Blog

Poza de la Sal

24/05/2020

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos visitar Poza de la Sal con nosotros. Para más información sobre visitas guiadas pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940 

La localidad de Poza de la Sal está ubicada en la burgalesa comarca de la Bureba. Junto con Oña y Frías conforman la mancomunidad Raíces de Castilla, un triángulo turístico de primer orden en la provincia de Burgos. Es un territorio con una riqueza patrimonial impresionante, tanto a nivel artístico como natural.

Poza de la Sal, es conocida, sobre todo, por la importancia de sus milenarias salinas. Su núcleo urbano, extraordinariamente conservado, es un laberinto de estrechas calles de trazado medieval. De hecho, Poza de la Sal fue nombrada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Y con todo merecimiento.

En definitiva, el llamado Balcón de la Bureba es uno de los pueblos más bonitos de Burgos.

Poza de la Sal. Balcón de la Bureba

Además de por su gran gran patrimonio, Poza de la Sal es conocida también por ser la localidad natal del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente

Para que vayas preparando tu visita te contamos qué ver en Poza de la Sal.

POZA DE LA SAL

Como es fácil deducir por su nombre, la historia de Poza de la Sal está íntimamente ligada a la explotación de este producto. La sal ha condicionado el desarrollo social y económico de la localidad durante siglos.

Dejando de lado posibles asentamientos neolíticos en la zona, los orígenes de Poza de la Sal parecen identificarse con la Salionca celtíbera. El emplazamiento autrigón estaría a unos dos kilómetros de la actual Poza. Este primitivo núcleo se convertirá en la Flavia Augusta romana. De periodo romano se conservan tramos de calzada y restos del acueducto.

Aunque es muy probable que ya se explotara la sal en época celtíbera o incluso antes, es en época de dominación romana cuando se produjo un impulso significativo a la explotación salinera. Ya en esa época se introducen nuevos métodos de obtención de la salmuera. De hecho, estos nuevos sistemas de extracción se mantendrán casi sin cambios durante dos milenios.

La sal ha sido muy preciada por su poder de conservación de los alimentos por lo que ha sido usada hasta como medio de pago. Se la llegó a conocer como "el oro blanco". Tanta importancia tuvo que las salinas de Poza dependieron directamente de la Corona desde época de Felipe II hasta finales del siglo XIX.

LAS SALINAS DE POZA

Las salinas de Poza de la Sal se encuentran situadas justo en el borde del Páramo de Masa. Desde allí el terreno desciendo bruscamente hacia la gran planicie de la Bureba. Ese terreno encierra la gran cuenca salinera, el salero. Pero, ¿cómo explicamos la presencia de sal a unos 100 kilómetros del mar? La respuesta la encontramos en un fenómeno geológico singular: el diapiro.

Salinas de Poza de la Sal

El diapiro de Poza

El diapiro de Poza es uno de los fenómenos geológicos más destacados y singulares de la provincia de Burgos. Se asemeja a un cráter de 2,5 km de diámetro. Esta enorme depresión circular está completamente colmatada de sal. Sobre el depósito salino inicial (proveniente de un antiguo mar interior) se fueron depositando posteriormente materiales como la ofita. La menor densidad y plasticidad de la sal motivó que fuera aflorando a la superficie, rompiendo los estratos superiores y arrastrando con ella los materiales más pesados. Quizás la mejor manera de visualizar este proceso es pensar en una erupción volcánica a cámara lenta en la que la lava es sustituida por sal.

Explotación de la sal en Poza

A diferencia de otras salinas de interior, en las que hay presencia de agua cerca, en Poza no se contaba con manantiales para poder disolver la roca de sal. Para ello, se construyeron grandes balsas en las zonas altas del diapiro en las que se acumulaba el agua de lluvia. Desde allí se llevaba hasta las minas, pozos excavados hasta la veta salina. El agua con la sal disuelta (salmuera) llegaba a la parte baja. Allí se extraía y depositaba en unos estanques hasta el verano. En verano, se distribuía la salmuera en las eras para que con el calor se evaporara el agua. Desde las eras la sal se trasladaba a los almacenes.

Este aparentemente sencillo método de extracción de la sal ha sido utilizado desde época romana hasta bien entrado el siglo XX. En la actualidad, se pueden visitar las eras reconstruidas cerca del pueblo para hacernos idea de cómo se desarrollaba esta actividad. Esta intensa actividad salinera nos ha dejado un inmenso legado de arquitectura salinera. Lamentablemente la mayor parte está en ruinas, salvo la Casa de Administración de las Salinas Reales. Entre ellos, los tres Almacenes Reales en los extremos del salero.

Casa de Administración de las Salinas Reales

Sin ninguna duda la Casa de Administración de las Reales Salinas es el mejor ejemplo de arquitectura civil vinculada a la explotación salinera de Poza. Su construcción comienza en el año 1786 y finaliza tres años más tarde. Desde aquí se llegaron a gestionar y controlar varias salinas del norte de España, entre ellas las de Añana en Álava. Actualmente, desde el año 2003 acoge el Centro de Interpretación Las Salinas.

