Blog

Año Jubilar en Burgos

20/11/2020

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar Burgos con motivo de su Año Jubilar. Para más información sobre visitas guiadas en Burgos pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

El pasado 7 de noviembre de 2020 comenzó el Año Jubilar en Burgos. Este Año Jubilar fue concedido por la Santa Sede a la Archidiócesis de Burgos con motivo del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

La celebración de este Año Santo se extenderá desde el 7 de noviembre de 2020 hasta el 5 de junio de 2022. Irá acompañado de multitud de eventos entorno al 800 cumpleaños de nuestra catedral. Además, coincidirá en 2021 con el Año Santo Jacobeo en Santiago de Compostela. 

Sin duda, no tenemos excusa para dejar de visitar Burgos y su riquísimo patrimonio en este año venidero.

AÑO JUBILAR EN BURGOS

La apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral de Burgos marcó al pasado 7 de noviembre el inicio del Año Jubilar en Burgos. A este acto asistieron obispos de Osma-Soria, Santander, Pamplona, Palencia y Vitoria. También los abades del Monasterio de Santo Domingo de Silos y del Monasterio de San Pedro de Cardeña. La ceremonia sirvió además como despedida del hasta la fecha arzobispo de la diócesis burgalesa, Fidel Herráez. Recientemente sustituido por Mario Iceta, nuevo arzobispo de Burgos.

Apertura Puerta Perdón. Catedral de Burgos

El inicio de este Año Jubilar tuvo que retrasarse por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. En principio, tenía previsto su celebración desde el 20 de julio de 2020 hasta el 7 de noviembre de 2021. Habría coincidido así su inicio con el acto central de este evento: la conmemoración de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos.

VIII CENTENARIO DE LA CATEDRAL DE BURGOS

Será el próximo 20 de julio del año 2021 cuando se celebre el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Un 20 de julio de 1221 el obispo de Burgos, don Mauricio, y el rey de Castilla, Fernando III, presidieron la ceremonia de inicio de su construcción. En pocos años ese levantó el templo que hoy es seña de identidad de esta ciudad y archidiócesis. Ocho siglos después se ha convertido en uno de los mayores exponentes del arte gótico. De hecho, es la única catedral española declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por sí sola.

Nuestra Catedral se sitúa a la vera del Camino de Santiago, sin el cual es muy difícil su comprensión. El Camino de Santiago se convirtió en la Edad Media en una puerta abierta a las ideas europeas y en un flujo de espiritualidad. La Catedral acogió toda esta influencia tal y como se demuestra en su iconografía y en la armonía de sus diferentes estilos y formas.

La efeméride del VIII Centenario, celebrada además en pleno Año Jacobeo, es un acontecimiento extraordinario tanto para la propia Catedral como para la ciudad de Burgos.

Sin duda, este acontecimiento fue clave para que en 2019 el Papa Francisco anunciara la concesión del Año Jubilar a la diócesis de Burgos.

Año Jubilar en Burgos. 2020-2021

CELEBRACIÓN DEL AÑO JUBILAR

Un Año Jubilar tiene gran repercusión a todos los niveles allí donde se celebra. Pero, por supuesto, es un evento eminentemente religioso. La celebración religiosa incluye la obtención de la indulgencia plenaria para los peregrinos que acudan a la Catedral de Burgos. Para ello, la diócesis ha organizado un itinerario en el templo gótico para aquellos que busquen ganarse el jubileo.

Claustro de la Catedral de Burgos

Primero deberán visitar el claustro, símbolo de la diócesis de Burgos. Allí se irá colocando tierra de todas las parroquias que la conforman. Al finalizar el Año Jubilar se plantará un árbol con esa tierra.

En segundo lugar, los peregrinos deberán rezar por la comunidad cristiana en la Puerta del Sarmental, frente a la figura del obispo Mauricio.

Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos

Por último, deberán atravesar la puerta principal del templo, la Puerta de Santa María o Puerta del Perdón. Ya en el interior de la Catedral les recibirá una imagen de Santa María, patrona de la ciudad de Burgos. Desde ahí podrán acceder a la Capilla del Santo Cristo de Burgos como penitencia y acudir a la misa diaria del peregrino.

PUERTA DE SANTA MARÍA

La fachada de Santa María es la principal de la Catedral de Burgos. Está situada a los pies del templo y es uno de los conjuntos con mayor personalidad del gótico universal. Fue finalizada hacia 1260.

Su esquema compositivo está inspirado en modelos franceses como Reims o Notre Dame de París. Se divide en tres cuerpos, rematados por dos torres laterales. En el segundo cuerpo destaca el gran rosetón central que da luz a la nave central. Sobre el rosetón, en el tercer cuerpo, se sitúa la galería de los reyes. Cuenta con ocho imágenes de los reyes castellanos entre Fernando I y Fernando III. Remata este cuerpo la figura de la Virgen María y la inscripción en latín "pulcra es et decora".

A las dos torres, añade Juan de Colonia a mediados del siglo XV dos elegantes agujas. Estos chapiteles configuraron definitivamente la inconfundible silueta de la Fachada de Santa María.

Portada de Santa María. Catedral de Burgos

En el cuerpo inferior se abre la triple Puerta de Santa María. También se la conoce como Puerta Real o Puerta del Perdón. Esta última denominación está vinculada precisamente a la concesión de indulgencias en ocasiones especiales, como un año santo o jubilar.

El grave deterioro que venían sufriendo las portadas góticas, motivó su sustitución. Las dos portadas laterales las reforma Juan de Pobes en 1663. En los tímpanos ubica los relieves de la Asunción de la Virgen, en la izquierda, y de la Inmaculada, en la derecha. En 1790 se remodela la puerta central en estilo neoclásico, con vano adintelado y frontón triangular.

Antonio López

Es en esta Puerta de Santa María en la que está prevista la próxima intervención en la Catedral de Burgos. En julio de 2021 se sustituirán las tres actuales puertas de madera por otras de bronce diseñadas por Antonio López. Esta actuación está llamada a convertirse en el gran legado de la celebración de los 800 años de la Catedral.

El proyecto del artista manchego contempla en la puerta central una imagen del rostro de Dios Padre. En la puerta derecha, la Virgen María adolescente, para la que el artista se ha inspirado en su hija. Por último, en la izquierda, el un árbol de la fe, con Jesucristo encarnado en un niño. Simboliza la permanencia de Cristo a través de la Eucaristía. Un friso en bronce con la silueta de la capital burgalesa unirá las tres puertas.

Será esta obra otro de los eventos que se sumarán al amplio programa diseñado para conmemorar el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Además del Año Jubilar, la Catedral de Burgos será la sede principal de la edición 2021 de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. También Burgos acogerá el próximo año las tres primeras etapas de la Vuelta Ciclista a España, saliendo la primera de la propia Catedral.

Desde luego que razones no faltan para visitar Burgos y su catedral este próximo año. Una vez más, te recomendamos la visita con guía oficial de turismo. Contacta aquí con Guías Turísticos Burgos.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Año Jubilar Burgos - VIII Centenario Catedral - Guías Burgos