Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar con guía el Museo de la Evolución Humana. Para más información sobre visitas guiadas al Museo de la Evolución Humana pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

El Museo de la Evolución Humana (MEH) se ubica en el centro de la ciudad de Burgos. Nace vinculado a la necesidad de exponer y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un enclave único para el estudio de la evolución humana. En ella se localizan toda una serie de yacimientos que permiten conocer la evolución de los grupos humanos desde su llegada a Europa. Toda una secuencia evolutiva desde hace más de un millón de años hasta la actualidad. 

El MEH es un centro museístico de referencia a nivel internacional que no solo da cabida a los hallazgos de la Sierra de Atapuerca. También tienen su espacio las diversas disciplinas científicas que intervienen en una excavación arqueológica y las diferentes interpretaciones y teorías científicas que de los fósiles se extraen.

Además se ha convertido en un centro divulgativo de primer orden. Un centro innovador y atractivo para todo tipo de público, dotado de una arquitectura espectacular y simbólica que evoca esa montaña única en la que está escrita la historia de nuestros ancestros.

Pero si hay algo que convierte ese espacio en único y singular, es la exposición de restos originales y su excepcional estado de conservación. Esto hace del Museo de la Evolución Humana una visita obligada si nos acercamos a Burgos.

Museo de la Evolución Humana

EL EDIFICIO

Forma parte de un complejo de tres edificios, conocido como el Complejo de la Evolución Humana. Lo conforman, aparte del MEH, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y el Auditorio y Palacio de Congresos (Fórum Evolución). Se levantó sobre el solar en el que siglos atrás estuvo el convento dominico de San Pablo.

Todo el Complejo de la Evolución humana es obra del arquitecto español Juan Navarro Baldeweg. Por este y otros proyectos fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura en 2014.

El Museo de la Evolución Humana fue inaugurado en el año 2010. En él ha ha ideado una gran caja de luz y de transparencia para albergar un espacio mágico y diáfano que invita a descubrir el relato de la evolución humana.

Este llamativo proyecto arquitectónico busca reproducir la Sierra de Atapuerca en plena ciudad de Burgos. El acceso se hace desde una rampa que salva cinco metros de desnivel con respecto al nivel de los ríos Vena y Arlanzón. Ambos ríos rodean la propia Atapuerca por su vertientes norte y sur respectivamente. Desde el acceso principal sobre elevado se ha generado un espectacular mirador al centro histórico de Burgos. Al entrar en el edificio la sensación es de continuidad, las paredes de cristal permiten seguir conectados con el exterior.

Interior Museo Evolución Humana

MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

El museo cuenta con cuatro plantas. En ellas se distribuyen tanto la exposición permanente como varias salas para la celebración de exposiciones temporales. La Sierra de Atapuerca y sus hallazgos sirven de punto de partida para conocer las claves de la evolución humana desde diferentes puntos de vista: biológico, cultural y de los ecosistemas.

Comenzamos la visita a la exposición permanente por la Planta -1.

LA SIERRA DE ATAPUERCA. PLANTA -1

La Planta -1 está dedicada a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. En esta planta se simula que recorremos las galerías que la sierra esconde en sus entrañas. Estas cuevas han sido ocupadas por nuestros antepasados en diferentes momentos de la historia. Cuatro o puede que hasta cinco especies humanas diferentes han vivido en ellas. Y lo más excepcional es que sus restos nos han llegado hasta la actualidad en un magnífico estado de conservación.

Yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril

Después de una introducción sobre la formación geológica de la Sierra de Atapuerca, entramos en la primera sala en la que se exponen restos originales. Este espacio se dedica a los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril.

En concreto, son tres: la Sima del Elefante, Gran Dolina y Galería. Del primero de ellos provienen los restos humanos más antiguos de Europa, con 1,3 millones de años. Pertenecen a una especia humana todavía pendiente de identificar. Un fragmento de mandíbula es el más completo. Tendremos que esperar aún para poder verlos en exposición.

Sí podemos ver parte de los numerosos restos humanos encontrados de la especie Homo antecessor. Provienen de la Gran Dolina y tienen unos 850.000 años de antigüedad. Entre otros, se expone el cráneo del Chico de la Gran Dolina. Pertenece a un individuo fallecido en plena adolescencia, con entre diez y trece años, y que fue canibalizado.

Chico de la Gran Dolina

En la misma sala nos sorprenderá sobremanera la fauna que poblaba Atapuerca hace un millón de años. Tigres dientes de sable, hipopotamos, rinocerontes y macacos son algunos ejemplos. También veremos las toscas herramientas de piedra, del Modo 1 u Olduvayense, de las que se servía Antecessor.

