Blog

Turismo en Burgos

28/02/2021

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar Burgos con guía. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estés pensando hacer turismo en Burgos. Desde luego que has hecho una buena elección. Tanto la ciudad de Burgos como la provincia cuentan con un extensísimo patrimonio cultural y material. Cuna de Castilla y del castellano, tierra del Cid Campeador, Camino de Santiago,... un territorio impregnado de historia y tradiciones. Además es una provincia de grandes contrastes y una riqueza paisajística sorprendente. Por lo tanto, hay posibilidades de visita para todos los gustos.

Pero lo que ofrece Burgos es prácticamente inabarcable. Hasta para nosotros, los burgaleses, es difícil conocer todos sus rincones. Burgos es la provincia de España con más municipios (371), para un total de 1233 pueblos. Cuenta con tres bienes Patrimonio de la Humanidad, centenares de Bienes de Interés Cultural, varios espacios naturales protegidos y con cuatro de los Pueblos Más Bonitos de España.

Nosotros vamos a intentar ayudarte con una selección de once visitas imprescindibles en Burgos. Para hacerlo con calma, necesitaremos al menos tres o cuatro días. Sirvan como toma de contacto con esta maravillosa tierra.

TURISMO EN BURGOS CIUDAD

Comenzamos nuestra ruta por la ciudad de Burgos. Es una delicia pasear por las calles, paseos e innumerables zonas verdes de la considerada Caput Castellae (Cabeza de Castilla). Como primera toma de contacto, recomendamos pasear por el centro histórico de Burgos.

1. CENTRO HISTÓRICO

En las proximidades de la catedral, son muchos los lugares que llamarán nuestra atención. Nuestro punto de partida será el monumental Arco de Santa María. Desde ahí pasearemos por la Plaza Mayor, el Paseo del Espolón, la Casa del Cordón y la Plaza del Cid. Aprovecharemos también para degustar la variada gastronomía burgalesa.

Si disponemos de tiempo, es aconsejable subir hasta el Castillo de Burgos. De camino nos encontraremos con las iglesias góticas de San Nicolás de Bari, San Gil y San Esteban. Esta última alberga en su interior el Museo del Retablo de Burgos.

Desde el Mirador del Castillo disfrutaremos de unas increíbles vistas panorámicas de toda la ciudad.

2. CATEDRAL DE BURGOS

Por supuesto, tenemos que incluir en nuestro programa la imprescindible visita a la Catedral de Burgos. Es uno de los mejores exponentes del gótico universal. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984. Su construcción se inicia un 20 de julio de 1221. Desde entonces, su primitiva fábrica se ha visto enriquecida en diferentes épocas y estilos. En su interior, alberga joyas como el Altar Mayor, la Capilla de los Condestables, el Cimborrio, la Tumba del Cid, la renacenista Escalera Dorada y el peculiar Papamoscas.

Consulta aquí horarios y precio de las entradas de la Catedral de Burgos 

Escalera Dorada. Catedral de Burgos

3. CARTUJA DE MIRAFLORES

El Monasterio de la Cartuja de Miraflores se encuentra en las afueras de la ciudad de Burgos. Es fundación del rey de Castilla, Juan II, padre de Isabel la Católica. En su iglesia podemos deleitarnos con el espectacular retablo mayor de la Cartuja y los sepulcros del propio Juan II y su esposa, Isabel de Portugal, así como el del infante Alfonso. Todo ello es obra del genial escultor gótico Gil de Siloé.

Consulta aquí horarios de la Cartuja de Miraflores

Cartuja de Miraflores. Retablo Mayor

4. MONASTERIO DE LAS HUELGAS

El Monasterio de las Huelgas fue fundado en 1187 por Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet. Panteón real y habitual lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. Ha sido durante siglos el cenobio cisterciense femenino más importante e influyente de España.

Además de la iglesia, los dos claustros y la sala capitular, destacamos el excepcional Museo de Telas Medievales. En este museo se expone la mejor colección del mundo de tejidos civiles medievales y el Pendón de las Navas de Tolosa.

Consulta aquí horarios y precio de las entradas del Monasterio de las Huelgas 

5. MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA

Muy cerca de la catedral y a orillas del río Arlanzón está el Museo de la Evolución Humana. En un moderno edificio, diseñado por Juan Navarro Baldeweg, se exponen algunos de los restos encontrados en la burgalesa Sierra de Atapuerca. Entre ellos, destacan el cráneo 5 de la Sima de los Huesos, Miguelón, y los fósiles de Homo antecessor, con casi un millón de años de antigüedad. La Sierra de Atapuerca y sus hallazgos sirven de punto de partida para conocer las claves de la evolución humana.

