Blog
  • Inicio /
  • Blog /
  • Puerta de Pellejería. Catedral de Burgos

Puerta de Pellejería. Catedral de Burgos

27/01/2022

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos conocer con guía la Puerta de Pellejería y la catedral. Para más información sobre visitas guiadas a la Catedral de Burgos pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940

Para finalizar el recorrido por las portadas de la Catedral de Burgos, nos acercamos a la Puerta de Pellejería. Es la última en construirse de las cuatro fachadas de la seo burgalesa. Con anterioridad, os hablamos en este mismo blog de las otras tres: de la Portada del Sarmental, de la Portada de Coronería y de la principal, la Portada de Santa María.

La Puerta de Pellejería es, sin duda, la menos conocida de todas. Quizá por encontrarse en una zona poco visible y por no permitirse el acceso hasta ella desde el exterior. Una verja impide su contemplación desde cerca. Es una portada plateresca que debemos al arquitecto burgalés Francisco de Colonia.

A continuación te descubrimos la Puerta de Pellejería de la Catedral de Burgos.

PUERTA DE PELLEJERÍA

La Puerta de Pellejería se abre en un costado del brazo norte del crucero de la Catedral de Burgos. Junto a esta puerta, está la Escalera Dorada de Diego de Siloé. Una escalera que salva los ocho metros de desnivel que hay entre el acceso septentrional, a través de la Puerta de Coronería, y el interior del templo. Ese mismo desnivel se salva en el exterior con otra escalinata que comunica el Camino de Santiago con la cabecera de la Catedral.

Puerta de Pellería de Catedral Burgos desde Llanas

Esa parte oriental de la cabecera, en la que se encuentra la Capilla de los Condestables, se abre a la zona de la Llana. A día de hoy, es un lugar diáfano y despejado. Con anterioridad, en la conocida como Llana de Afuera, estaba la sede del Consulado del Mar. También distintas viviendas, los talleres de la fábrica de la Catedral y casas de los pellejeros, aquellos artesanos que trabajaban la piel. Por su orientación hacia el barrio de los pellejeros, se daría ese nombre a la Puerta de Pellejería.

En época medieval, la zona en la que se ubica era conocida como el Corralejo. Allí se abría un sencillo portillo de acceso secundario a la Catedral. Era utilizada, sobre todo, por los trabajadores de la fábrica del templo. También se usaba, la llamada Puerta del Corralejo, para ir desde la Catedral a la vecina iglesia de San Llorente.

En 1515, el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca, encargará una nueva puerta a Francisco de Colonia. Las obras comenzarán en 1516 y se prolongarán hasta 1530. En esa fecha, Bartolomé de la Haya añade al trabajo de Colonia algunas de las imágenes y escudos.

Francisco de Colonia (Burgos, hacia 1470 - Burgos, 1542)

Francisco representa a la tercera generación de los Colonia. Serán los tres miembros de esta saga, Juan, Simón y Francisco, maestros de obras de la Catedral de Burgos durante casi un siglo. Aunque no llegó a la importancia creativa de su padre y de su abuelo, consiguió hacerse con algunos de los proyectos más destacados del momento. Se formó dentro del estilo gótico, en un momento en el que el Renacimiento comenzaba a ganar terreno en Burgos. De hecho, sus obras suelen combinar elementos renacentistas dentro de composiciones góticas. A diferencia de Juan y Simón de Colonia, Francisco se asocia más con la escultura. Eso sí, una escultura de carácter arquitectónico.

Destacan entre sus obras la sacristía de la Capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos, el impresionante retablo mayor de la iglesia de San Nicolás de Bari y, su obra culminante, la Puerta de la Pellejería.

Portadas de Pellejería y Coronería. Catedral Burgos

Esta puerta se incluye dentro de las reformas promovidas por el obispo de Burgos, Juan Rodríguez de Fonseca. Entre otras modificaciones, había ordenado el derribo de la escalera que daba acceso a la Catedral por la Puerta de Coronería o Puerta Alta por el uso poco decoroso que se hacía de ella. Los burgaleses usaban esa puerta como atajo para pasar de los barrios altos de la ciudad a la parte baja, atravesando la Catedral. Precisamente para no dejar sin acceso al tempo por su parte norte, planteará a Francisco de Colonia el adecentamiento del acceso por el Corralejo. Esa entrada se encuentra a nivel de suelo de la Catedral. Eso sí, su ubicación disuadía del uso como atajo.

