está cubierto con una espectacular bóveda octogonal estrellada, con plementería calada en parte central.

Bóveda Capilla Natividad. San Gil

Su fábrica sigue la tipología de capilla funeraria inaugurada por Simón de Colonia en la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos. Un modelo que el propio Matienzo había utilizado poco antes en la Capilla de la Presentación, también en la catedral.

El retablo de la capilla está dedicado a la Natividad de María. Además de relieves alusivos a la vida de la Virgen, el retablo se completa con numerosas figuras de santos. Entre ellos, el propio San Gil, titular del templo. Ejecutado en el primer tercio del sigo XVI, es de estilo renacentista con reminiscencias todavía góticas. Se desconoce su autoría aunque parece salido del entorno de Felipe Vigarny.

A ambos lados del retablo, dos sepulcros manieristas de los padres y el hermano del fundador de la capilla. Los fundadores, Juan de Castro e Inés de Lerma, yacen en el centro de la capilla, bajo un sencillo sepulcro de jaspe rojo.

CAPILLA DE LA BUENA MAÑANA

La Capilla de la Buena Mañana ocupa dos tramos de la cabecera de la nave del evangelio. Es el resultado de la fusión, en 1490, de dos capillas anteriores.

Muy destacable es el retablo mayor, de finales del siglo XV. De nuevo, su autoría es desconocida. Aunque se encuentra dentro de la órbita artística de Gil de Siloé. Preside el retablo una Virgen con el Niño que sigue los modelos plásticos del genial escultor gótico.

Retablo Capilla Buena Mañana. San Gil

A esta capilla venía con frecuencia a oír misa Santa Teresa de Jesús durante su estancia en Burgos en 1582. Ese año mismo año fallecería la santa de Ávila. Pocos meses antes de morir realiza en Burgos su última fundación, el Convento carmelita de San José y Santa Ana.

CAPILLA MAYOR

La Capilla Mayor de San Gil fue ampliada en 1485. La finalidad de este alargamiento era albergar los enterramientos de Diego de Soria y Catalina de Maluenda. Era habitual entre los nobles y mercaderes situar sus sepulturas en el presbiterio. Es más, cuanto más cerca del altar mayor era la cercanía con la divinidad.

El retablo mayor, barroco, es obra de Policarpo de la Nestosa (1675). En el cuerpo central encontramos un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Martínez Barranco en el siglo XVIII. A ambos lados tenemos, por una parte, a San Fernando, rey de Castilla, y, por otra, a San Luis, rey de Francia.

Interior iglesia de San Gil

CAPILLA DE LOS REYES MAGOS

La Capilla de los Reyes Magos se encuentra a la derecha de la Capilla Mayor, lado de la epístola. Como la de la Buena Mañana ocupa también dos tramos de nave en la cabecera. De nuevo sus promotores pertenecen a una rica familia de mercaderes burgaleses. En este caso, fue hecha construir por Fernando de Castro y Juana García de Castro en 1489.

También esta vez destaca su espectacular retablo. Es otro ejemplo más de escultura tardogótica. También se atribuye a Gil de Siloé o a su entorno de influencia. La escena central del retablo es la Adoración de los Reyes Magos. Rodean la Adoración esculturas de santos en hornacinas rematas por finos doseletes.

En el centro de la capilla está el sepulcro en pizarra y alabastro de los fundadores.

Retablo Adoración en San Gil

CAPILLA DEL SANTO CRISTO DE BURGOS

En el extremo norte del transepto se sitúa la Capilla del Santo Cristo de Burgos. Las obras de la capilla se encargan en 1563 a Juan de Vallejo. El promotor fue el canónigo Pedro de Encinas. Su sepulcro y el de sus padres, se encuentran a ambos lados del altar de la capilla.

El actual nombre de la capilla se debe a que desde 1836 alberga la talla del Santo Cristo de Burgos. También se le conoce como Cristo de las Santas Gotas. Es una imagen gótica de Cristo crucificado con el cuerpo lleno de llagas. Es del siglo XIII y está hecha en madera de nogal.

La talla es muy devocionada en nuestra ciudad. A lo largo de siglos, se ha disputado el título de Cristo de Burgos con el Crucificado de la Capilla del Cristo de Burgos de la catedral.

El Cristo de las Gotas se veneraba en una capilla del desaparecido Convento de la Santísima Trinidad de Burgos. Según la tradición, San Juan de la Mata, fundador de la Orden Trinitaria, la donó al Convento de la Trinidad a inicios del siglo XIII. Este convento, muy próximo a la iglesia de San Gil, fue desamortizado en 1835.

La capilla del Santo Cristo de San Gil custodia también cuadros alusivos a los milagros atribuidos a la imagen.

Santo Cristo de Burgos. San Gil

Milagro del Cristo de las Santas Gotas

En 1366 la talla del Santo Cristo se custodiaba aún en una capilla del Convento de la Trinidad. Durante la guerra civil castellana entre el rey Pedro I y Enrique de Trastámara, las Cortes de Castilla deciden derribar el convento. Durante el derribo, una piedra de la cubierta de la capilla cayó sobre la cabeza de la imagen. De ella comenzó a brotar sangre. La religiosa trinitaria María de Jesús recogió 16 gotas de sangre con su toca. En la actualidad, algunas de esas gotas se conservan en un relicario a los pies del Cristo.

Por último, la Capilla de la Dolorosa, acoge una imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Es del siglo XVII y se atribuye al taller de Gregorio Fernández.

Guías San Gil

Si quieres conocer más de la iglesia de San Gil con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquíVisitas guiadas a la iglesia de San Gil en Burgos.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Iglesia de San Gil - Guías Turísticos Burgos - Visitas Guiadas