Consulta aquí horarios y precio de las entradas del Museo de la Evolución Humana  

TURISMO EN BURGOS PROVINCIA

Pretender hacer turismo en Burgos y visitar toda la provincia es misión casi imposible. Como ya comentábamos, la riqueza patrimonial de Burgos es increíble. Nosotros te vamos a proponer solo dos rutas para poder realizar en un día. Pero las opciones son muchas más, casi infinitas. En el siguiente enlace os dejamos más propuestas: qué ver en la provincia de Burgos

EL TRIÁNGULO DEL ARLANZA

La comarca del Arlanza se sitúa en el sur de la provincia de Burgos. Es una comarca regada por las aguas del río Arlanza. Incluye esta ruta tres visitas destacadas: Lerma, Santo Domingo de Silos y Covarrubias. De ahí el nombre de Triángulo del Arlanza.

6. LERMA. LA VILLA DUCAL

Lerma es conocida como la Villa Ducal por su vinculación histórica con el Duque de Lerma, valido de Felipe III. Allí nos encontrarnos con uno de los  mejores conjuntos monumentales y urbanísticos del siglo XVII. El Duque de Lerma será el responsable de la total transformación de la localidad. Para ello, contó con los mejores artistas del momento. El elemento más destacado del conjunto es el Palacio Ducal, actual Parador de Turismo.

Forma parte de la Asociación de Los pueblos Más Bonitos de España.

7. MONASTERIO DE SANTO DOMINGO DE SILOS

El Monasterio de Santo Domingo de Silos es conocido, sobre todo, por su impresionante claustro y por el canto gregoriano de sus monjes.

Presidido por el famoso ciprés, el claustro de Silos es una de las obras más grandiosas del arte románico europeo. Excepcional por varias razones pero, ante todo, por el soberbio conjunto escultórico que conforman sus 64 capiteles y los ocho relieves de las esquinas.

Además podemos asistir, dentro de la liturgia de las horas, al rezo de los monjes en la iglesia monacal.

Claustro de Silos. Burgos

8. COVARRUBIAS

La localidad de Covarrubias también está considerado uno de Los pueblos Más Bonitos de España. Su bien conservada arquitectura tradicional y su riqueza monumental hace imprescindible perderse por sus calles. Descubriremos así la antigua Colegiata de San Cosme y San Damián y el Torreón de Fernán González.

Además Covarrubias cuenta con una curiosa relación con un lejano país nórdico, Noruega. Es la figura de una princesa del siglo XIII, Cristina de Noruega, la que explica esta relación.

Torreón de Covarrubias

RAÍCES DE CASTILLA

La mancomunidad Raíces de Castilla se encuentra al norte de la provincia de Burgos, a caballo entre la Bureba y las Merindades. La conforman tres municipios con gran encanto: Oña, Frías y Poza de la Sal.

9. MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE OÑA

La historia de la villa de Oña va íntimamente ligada a la del Monasterio de San Salvador de Oña. Fue fundado en el año 1011 por el tercer conde de Castilla, Sancho García. Con el tiempo, se convertirá en uno de los más importantes de Europa. Entre las numerosas joyas que podemos visitar en el monasterio uno de los panteones condales y reales más destacados de Castilla. Ambos hechos en madera de nogal y boj a finales del siglo XV.

Monasterio de Oña

10. FRÍAS Y TOBERA

Con apenas 250 habitantes censados, Frías destaca por ser la ciudad más pequeña de España. También una de las más bonitas. Efectivamente, desde 1435 cuenta con el título de ciudad. Ha sabido mantener su aire medieval, a pesar del paso de los siglos. Inconfundible es la postal que forman sus casas colgadas y el castillo. Su puente medieval sobre el Ebro es uno de los puentes fortificados mejor conservados de España.

Es otra de las localidades burgalesas pertenecientes a la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España.

Es obligatorio acercarse a la cercana pedanía de Tobera. Allí veremos una de las estampas más bellas con las que cuenta la provincia burgalesa. A orillas del río Molinar, se levantan la ermita románica de Nuestra Señora de la Hoz y el humilladero del Cristo de los Remedios. A ello se suma el pequeño puente medieval que salva el río.

Frías. Burgos

11. POZA DE LA SAL

Poza de la Sal es la localidad natal del ilustre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Conocida también por la explotación de la sal, es Conjunto Histórico Artístico desde 1982. Además de recorrer sus laberínticas calles y visitar el Castillo de los Rojas, es imprescindible acercarse hasta sus milenarias salinas.

Acabamos nuestro recorrido turístico por Burgos en Poza de la Sal. Nos hemos dejado muchas cosas en el aire. Dejamos pendiente las visitas a las Merindades, el Valle de Sedano, Orbaneja del Castillo, el Cañón del Ebro, el románico burgalés y un larguísimo etcétera. Pero estamos seguros que estas once propuestas os van a enganchar a nuestra tierra y harán que volváis a Burgos en futuras visitas.

Guías Oficiales de Turismo en Burgos

Como siempre, terminamos recomendando la visita a Burgos con nosotros, Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo. No dudes en pedirnos presupuesto personalizado para visitas guiadas en Burgos pinchando aquí.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Turismo en Burgos - Qué visitar - Guías Turísticos Burgos