DESCRIPCIÓN DE LA PUERTA DE PELLEJERÍA

La Puerta de Pellejería está organizada a modo de arco triunfal o retablo pétreo, dividido en dos grandes cuerpos. Todo el conjunto está profusamente decorado. Proliferan elementos renacentistas como grutescos y motivos a candelieri.

Francisco de Colonia diseñará una puerta que incorpora ya novedades renacentistas en cuanto a formas y decoración. Pero todavía muy lejos de desprenderse de la tradición gótica. La podemos incluir dentro del estilo conocido como plateresco.

Puerta de Pellejería. Catedral de Burgos

Primer cuerpo

En el centro del primer cuerpo se abre el vano de la puerta. Sobre elevado zócalo, arranca un arco de medio punto rematado con ancha arquivolta. La arquivolta está decorada, en su interior, con esculturas de santos. Sobre ella, siete ramos de flores. Rodean la puerta dos columnas clásicas con decoración renacentista y dos calles exteriores de gran desarrollo en altura. En cada una de ellas, dos hornacinas superpuestas con sendas estatuas. A la izquierda, san Juan Evangelista y san Juan Bautista, patronos del promotor de la obra. A la derecha, Santiago y san Andrés.

Puerta de Pellejería. Catedral de Burgos. Primer cuerpo

Rematan las calles laterales los escudos heráldicos de los Fonseca y de la Catedral, mostrando también la participación del cabildo en la promoción de la portada. El escudo de la familia Fonseca presenta cinco estrellas. El segundo, es el jarrón de azucenas de María.

En las enjutas, dos parejas de ángeles muestran, de nuevo, esos mismos escudos.

Segundo cuerpo

Separa el primer y segundo cuerpo un entablamento decorado con grutescos. Este segundo cuerpo está dividido, a su vez, en dos niveles. También separados entre sí por un segundo entablamento, similar al anterior.

En el inferior, dos relieves narran los martirios de los santos juanes. Una vez más, se representa a los santos patronos del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. A la izquierda, la decapitación de san Juan Bautista. A la derecha, san Juan Evangelista en la caldera con aceite hirviendo.

Puerta de Pellejería. Catedral de Burgos. Segundo cuerpo

Remata el segundo cuerpo un frontón semicircular. En su interior, se representa al comitente, Juan Rodríguez de Fonseca. Está arrodillado ante una Virgen con el Niño sobre elevado pedestal. Al otro lado, tres ángeles músicos completan la escena. Como fondo decorativo de esta composición, encontramos el característico escamado de los Colonia. El fondo de escamas es parecido al empleado por Simón de Colonia, padre de Francisco, en las fachadas de Santa María de Aranda de Duero y de San Pablo de Valladolid.

Flanqueando el arco del remate, dos imágenes de san Pedro y san Pablo con sus respectivos atributos. Culmina la portada el blasón del obispo promotor. Bajo capelo, con diez borlas a cada lado, las estrellas de la familia Fonseca. Desde luego, que la reiteración heráldica deja bien claro quién fue el promotor de la construcción de la Puerta de Pellejería.

Puerta de Pellejería. Catedral de Burgos. Remate

Toda la fachada, queda enmarcada y protegida por un gran arco escarzano con casetones en el intradós. Fue añadido unos años más tarde, siendo ya obispo de Burgos Íñigo López de Mendoza (entre 1529 y 1535). De nuevo, se nos repiten, en las enjutas del arco, los escudos de la Catedral y, en este caso, del cardenal Mendoza.

Visita guiada a la Catedral de Burgos

Por último, os recomendamos visitar la Catedral de Burgos y la Portada de Pellejería con nosotros. Si quieres conocer con guía la Catedral de Burgos contacta aquí con Guías Turísticos BurgosGuías Oficiales de Turismo

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Puerta de Pellejería - Catedral de Burgos - Guías Burgos