Blog

Lerma. La Villa Ducal

01/10/2018

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar la localidad de Lerma con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

Desde el blog de Guías Burgos, guías oficiales de turismo, te descubrimos Lerma, bonita localidad burgalesa declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 1965.

Lerma está considerado uno Pueblos Más Bonitos de España. Excusa ideal para visitarlo, junto con la comarca del Valle del Arlanza en la que se localizan lugares únicos como CovarrubiasSanto Domingo de Silos y San Pedro de Arlanza.

La conocida como Villa Ducal por su vinculación histórica con el Duque de Lerma, valido de Felipe III, albergó en 2019 una nueva edición de Las Edades del Hombre. Es una de las exposiciones temporales más destacadas de arte sacro en España. Bajo el título de Angeli, la vigesimocuarta edición de esta muestra tuvo a los ángeles como hilo conductor. La colegiata de San Pedro, la emita de la Piedad y el monasterio de la Ascensión fueron las tres sedes de la exposición en Lerma.

LERMA

La villa Ducal de Lerma se encuentra localizada en la mitad sur de la provincia de Burgos sobre un cerro a orillas del río Arlanza. Su característico perfil se divisa desde varios kilómetros de distancia.

Situada en una zona de paso de alto valor estratégico, con un amplio control visual del Valle del Arlanza, fue elegida como lugar de asentamiento de diferentes pueblos a lo largo de la historia como prerromanos, romanos, visigodos y musulmanes. A comienzos del siglo X llegan los repobladores cristianos.

En la Edad Media fue la capital de un alfoz y recibió fueros del rey Alfonso VII. Será también en estos momentos cuando se amuralle. Cuatro puertas que tenía la muralla medieval. De ellas, se conserva solo una, la principal, el Arco de la Cárcel.

Arco de la Cárcel. Lerma

Tras ser propiedad de varias familias feudales acabó bajo la jurisdicción de los Gómez de Sandoval y Rojas.

Será un miembro de esta familia, don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III y primer duque de Lerma, quien a partir de 1600 transforme por completo la fisonomía de la villa. Adquirirá en estos momentos el máximo esplendor de su historia. Para este propósito no escatimó en gastos y contó con los mejores artistas del momento.

Entre 1600 y 1618, trabajaron en Lerma los prestigiosos arquitectos reales Francisco de Mora, Juan Gómez de Mora y fray Alberto de la Madre de Dios. Siguiendo el estilo herreriano imperante en ese momento, diseñaron para Lerma un conjunto urbano sobresaliente. Los elementos principales de este proyecto fueron el Palacio Ducal, la Plaza Mayor y la iglesia-colegiata de San Pedro.

Además, el duque de Lerma fundó en la villa seis monasterios, tres masculinos y tres femeninos de franciscanos, dominicos y carmelitas. En ellos se siguió el mismo estilo herreriano que en el resto del conjunto monumental.

Sin duda, todo esto convierte a Lerma en uno de los muchos lugares de imprescindible visita en Burgos. A continuación te descubrimos sus principales monumentos.

PALACIO DUCAL

Fue levantado sobre el antiguo castillo  medieval entre 1601 y 1617. Se construyó siguiendo las trazas de Francisco de Mora en sobrio y elegante estilo herreriano.

Francisco Gómez de Sandoval y Rojas fue nombrado valido por el rey Felipe III en 1598. Desde entonces, se convirtió en el gobernante más poderoso e influente de su época. Ante la apatía del monarca por el gobierno, el duque tuvo en sus manos el control de un grandioso imperio. El Palacio Ducal llegó a ser el máximo exponente  y el más fiel reflejo de ese poder e influencia.

El palacio presenta planta rectangular. En cada esquina, una torre rematada con un chapitel de pizarra. La alargada fachada se compone de tres filas de vanos. En el centro la puerta de ingreso flanqueada por los escudos de los propietarios.

En el interior se conserva el patio rodeado de columnas toscanas rematadas en arcos de medio punto. Por encima, un cuerpo de balcones. Del patio arranca la monumental escalera del Palacio Ducal. Todavía hoy mantiene los elementos originales del siglo XVII.

PLAZA MAYOR Y PASADIZOS

Frente a la fachada principal del palacio se encuentra la gran plaza. Cuenta con alrededor de 7000 metros cuadrados. Su principal función era la ceremonial y festiva. La plaza tenía carácter privado. En ella se celebraban los espectáculos que el duque ofrecía al rey y a la corte en sus frecuentes estancias a la villa. Los más habituales eran corridas de toros, juegos de cañas, conciertos o teatro de comedias.