Sima de los Huesos

Pero las sorpresas no terminan aquí. A continuación entramos en la siguiente sala con restos humanos originales. Todos ellos provenientes del yacimiento paleoantropológico más espectacular del mundo: la Sima de los Huesos. En un reducido espacio conoceremos a Miguelón y a la pelvis Elvis. Ambos son el cráneo y la pelvis mejor conservados del registro fósil mundial. Pertenecen a la especie Homo heidelbergensis, predecesores de los neandertales.

En el cráneo de Miguelón, el número 5 de la Sima, apreciaremos las secuelas que una severa infección le dejó en el lado izquierdo de la cara.

Miguelón. Sima de los Huesos

La Sima de los Huesos es quizá la más antigua evidencia de comportamiento funerario en la historia de la humanidad. Comportamiento simbólico que vendría a probar el enigmático bifaz Excálibur, también expuesto.

Tantos restos y tan bien conservados nos brindan una información valiosísima que, por supuesto, te contaremos en la visita.

Según salimos de la Sima vemos restos arqueológicos de época neandertal y de prehistoria reciente provenientes de otros yacimientos. Vienen a completar esa secuencia evolutiva que tenemos representada en la Sierra de Atapuerca. Resumiendo, una enciclopedia de la evolución humana europea.

Por último, la explicación del método arqueológico en una réplica de una excavación nos despide de la Planta -1.

EVOLUCIÓN EN TÉRMINOS BIOLÓGICOS. PLANTA 0

Continuamos el recorrido subiendo a la Planta 0, Evolución en términos biológicos. Nos recibe una réplica de HMS Beagle, barco en el que Charles Darwin viajo alrededor del planeta. Por supuesto, un museo dedicado a la evolución debe reservar un lugar especial para el padre de la teoría de la evolución a partir de la selección natural.

Bodega del Beagle en el Museo de la Evolución

Tras navegar junto a Darwin a bordo del Beagle, alcanzamos la Galería de los Homínidos. Junto a los restos originales es otro recurso único del Museo de la Evolución Humana. Esta sala nos brinda la posibilidad de conocer cara a cara a nuestros antepasados. Por un lado, diez esculturas hiperrealistas obra de la paleoartista Elisabeth Daynes. Por otro, réplicas de los cráneos más significativos. 

Desde la conocidísima Lucy, Australopithecus afarensis, hasta Homo rhodesiensis, padre evolutivo de Homo sapiens,  pasando por Cascanueces, el propio Miguelón o los neandertales, conoceremos los hitos más relevantes de la evolución humana. El bipedismo, fabricación de herramientas, encefalización y el comportamiento simbólico han sido claves en este largo sendero.

Lucy. Australopithecus afarensis. Museo Evolución

Aunque son muchas las características que nos diferencia de otros homínidos, es, sobre todo, el cerebro, lo que marca distancias. Después de millones de años de evolución han aumentado su volumen y desarrollado una extensa corteza cerebral. Es el lugar donde se almacena el conocimiento y gracias a la cual han podido surgir el pensamiento y la cultura. Por supuesto, el cerebro tiene también su espacio en el MEH. Un cerebro humano real y un gran cerebro hecho con cables por Daniel Canogar llamarán sin duda nuestra atención.

Si empezamos esta planta con uno de los más importantes científicos de la historia de la humanidad, Charles Darwin, terminamos con el considerado padre de la neurociencia: el Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal.

EVOLUCIÓN EN TÉRMINOS CULTURALES. PLANTA 1

La Planta 1 se ocupa de la evolución humana desde un punto de vista cultural. Es decir, del proceso de humanización y de los pasos culturales más destacados que hemos ido dando. Por ejemplo, la fabricación de herramientas y el control y aprovechamiento del fuego. El fuego y sus ventajas protagonizan una curiosa proyección de 360º.

Finalmente se destacan los revolucionarios cambios que supuso la aparición de la agricultura y la ganadería (Neolítico). En contraposición el modo de vida, la caza y la recolección, característico de las sociedades paleolíticas.

ECOSISTEMAS DE LA EVOLUCIÓN. PLANTA 2

Completa la exposición permanente la Planta 2, cuarta y última planta del museo. Una proyección en pantalla gigante sobre los ecosistemas que han caracterizado la evolución humana pone punto y final a la visita.

Desde este lugar tenemos una vista privilegiada de la arquitectura del edificio. Un mirador privilegiado para contemplar a nuestros pies la recreación de la Sierra de Atapuerca.

Pero antes de abandonar el Museo de la Evolución Humana no debemos dejar de visitar alguna de las numerosas exposiciones temporales que siempre alberga.

Así completamos el recorrido por el que es, año tras años desde su apertura, el museo más visitado de Castilla y León. Pasado, presente y futuro de nuestra especie por descubrir en Burgos.

Visitas guiadas Museo de la Evolución Humana

Si quieres conocer con guía el Museo de la Evolución Humana con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquíVisitas guiadas al Museo de la Evolución Humana. 

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Museo Evolución Humana - Visitas Guiadas - Guías Burgos