Blog

Arco de Santa María

30/08/2020

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar con guía el Arco de Santa MaríaCentro Histórico de Burgos. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

El Arco de Santa María es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos. Durante siglos, ha sido la principal puerta de entrada de la muralla de Burgos. En la actualidad, esta puerta, punto de entrada al casco histórico de Burgos, da la bienvenida a aquellos que nos visitan.

Suele ser también el punto de partida para nuestras visitas guiadas por el centro histórico de Burgos. A continuación, os lo descubrimos.

EL ARCO DE SANTA MARÍA

El Arco de Santa María comunica el Puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del rey San Fernando y la Catedral de Burgos. Allí, además, finaliza el paseo más emblemático de Burgos: el Paseo del Espolón.

Este Arco o Puerta de Santa María fue una de las doce puertas que tenía la muralla medieval que rodeaba la ciudad de Burgos. De estas doce puertas, hoy se conservan seis. Sobre todo a partir de fines del siglo XVI, la más destacada de todas ellas será la de Santa María.

HISTORIA

Como puerta, la de Santa María, existía ya en época de Alfonso XI. Probablemente antes, a finales del siglo XIII, se levantó una torre para proteger el principal puente de la ciudad. Es en 1276 cuando Alfonso X decide cercar Burgos de murallas, sustituyendo a otras cuyo trazado es desconocido.

La Puerta de Santa María, reemplazaría a una puerta anterior del siglo XI. El Cantar del Mío Cid menciona como el propio Cid sale por ella después de haber rezado a Santa María.

Llegó a Santa María, luego descabalga; 

Hincó los hinojos, de corazón rogaba.

La oración hecha, luego cabalgaba;

Salió por la puerta y el Arlanzón pasaba

Poco a poco fue ganando importancia por su cercanía a la catedral y por el mayor peso de los barrios de la parte baja de la ciudad. Enseguida se convirtió en la más importante de la muralla, quitando protagonismo al Arco de San Martín.

Por ella entraba el cereal hacia el mercado de la Llana, dependiente de la abadesa del Monasterio de las Huelgas.

A mediados del siglo XIV se realizan importantes reparaciones en su interior. En ese momento, ya está vinculado al Regimiento de la ciudad de Burgos como lugar en el que se administraba justicia.

El Arco de Santa María en el siglo XVI

La intervención más significativa y que dota al arco de su imagen actual hay que buscarla en 1536. Se encarga entonces a Francisco de Colonia y Juan de Vallejo la construcción de un gran arco triunfal sobre la fachada de puerta que miraba al río Arlanzón.

Años antes, en 1531, por encargo del ayuntamiento de la ciudad, Felipe Vigarny había diseñado un arco conmemorativo en ese mismo lugar. El proyecto de Vigarny fue modificado hasta la definitiva paralización de los trabajos y el cambio en la dirección de la obra. Finalmente se opta por una doble dirección a cargo de Francisco de Colonia y Juan de Vallejo.

La construcción se da por finalizada en 1553, con la colocación de las esculturas de Ochoa de Arteaga y la talla de las inscripciones. Desde entonces, apenas ha sufrido modificaciones. En 1570 se blanqueó el arco con motivo de la visita a Burgos de Ana de Austria. Aunque la reina no llegó a pasar por esa puerta, haciendo su entrada en Burgos por el Arco de San Martín. En 1600, Pedro Ruiz de Camargo decoró con pinturas el intradós del arco también con motivo de una visita real. En este caso, de Felipe III y Margarita de Austria.

Intradós Arco de Santa María

A lo largo de su historia, el Arco de Santa María ha tenido diferentes usos. Su interior se ha utilizado como cárcel, sede del consistorio de la ciudad hasta finales del siglo XVIII y museo provincial, entre 1878 y 1955. Actualmente alberga una Sala de Exposiciones y un Museo de Farmacia. Desde 1943 es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

DESCRIPCIÓN

El Arco de Santa María adopta forma de arco triunfal. Está organizado como un gran retablo labrado en piedra caliza de las canteras de Hontoria. El arco de medio punto de acceso está flanqueado por dos grandes cubos. Culmina el conjunto un remate almenado a modo de castillete.

Arco de Santa María

La parte central del Arco de Santa María presenta, dispuestas en dos cuerpos y tres calles, seis hornacinas principales. Están decoradas con seis estatuas de personajes destacados de la historia de Burgos y de Castilla.