Desde el Palacio partían pasadizos elevados que lo unían con los principales edificios religiosos de Lerma. En ellos el Duque contaba con estancias desde las cuales poder asistir a las ceremonias religiosas.

Palacio Ducal y Plaza. Lerma

IGLESIA COLEGIAL DE SAN PEDRO

Don Francisco transformará el modesto templo parroquial de San Pedro en una gran iglesia con categoría de colegiata. Las obras de reforma se emprenderán en 1613 con planos del arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios. La iglesia presenta planta de salón, con tres naves y girola.

Del interior del templo destaca, por un lado, la estatua orante en bronce de don Cristóbal de Rojas y Sandoval,  arzobispo de Sevilla y tío del duque. Fue ejecutada por Juan de Arfe y Lesmes Fernández del Moral, siguiendo los diseños de Pompeyo Leoni.

Así mismo son de destacar, por otro lado, los órganos ejecutados por Diego de Quijano entre 1615 y 1617 y una mesa de taracea de estilo italiano. Es del siglo XVII y cuenta con incrustaciones de nácar y piedras preciosas. Se conserva en la sacristía del templo.

 La colegiata de San Pedro fue la sede principal de las Edades del Hombre en 2019.

CONVENTO DE SAN BLAS

El duque trasladó en 1611 a Lerma a la comunidad de dominicas de San Blas desde el monasterio de Tovar, en Cifuentes (Guadalajara). Desde entonces, está habitado por monjas de clausura de esta orden.

La construcción del monasterio se realizó bajo el diseño de fray Alberto de la Madre de Dios. En la fachada de la iglesia destaca en una hornacina la escultura de San Blas flanqueada por los escudos ducales. El duque donó al monasterio objetos litúrgicos y pinturas de alto valor artístico.

Sin duda, de todas las edificaciones religiosas que realizó el duque, esta fue con la que tuvo mayor grado de vinculación y especial protección. Destacar la existencia de un pasadizo, hoy no conservado, que unía este monasterio con la residencia ducal. Desde el mismo el duque podía asistir a las celebraciones religiosas.

Convento San Blas. Lerma

CONVENTO DE SANTA TERESA

En este convento hubo frailes carmelitas hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836. Su inauguración tuvo lugar en 1617 asistiendo al evento el propio rey Felipe III y gran parte de la Corte.

Lo más destacado del edificio, diseñado probablemente por fray Alberto de la Madre de Dios, es la fachada. Allí se encuentra una hornacina con la imagen de Santa Teresa de Jesús y, de nuevo, los escudos ducales.

En la actualidad, la iglesia del convento es la parroquia de San Juan Bautista, mientras que  el resto de dependencias acogen los juzgados y el Ayuntamiento de la localidad.

CONVENTO DE LA ASCENSIÓN

Fundado en 1604 por doña Mariana de Padilla y Manrique, nuera del duque y esposa de don Cristóbal Gómez de Sandoval, para una comunidad de monjas franciscanas clarisas.

Los trabajos de construcción se ejecutaron según diseño del arquitecto Pedro de Pedrosa. Presenta sobria iglesia de una sola nave con crucero y planta de cruz latina.

El retablo mayor está presidido por el relieve de la Ascensión de Cristo, obra del escultor Juan de Solís. A los pies del templo se ubica el comulgatorio de las monjas y el coro. En el comulgatorio podemos ver una importante colección de reliquias donada al convento por los fundadores. Algunos de los relicarios son obra del platero burgalés Lesmes Fernández del Moral.

Con todo, una de las obras más destacadas es la escultura de Cristo Yacente de Gregorio Fernández (hacia 1600). Pudo ser un regalo de la reina Margarita, esposa de Felipe III.

De los muros de la iglesia cuelgan pinturas al óleo de Bartolomé Carducho, la Oración en el Huerto, el Prendimiento y la Flagelación.

El 10 de junio de 1610 se bautizó en este convento a la infanta Margarita Francisca, hija del rey Felipe III. Aquí profesaron mujeres de la alta nobleza de la época.

Desde 2010 es una de las sedes de la comunidad religiosa Iesu Communio, fundada por la arandina Verónica Berzosa, Sor Verónica.

Fue otra de las sedes de las Edades del Hombre.

