Blog
  • Inicio /
  • Blog /
  • Diego Porcelos. Fundador de Burgos

Diego Porcelos. Fundador de Burgos

01/11/2018

Seguimos descubriendo nuestra historia y patrimonio desde el blog de Guías Burgos. En esta ocasión hablamos del fundador de Burgos y Ubierna, y segundo conde de Castilla, Diego Rodríguez, también conocido como Diego Rodríguez Porcelos o, sencillamente, Diego Porcelos.

DIEGO PORCELOS

Ninguna crónica de su época cita el sobrenombre Porcelos acompañando a la figura del conde castellano. Años más tarde las leyendas empiezan a llamarlo así, llegando a sustituir este término a su apellido. Es la crónica del arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada la primera en hacerlo: «Sub isto comes Didacus Porcelli populavit Burgis […]» . 

El origen del término Porcelos es incierto y existen numerosas propuestas  basadas solo en la semejanza de las palabras: 

         - Un patronímico de origen romano y que daría lugar al apellido Porcelos.

         - Derivaría de la palabra latina procella, borrasca o tempestad.  

         - Para Ambrosio de Morales, historiador del siglo XVI, el apellido viene de porcelli, manada de lechones, pues su madre lo parió junto a otros seis hermanos, como hacen las puercas al parir siete crías.

         - Según Luis Alfonso de Carvallo, historiador del siglo XVII, el apellido provendría de la localidad asturiana de Porcelo, cercana a Gijón.

         - Otros historiadores de los siglos XVII y XVIII plantean que el apelativo procede del monasterio de San Millán de Porcillis, donado en el 998 por Vela González al monasterio de San Félix de Oca, a su vez perteneciente a San Millán de la Cogolla. 

Si nada seguro se sabe del origen de su sobrenombre, tampoco se conoce dónde y cuándo nace  Diego Porcelos (¿hacia el 855?), el que llegará a ser el segundo conde de Castilla (873-885) tras la muerte de su padre: el conde Rodrigo (860-873). Son los años del reinado de Alfonso III.

Los reyes, tanto asturianos primero como luego leoneses, encomendaban la tarea de defensa de sus fronteras a los condes y magnates. En este contexto aparece la figura de nuestro protagonista. En esta época, la línea defensiva contra los musulmanes se encontraba en el río Ebro. Diego Rodríguez gobernaba la fortaleza de Pancorbo, mientras que Vela Jiménez, el conde de Álava, la fortaleza de Cellorigo.

En el año 882 el ejército musulmán intentará penetrar en los condados de Álava y Castilla, tratando de ocupar las fortalezas de Cellorigo y Pancorbo. Pero ambas, con sus respectivos condes a la cabeza, resisten con éxito. Al año siguiente, 883, se repite el mismo ataque contra ambos enclaves con los mismos resultados. En ninguna de estas dos campañas se menciona Burgos, a pesar de que las tropas musulmanas pasaron por el lugar donde hoy está situada la ciudad castellana. Esto parece indicar que en caso de existir poblamientos humanos en la zona se reducirían a pequeños núcleos.

Tras los enfrentamientos de los años 882 y 883, se produce una tregua de diez años entre el rey Alfonso III y el emir cordobés Mohamed. Esta tregua será aprovechada por el rey cristiano para un doble objetivo. Por un lado,  avanzar hacia el sur las fronteras, repoblando tierras al norte del Duero. Por otro, también para ajustar cuentas con los muladíes de la Rioja, que quedaron excluidos de las treguas. El rey es consciente que para poder ocupar las tierras de Castilla tiene que cerrar los accesos naturales que desde la Rioja permiten el paso a las tropas musulmanas.

Estos dos objetivos del rey Alfonso III van a afectar a su representante en Castilla, el conde Diego Rodríguez. El primero al proceder por mandato real a la población de Ubierna y Burgos en la primavera del 884. El segundo objetivo del monarca también afectará, esta vez trágicamente al conde castellano. Muy probable en alguna escaramuza entre los muladíes del Ebro y Diego Porcelos, este cayó muerto en Cornudilla el 31 de enero del 885.

