Camino de Santiago en Burgos ciudad

Camino de Santiago en Burgos ciudad

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos proponemos recorrer con guía el Camino de Santiago. Para más información sobre visitas guiadas por el Camino de Santiago en Burgos pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

La ciudad de Burgos es uno de los hitos fundamentales del Camino de Santiago. De hecho, podemos afirmar que Burgos y el Camino de Santiago no serían lo que son el uno sin el otro. En realidad nacieron y crecieron juntos, influyéndose mutuamente. Sobre todo durante la Edad Media, entre los siglos XI y XV, la gran época de las peregrinaciones. Burgos, con sus más de treinta hospitales, se llegó a convertir en la ciudad más hospitalaria de Europa. A su vez, el paso de la Ruta Jacobea por la ciudad marcó su historia y su desarrollo urbano durante varias centurias.

A continuación, te invitamos a que recorras el Camino de Santiago a su paso por Burgos. Descubriremos la huella que esta vía de peregrinación ha dejado en nuestra milenaria ciudad.

EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA CIUDAD DE BURGOS

El Camino de Santiago es una de las más importantes rutas de peregrinación para la Cristiandad. Además de una vía religiosa, se ha convertido en un itinerario cultural de primer orden. Tanto es así que tuvo el honor de convertirse en el primer Itinerario Cultural Europeo en 1987. Años más tarde, en 1993, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Camino Francés, aquel que que va desde los Pirineos hasta Galicia.

Peregrino. Catedral de Burgos

Precisamente Burgos era la primera gran ciudad que los peregrinos encontraban tras atravesar los Pirineos. Lo era por su población, por su importancia política, por la grandeza de sus edificios, y por la variedad de bienes y útiles necesarios para el Camino. Pero, sobre todo, lo era por la infraestructura asistencial tanto espiritual como material, privada o pública. Contaba Burgos con una gran catedral, quince iglesias parroquiales, veinte monasterios y más de treinta hospitales para la asistencia de los peregrinos.

Por su parte, los peregrinos traían aire fresco de Europa. Las nuevas corrientes culturales y artísticas se propagaban con facilidad a lo largo y ancho del Camino. Aquí en Burgos se quedaron muchos peregrinos, los llamados francos, que impulsaron actividades artesanales y comerciales. También dejaron sus huellas en la configuración urbana de Burgos. Un trazado longitudinal que se ha conservado en el plano actual de la ciudad.

DE GAMONAL AL CENTRO POR LAS CALZADAS

Los peregrinos entran a la ciudad de Burgos por el barrio de Gamonal. Allí se localiza la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real y Antigua. La iglesia actual data del siglo XIV. Cuenta con planta de cruz latina de una sola nave. A los pies se levanta una poderosa torre, con pórtico de fábrica tardía. Cercano al pórtico se levanta un crucero del siglo XV, relacionado con el Camino de Santiago. Junto al Cristo Crucificado y a la Virgen, encontramos a Santiago Peregrino, entre otros personajes bíblicos.

Iglesia Real y Antigua de Gamonal. Burgos

El Camino continúa por la calle de las Calzadas. Un nombre tan evocador no puede negar su origen jacobeo. En esa calle confluyen los antiguos caminos de Gamonal y de Capiscol. Al final de las Calzadas, se levanta el restaurado Convento de San Bernardo.

Antes de entrar al Burgos amurallado por el Arco de San Juan, recibían a los peregrinos el Monasterio y el Hospital de San Juan. Junto a la iglesia de San Lesmes este conjunto fue uno de los de mayor tradición jacobea de todo el Camino.

Monasterio y Hospital de San Juan

El origen de este complejo religioso y asistencial fue la capilla de San Juan Evangelista y un pequeño hospital anejo. Ambos fueron fundados por el rey Alfonso VI en el año 1070 para acogida de peregrinos. Este monarca fue uno de los principales impulsores de las peregrinaciones a Santiago. Se hará cargo de la ermita y el hospital el monje de origen francés Adelelmo, conocido como Lesmes en Castilla. Junto a él se asienta una pequeña comunidad con algunos monjes procedentes de Chaise-Dei. Se funda así el Monasterio de San Juan del cual Lesmes fue su primer Prior. Su experiencia como romero y peregrino le sirvieron para dar asistencia a los peregrinos. Muere el 30 de enero de 1097, siendo enterrado en la ermita de San Juan Evangelista.

En la actualidad, el sepulcro del que es patrono de la ciudad de Burgos se encuentra en la iglesia parroquial de San Lesmes.

Plaza San Juan de Burgos

Del primitivo Hospital de San Juan apenas hay restos en la portada y escudos, obra de Simón de Colonia, de lo que hoy es Casa de la Cultura. Proceden del hospital fundado en 1476 bajo la advocación de San Juan Bautista por iniciativa de los monjes, del concejo de la ciudad y de la Universidad de Mercaderes. Será heredero a su vez del primitivo hospital que Alfonso VI donó a San Lesmes en el 1091.

Del Monasterio de San Juan quedan en pie el claustro y la sala capitular, ambas obras renacentistas. En su interior, se encuentra el museo dedicado al artista burgalés Marceliano Santamaría.

Iglesia de San Lesmes

En la iglesia de San Lesmes se conservan los restos del Santo, patrono de la ciudad desde 1511. En el 1382, Juan II ordena derribar la antigua ermita románica de San Juan. Poco después comienzan las obras de un nuevo templo. Se irá engrandeciendo en los siglos XV y XVI. En el exterior destaca la portada tardogótica del taller de los Colonia. El interior consta de tres naves de tres tramos con crucero, cabecera poligonal y bóvedas de crucería. Sobresale el retablo de la Capilla de los Salamanca, que refleja el gusto de finales del siglo XV por los grandes monumentos funerarios, o el púlpito renacentista, realizado en 1533 por el maestro Juan de Salas. El retablo mayor es barroco, de mediados del siglo XVIII.