Personajes representados

En el piso inferior, en el centro, Diego Rodríguez Porcelos. Aparece acompañado por un escudo con las armas de la ciudad. A ambos lados, Nuño Rasura y Laín Calvo, Jueces de Castilla. En el piso superior, rodeando al emperador Carlos V, Fernán González, primer conde independiente de Castilla, y El Cid.

Los Jueces de Castilla aparecen con vestimenta civil y la vara de mando en la mano. Los tres personajes superiores con armaduras y espada desenvainada. Además Carlos V porta sus atributos imperiales, como son la corona y la bola del mundo.

Es al Emperador a quien se dedica el arco como muestra de fidelidad tras las revueltas comuneras. La ciudad de Burgos, como otras ciudades implicadas en los movimientos de las Comunidades o de las Germanías, se apresuraron a mostrar su adhesión al poder real con entusiastas recibimientos y arcos triunfales.

Sobre las seis hornacinas centrales, otras dos presiden el conjunto. En el remate, Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Burgos. Debajo, el Ángel Custodio, protector de Burgos, sujetando en su mano izquierda una reproducción de la ciudad. A ambos lados, se sitúan dos maceros municipales.

El autor de las estatuas es el escultor vasco Ochoa de Arteaga.

En el intradós del arco, encontramos unas pinturas de Pedro Ruiz de Camargo. Representa las figuras alegóricas de Juno, con la Luna y un pavo real, y Venus, con la flor de la anémona y Cupido.

INTERIOR ARCO DE SANTA MARÍA

El interior del Arco de Santa María consta de dos plantas. Por una escalera medieval se llega a la sala principal, convertida en espacio expositivo. Allí se conservan yeserías mudéjares con decoración de ataurique. Proceden del Castillo de Burgos. Preside esa sala un gran mural del pintor de Milagros (Burgos) Vela Zanetti. Está dedicado al conde Fernán González y al nacimiento de Castilla (1969-1970).

Mural Vela Zanetti. Arco Santa María

Sala de Poridad

Todavía se conserva la Sala de Poridad o del Secreto, de planta octogonal. En ella se reunía el concejo de Burgos hasta finales del siglo XVIII. Fue entonces cuando se trasladó a la nueva Casa Consistorial en la cercana Plaza Mayor. Está rematada por un impresionante artesonado mudéjar del siglo XIV.

Artesonado Arco de Santa María

Como ejemplo de buen gobierno, en los muros unas pinturas del siglo XVI representan a Carlos V, Felipe II, Fernán González, el Cid y a los jueces de Castilla Nuño Rasura y Laín Calvo.

La Sala de Poridad alberga varios objetos históricos de valor. Destaca el cuadro El Cid y doña Jimena del pintor burgalés Marceliano Santa María. Hay un hueso del Cid, radio del brazo izquierdo, y una réplica de su espada Tizona, obra del orfebre Maese Calvo. De Maese Calvo son también dos escudos circulares con los rostros del Cid y Fernán González. Junto a todo ello, la medida patrón de la vara castellana. Se utilizaba para confrontar las medidas utilizadas por los comerciantes en las ferias y mercados. También está expuesto el Sillón de los Jueces de Castilla. La tradición dice que fue utilizado por Nuño Rasura y Laín Calvo, y, más tarde, por los regidores burgaleses en la Edad Media.

Sala de Poridad. Arco de Santa María

Desde la Sala de Poridad sala se puede acceder a una de las torres cilíndricas del exterior del Arco. Podemos disfrutar desde ahí de unas preciosas vistas del Paseo del Espolón y del Puente de Santa María.

Museo de Farmacia

Por una escalera de caracol se accede a la planta superior. Allí se ubica, en una pequeña habitación, el Museo de Farmacia. Se exponen una colección de tarros del siglo XVI al XIX, provenientes de la botica del desaparecido Hospital de San Juan. Esta botica fue una de las más importantes de España. En ella trabajaron reconocidos boticarios como Fray Tomás de Paredes y Fray Esteban de la Villa.

Horario acceso al Arco de Santa María

El acceso al interior del Arco de Santa María es posible dentro del siguiente horario:

De martes a sábado: De 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas

Domingos: De 11:00 a 14:00 horas

Lunes y festivos: cerrado

Visitas guiadas al Centro Histórico de Burgos

Si quieres conocer con guía el Arco de Santa María y el Centro Histórico de  Burgos con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo, consúltanos aquíVisitas guiadas al Centro Histórico de Burgos.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Arco de Santa María en Burgos - Guías Turísticos Burgos