CONVENTO DE LA MADRE DE DIOS

Convento femenino carmelita situado extramuros de la villa. Una vez más, el diseño se debe al arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios.

Al igual que otros conventos de la localidad, también sufrió daños durante la invasión napoleónica.

En la fachada de la iglesia destaca un relieve de la Anunciación. De nuevo, a ambos lados, se ubican los escudos ducales.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Don Francisco, el duque de Lerma, tenía una gran vinculación con los dominicos. Llegó a ser nombrado protector de los conventos dominicos españoles.

La ubicación del convento quedó extramuros de la localidad. Las trazas del mismo se encargaron a fray Alberto de la Madre de Dios.

En la portada de la iglesia se localiza la escultura en piedra de Santo Domingo y los escudos ducales.

Las tropas francesas convirtieron el cenobio en un cuartel. En 1835, la Desamortización supone el final de vida religiosa. Luego pasó a tener otras funciones, como las de centro docente, granero o cuartel de la Guardia Civil.

ARCO DE LA CÁRCEL

Único resto conservado de la muralla medieval. Fue la entrada principal a la localidad y daba acceso a la calle Mayor. Se denomina así porque tuvo función de cárcel desde el siglo XIX.

En la actualidad es la sede del Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Arlanza.

ERMITA DE LA PIEDAD

Se trata, en realidad, de la antigua iglesia de San Juan. Fue parroquia de la villa hasta compartir esta función con la de San Pedro. En el siglo XIX la parroquia se trasladó finalmente a la iglesia del monasterio desamortizado de Santa Teresa.

Destaca en el interior un artesonado mudéjar de finales del siglo XIV o principios del XV.

Hoy, este espacio está dedicado a la cultura. Allí, por lo tanto, se celebran todo tipo de eventos culturales, como conferencias, exposiciones, actuaciones musicales o teatrales.

Fue la tercera sede de las Edades.

PUENTE MEDIEVAL Y ERMITA DEL HUMILLADERO

El puente de Lerma tiene un origen medieval y permitía el paso del río Arlanza. Ha sido reconstruido en muchos momentos como consecuencia de los daños ocasionados por las avenidas de agua.

La Ermita del Humilladero es la única conservada de las siete construidas por el duque. El Papa Paulo V concedió en 1609 a los fieles que orasen en cada una de estas ermitas, las mismas indulgencias que gozaban los que visitaban las siete Iglesias de Roma. De esta forma podían expiar sus pecados los invitados del duque a Lerma. 

Tumba Cura Merino. Lerma

Aunque la figura del duque de Lerma sea clave en la historia de la localidad, no es el único personaje que ha dejado su impronta en ella. Te destacamos a otros dos ilustres "lermeños":

El Cura Merino

Jerónimo Merino y Cob nació en la cercana localidad de Villoviado en el seno de una familia humilde dedicada a la labranza. Llegó a ser el párroco de su pueblo hasta la llegada de las tropas napoleónicas. En enero de 1808 los soldados franceses entran en Villoviado y obligan a Jerónimo a transportar tambores y trompetas hasta Lerma. El cura huye y decide vengarse de los franceses.Y bien que lo hizo. Llegó a reunir bajo su mando a más de 2000 hombres bien organizados. Su estrategia consistió en golpes puntuales al ejército francés, no así en enfrentamientos directos.

Fallecido en 1844 en Aleçon (Francia),  sus restos reposan en la actualidad en la Plaza de Santa Clara de Lerma en un monumento funerario conmemorativo.

José Zorrilla

Nacido en Valladolid, José Zorrilla paso en la villa lermeña sus años de juventud. Su tío era beneficiado de la Colegiata de Lerma. Aquí tuvo su primer amor de juventud, Catalina Reoyo, a la que dedicó algunos versos de su obra Un recuerdo del Arlanza. Mientras, su amigo Francisco Luis de Vallejo, con el que compartió vivencias en la localidad, le dedicó El Tenorio. Sin duda, José Zorrilla siempre recordó con nostalgia los paisajes y los años vividos en Lerma.

Escultura José Zorrilla. Lerma

Por último, no queremos terminar sin recomendarte de nuevo que vengas a visitar Lerma y las cercanas localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos en compañía de nuestros guías oficiales de turismo de Burgos.

Consulta disponibilidad y presupuesto en Contacto Guías Turísticos Burgos. Visitas guiadas a Lerma.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Lerma - Guías Turísticos Burgos - Visitas Guiadas