A los pies del presbiterio de la iglesia de San Lesmes se halla el sepulcro de San Lesmes, de gran realismo. Realizado a finales del siglo XV por el Maestro de Covarrubias.

POR LA CALLE DE SAN JUAN HASTA LA PUERTA DE SAN MARTÍN

El Arco y la Calle de San Juan

Rebasamos el Arco de San Juan, una de las doce puertas que tuvo la muralla de Burgos. A través de ellas llegamos a la calle de su mismo nombre. Se levanta sobre las huertas del antiguo Monasterio de San Juan. Es una calle medieval, plenamente jacobea. A lo largo de los siglos fue la principal vía de entrada de los peregrinos en la ciudad. En ella se levantaban varios hospitales de asistencia a pobres y peregrinos.

Actualmente, tras las modificaciones del siglo XIX, los edificios son compactos, de alturas uniformes y de fachadas revestidas de cuidados paramentos, cornisas y molduras. Característicos son las galerías o balcones de madera acristalada. Lugar ideal para protegerse del frío y facilitar la contemplación de lo que sucediera en las calles.

Seguimos por la calle Avellanos, cruzando la de San Gil, hasta alcanzar la calle de Fernán González.

Calle de Fernán González

Esta calle es el verdadero corazón del Camino de Santiago en la ciudad de Burgos. San Llorente, Coronería y Tenebregosa fueron los nombres de las antiguas rúas en que se dividía este tramo de Camino. Cuenta con casi 1000 metros de travesía hasta llegar al Arco de San Martín.

Camino de Santiago. Catedral de Burgos

Hubo en esta calle seis iglesias, siete hospitales y varios palacios de los adinerados mercaderes burgaleses. Los peregrinos podían visitar, sin salirse del Camino: la Catedral de Burgos (a la que se accedía directamente por la Puerta de Coronería), la iglesia de San Nicolás de Bari y las ya desaparecidas de San Llorente, de Santiago, de San Román, Nuestra Señora de Viejarrúa y la de San Martín. Además de numerosas de posadas particulares y pequeños albergues y hospitales con las puertas siempre abiertas a los pobres, peregrinos y enfermos.

Hoy podemos contemplar la Casa de los Cubos y la de los Lerma, dos remodelados palacios del siglo XVI. Aquí se ubica el Albergue de Peregrinos Municipal, dando continuidad a la condición hospitalaria de la calle. También nos encontraremos con el Palacio Castilfalé, el Arco de Fernán González, el monumento al Empecinado y el Solar del Cid.

Albergue peregrinos de Burgos

Pone punto final a la calle de Fernán González el Arco de San Martín. Construido en el siglo XIV por alarifes musulmanes, sobre otra puerta anterior. También conocida como Puerta Real o Juradera. Por ella entraban los reyes una vez jurados los fueros y privilegios de la ciudad. También era la salida de los peregrinos, camino del arrabal de San Pedro, donde se ubicaba el Hospital del Emperador. Cruzando por el puente de Malatos se llegaba al Hospital del Rey.

EL HOSPITAL DEL REY. MODELO DE GRAN HOSPITAL

Fundación real de Alfonso VIII de Castilla y su esposa, Leonor de Plantagenet, en el 1195. Durante siglos, fue el hospital medieval con mejores prestaciones asistenciales del Camino de Santiago. Estuvo regido por una comunidad de 12 freires y 8 freiras del Císter, dependientes de la abadesa del Monasterio de las Huelgas. Tuvo por patronos a los reyes de Castilla que le dotaron espléndidamente de rentas y de privilegios. Hoy es la sede del Rectorado de la Universidad de Burgos y de la Facultad de Derecho.

Hospital del Rey. Burgos

Para hacernos una idea de su capacidad económica y asistencial, dejamos unos datos de fines del XV. Contaba el hospital con 87 camas, 66 para hombres y 21 para mujeres. Daba de comer a una media de 200 pobres, peregrinos y enfermos. El menú del peregrino consistía en 575 gramos de pan blanco, un litro de vino, un plato de caldo o de potaje de legumbres u hortalizas y un trozo de carne de carnero de unos 300 gramos. Salvo los enfermos nadie podía alojarse por más de un día.

De las antiguas dependencias, se conservan restos del siglo XIII, como las dos portadas protogóticas de acceso a la iglesia. También algunas obras singulares del siglo XVI, como la Puerta, el Pórtico y el Patio de Romeros, uno de los conjuntos más bellos y mejor conservados del Renacimiento español.

Frente a este modelo de hospital estaba el pequeño hospital urbano. Se ubicaba en una vivienda familiar, con rentas exiguas administradas por una parroquia o cofradía. Apenas proporcionaban un techo, fuego para calentarse y una de las pocas camas, cuatro o seis que solían tener la mayoría, para pasar la noche.

Visitas guiadas al Camino de Santiago en la ciudad de Burgos

En el Hospital del Rey finalizamos nuestra breve peregrinación. Por supuesto, la mejor manera de conocer el Camino de Santiago en la ciudad de Burgos es recorrerlo con nosotros. 

Si quieres conocer con guía el Camino de Santiago en Burgos con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquíVisitas guiadas al Camino de Santiago en Burgos.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Camino de Santiago - Burgos Ciudad - Guías Turísticos Burgos