CONJUNTO URBANO DE POZA DE LA SAL

La localidad de Poza de la Sal se localiza en la ladera de un imponente macizo rocoso presidido por el Castillo de los Rojas. El castillo lo ordena construir la familia Rojas en el siglo XIV, sobre otra fortificación del siglo XI. Desde esta privilegiada atalaya se controlaban visualmente las salinas, la entrada a la villa y la gran cuenca de la Bureba.

Castillo de Poza de la Sal

El crecimiento de Poza de la Sal se vio condicionado por el desnivel y por la escasa disponibilidad de espacio al estar ceñido a la muralla medieval. Esto motiva que su casco urbano presente varias peculiaridades.

En primer lugar, el caserío está adaptado a la marcada pendiente y al poco espacio disponible. Las casas se apiñan dentro de la muralla, compensando la escasez de espacio y luz mediante el incremento de altura. Hasta con cuatro alturas cuentan muchas de las viviendas de Poza de la Sal. En la planta baja se situaba el zaguán y las cuadras. Las plantas superiores albergaban las habitaciones. Por último, en la última planta, estaría la cocina con chimenea troncopiramidal. Generalmente para la construcción se emplea mampostería o sillería en la planta baja, y adobe con entramado de madera en las superiores. En algunos casos se enlucen con yeso.

Por otro lado, al asentarse directamente sobre la roca, las viviendas carecen de cimentación. El resultado es un peculiar trazado laberíntico de estrechas y empinadas calles. Para el empedrado de las calles se emplea la ofita.

La muralla

Durante siglos, la muralla ha definido el espacio urbano de Poza de la Sal. Aunque en un principio tuvo carácter defensivo, con el paso del tiempo pasó a tener función de control de los productos comerciales y de las epidemias.

Muralla de Poza de la Sal

Únicamente se conserva completo el lienzo sur. En el mismo se abren tres puertas: Arco de las Eras (la más antigua, con arco ojival), Arco del Ayuntamiento (se abre en 1741 para comunicar la Plaza de la Villa con la Plaza Nueva) y el Arco de la Concepción o Puerta del Conjuradero. Esta última es la puerta principal de la Villa. Comunica la Plaza Nueva y la Plaza Vieja. Fue remodelada en 1694. Desde su balcón los sacerdotes conjuraban los nublados que amenazaban las cosechas y, sobre todo, la producción salinera.

Por desgracia, el lienzo norte se conserva solo parcialmente. Enfrente de la Casa de Administración de las Salinas estaba la desaparecida Puerta de la Fuente Vieja. Esta puerta permitía el acceso a las salinas y al complejo Fuente Vieja o Fuente Buena. En esta zona, fuera de la muralla, pudo localizarse la judería.

Fuente Vieja o Fuente Buena

Junto a las salinas está el conjunto de lavaderos, abrevaderos y fuentes de Fuente Vieja o Fuente Buena. Construido en el siglo XVIII es una de las obras civiles más importantes y peculiares de la villa, aunque su origen parece ser muy anterior. En el conjunto se integra el tramo inicial de un acueducto con tres arcos de medio punto y el comienzo de una calzada. Ambas obras relacionadas con la explotación romana del salero.

Iglesia de San Cosme y San Damián

La construcción de la iglesia parroquial de Poza de la Sal se iniciaría a finales del siglo XIII. Actualmente presenta planta basilical de tres naves con cabeceras rectas y cubierta de bóvedas de crucería con seis tramos en la nave central y cuatro en las laterales. Entre las numerosas modificaciones sufridas destaca la modificación del acceso desde los pies al costado norte. Allí se abre la portada principal, finalizada en 1665.

En el interior destacan el retablo mayor y los dedicados a San Andrés y a la Virgen del Rosario.

Plaza Vieja y Plaza Nueva

FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE

Posiblemente Féliz Rodríguez de la Fuente es el naturalista más famoso de España. Pues bien, nuestro querido amigo Félix nació un 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal. Todavía se conserva su casa natal, aunque no es visitable el interior. Aún así merece la pena acercarse hasta ella.

Sin duda, las vivencias de infancia de Félix por las parameras de Poza despertaron el amor por la naturaleza que marcó su carrera. “Escuchando aullidos de lobos me dormía muchas noches en mi pueblo burgalés de Poza de la Sal, al pie del alto páramo".

Aparte de su casa natal, son muchos los lugares que recuerdan la figura de Félix Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal (Espacio Medioambiental, Ruta de Félix, dos bustos, escultura en las salinas,...).

Monumento a Félix. Poza de la Sal

No podemos dejar Poza sin hablar de sus celebraciones más populares. Especialmente interesante es la Fiesta del Escarrete o Desjarrete, declarada de Interés Turístico Regional. Tampoco podemos olvidar la tradición musical de la villa. Puede que cuente con la banda municipal más numerosa de Europa en proporción al número de habitantes. Asimismo cada año se celebra un Concurso Nacional de Charangas.

Visitas guiadas a Poza de la Sal

Finalmente, os recomendamos visitar con guía Poza de la Sal. Por supuesto, con Guías Burgosguías oficiales de turismo en Burgos. Para más información sobre visitas guiadas a Poza de la Sal y tarifas pincha aquí.

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Poza de la Sal - Guías Turísticos Burgos - Visitas Guiadas