A la muerte del conde Diego no le sucede su hijo Gonzalo Díaz, sino que las tierras burgalesas  aparecen distribuidas al menos en tres condados. Entre los años 885 y 931(momento de aparición de la figura del conde Fernán González) serán varios y cambiantes los condes que regirán el territorio burgalés, condes que dependerán del rey leonés.

En un breve periodo de tiempo Castilla ha avanzado desde las montañas del norte de Burgos hasta la frontera norte del río Duero.

La tradición dice que el cuerpo de Diego Rodríguez Porcelos fue sepultado en la iglesia del monasterio San Félix de Oca. Este monasterio se levantaba en las cercanías de la localidad burgalesa de Villafranca Montes de Oca.  Actualmente solo se conservan restos del ábside de la iglesia, levantada durante la Alta Edad Media, y con el tiempo transformada en sencilla ermita. Una placa recuerda la posible ubicación de la tumba del conde. 

                          

FUNDACIÓN DE BURGOS

Se considera el 884 como el año en que el conde Diego Rodríguez Porcelos funda históricamente la ciudad de Burgos. Diferentes crónicas de la época recogen este hecho. Por ejemplo, los Anales Compostelanos mencionan como : "...era DCCCCXXII populavit Didacus Comes Burgos, mandato Aldephonsi Regis". 

La forma de describir la fundación de Burgos, lleva a plantear a varios autores que la nueva ciudad se asentaba sobre núcleos poblacionales anteriores, a los que Diego Porcelos dotaría de una serie de baluartes defensivos. Algunos investigadores llegan a fijar en seis los núcleos, barrios rurales o burgos que habrían dado lugar al nacimiento y al nombre de la ciudad.

Pero el topónimo Burgos probablemente derive del germánico burg (fortaleza) que en época tardorromana derivó en burgus, utilizado para nombrar a las torres defensivas que el conde fundador habría establecido en las dos colinas que dominaban el enclave.

La ciudad se estableció en unos terrenos de gran abundancia de agua, en la confluencia del río Arlanzón con otros menores, como el Pico y el Vena.

En sus primeros años no fue sino una de tantas fortalezas  establecidas por Alfonso III para extender su reino, pero su ubicación estratégica como nudo de comunicaciones y los avatares de la historia llevaron a la modesta fundación de Diego Porcelos a convertirse en la Cabeza de Castilla.

DIEGO PORCELOS EN EL BURGOS DE HOY

La ciudad de Burgos reconoce y recuerda como fundador a Diego Porcelos con sendas esculturas en el Arco de Santa María y en la Plaza de Santa Teresa

El  monumental Arco de Santa María es obra de Juan de Vallejo y Francisco Colonia. Concebido a modo de gran arco triunfal,  en las seis hornacinas principales, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, se encuentran personajes destacados de la historia de la ciudad de Burgos y de Castilla: los Jueces de Castilla, Nuño Rasura y Laín CalvoFernán González, primer conde soberano de Castilla; el rey Carlos I, a quien se dedica el Arco; El Cid ,y, cómo no, el fundador de Burgos, el conde Diego Rodríguez Porcelos. Las esculturas fueron ejecutadas por Ochoa y Arteaga.

No muy lejos del Arco de Santa María, se encuentra la Plaza de Santa Teresa. Allí se traslada desde la cercana Plaza de San Juan, con motivo de la inauguración del Museo de la Evolución Humana, la estatua ecuestre de bronce que representa a Diego Porcelos. Es obra del prestigioso escultor español Juan de Ávalos

Estos dos son, sin duda, los principales hitos con los que Burgos homenajea a su fundador, pero no los únicos. El IES Conde Diego Porcelos, el cuartel general de la División San Marcial del Ejército de Tierra (Acuartelamiento Diego Porcelos), un grupo de danzas castellanas o una céntrica calle de la ciudad de Burgos son otros ejemplos.

Como siempre, terminamos recomendándote conocer más de Diego Porcelos y de nuestra ciudad con guías oficiales de turismo de Burgos.

Consulta disponibilidad y presupuesto en Contacto Guías Turísticos Burgos.

 

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Diego Porcelos - Fundador de Burgos - Guías Turísticos Burgos