Blog
  • Inicio /
  • Blog /
  • Capilla de Santa Tecla. Catedral de Burgos

Capilla de Santa Tecla. Catedral de Burgos

23/09/2023

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos conocer con la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos. Para más información sobre visitas guiadas a la Catedral de Burgos pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940

La Capilla de Santa Tecla es la más grande de las diecinueve capillas de la Catedral de Burgos. Se localiza a la izquierda, accediendo a la catedral por la Fachada de Santa María. Junto a la del Santísimo Cristo de Burgos, es una de las dos capillas reservada para el culto diario en la catedral. Por lo tanto, no está habilitada para su visita turística.

La capilla es grandiosa y extraordinariamente monumental. Sin duda, uno de los ámbitos más sobresalientes del barroco burgalés. Ocupa el espacio de cuatro anteriores capillas medievales (Santa Práxedes, Santa Victoria, Todos los Santos y Santa Lucía) y de una iglesia parroquial, la de Santiago de la Fuente. De hecho, su advocación completa es de Santa Tecla y Santiago.

A continuación, te descubrimos la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos.

Capilla Santa Tecla. Planta Catedral Burgos

CAPILLA DE SANTA TECLA. CATEDRAL DE BURGOS

El promotor de la construcción de la Capilla de Santa Tecla fue el arzobispo de Burgos don Manuel de Samaniego y Jaca. Samaniego y Jaca era natural de Logroño. Anteriormente había sido arzobispo de Tarragona. Por ello, dedica la capilla a la patrona de esa localidad, de la que era fiel devoto: santa Tecla. Culminó con esta obra en Burgos un deseo largamente ansiado desde su obispado tarraconense.

Es la obra de mayor envergadura acometida en la Catedral de Burgos durante el siglo XVIII. En 1731, Samaniego y Jaca manifestó al cabildo el deseo de realizar esta empresa. Para ello había escogido el espacio ocupado por cuatro pequeñas capillas de escaso valor artístico. Asimismo la anexa iglesia parroquial de Santiago de la Fuente. Esta iglesia se situaba entre las citadas capillas y la actual calle de Fernán González, en pleno Camino de Santiago a su paso Burgos.

AUTORÍA DE LA CAPILLA DE SANTA TECLA

La capilla se construye entre 1731 y finales de 1735. Desconocemos el nombre del arquitecto responsable del diseño de la capilla. Aunque su traza se ha atribuido a Alberto de Churriguera, por sus semejanzas con obras salmantinas del maestro, la autoría del diseño y la dirección de la obra siguen siendo objeto de discusión.

El proyecto inicial fue supervisado y modificado en parte por Andrés Collado y Francisco de Bazteguieta. En los trabajos se sabe que participaron varios artistas. Entre ellos, Juan de Sagarvinaga y Domingo de Ondátegui.

DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA DE SANTA TECLA

Toda ella es de estilo barroco. Ocupa el espacio de cuatro tramos de nave de la Catedral de Burgos. Son los tramos que se corresponden con el espacio que ocupaban las cuatro capillas antes citadas. Es de planta rectangular con capillas entre poderosos contrafuertes. Cubierta con dos bóvedas de crucería octopartitas. Ocupando los dos tramos centrales, una gran cúpula semiesférica. Toda la cubierta aparece profusamente decorada con yeserías policromadas.

Cúpula Capilla Santa Tecla. Catedral Burgos

Las obras comenzaron en 1731. En 1734 se llegaba a la altura de la cornisa, habiéndose acabado los contrafuertes en los que pudo trabajar Juan de Sagarvinaga. La capilla estaba cubierta completamente en 1735. En ese momento se lleva a cabo la decoración de yesería de las bóvedas. A finales de ese año se había finalizado prácticamente la arquitectura.

A la par que se desarrollaban las obras arquitectónicas, se efectuaban otros trabajos. La rejas fueron realizadas por Antonio Elorza, rejero vasco. Se asemejan a las de la capilla mayor de la catedral de Segovia, contemporáneas de las burgalesas.

Finalmente, la inauguración de la capilla se realizó en 1736. El 30 de junio se entronizó en el retablo mayor la escultura de santa Tecla. 

YESERÍAS DE LA CAPILLA DE SANTA TECLA

La cúpula de la capilla está enriquecida, al igual que el resto de las bóvedas, con magníficas yeserías policromadas. Son obra de Juan de Areche. Estas yeserías, de gran valor, muestran un complejo diseño. Por ellas, se disponen numerosos bustos de santos dentro de medallones. Aparecen circundados por motivos de carácter vegetal pintados con vivos colores. Estos medallones recuerdan a los de la Plaza Mayor de Salamanca en la que había trabajado Alejandro Carnicero. Otros motivos están tomados de obras de la propia Catedral de Burgos. Además de los medallones, molduras, decoración vegetal y figurillas de ángeles se distribuyen sin interrupción en todo el abovedamiento. Todo muy conforme al abigarrado estilo barroco de la primera mitad del siglo XVIII.

Además de la imponente cúpula y las yeserías, destaca en esta capilla su excepcional retablo mayor.

Retablo mayor Capilla Santa Tecla. Catedral de Burgos

RETABLO MAYOR DE LA CAPILLA DE SANTA TECLA

Nos encontramos ante una de las obras más importantes de la retablística barroca burgalesa. Es un retablo que podemos clasificar como churrigueresco. En él, el peso de la arquitectura predomina sobra la escultura.

El retablo se adapta al testero plano de la cabecera. Está hecho en madera dorada y policromada. Consta de banco, cuerpo de tres calles, delimitadas por cuatro potentes estípites, y remate. El banco se divide en tres paneles. El central está ocupado por la gigantesca peana de la hornacina principal. Los laterales se decoran con hojarasca y motivos a base de aves centradas por tondos con cabezas de ángeles.

Cuenta con varias imágenes devocionadas por el arzobispo promotor, Samaniego y Jaca. Destaca sobre las demás la figura central de santa Tecla en el momento de ser martirizada en la hoguera.

Santa Tecla

Santa Tecla fue una noble doncella de Iconio (Asia Menor). Se convirtió al cristianismo tras escuchar predicar a san Pablo. Fue sometida a martirio de fuego y fieras por su fe. Sobrevivió al tormento y vivió hasta edad avanzada. A pesar de ello, se la representa siempre joven y hermosa. Además de la palma de mártir, suele llevar una cruz en la mano (antes de ser echada al fuego, hizo la señal de la cruz). Su festividad es el 23 de septiembre.

Santa Tecla. Retablo Catedral de Burgos

Las restantes esculturas del retablo son: santo Domingo de la Calzada y san Antón, a ambos lados de la hornacina-tabernáculo; en la parte superior de santa Tecla, san Ignacio de Loyola, el Niño Jesús de Praga y san Francisco Javier, y en el remate, Santiago Matamoros y relieves de san José y san Juan Bautista.

Como ocurre con la propia capilla, se desconoce el nombre del tracista, ensamblador, escultores y doradores del retablo mayor. La traza se vincula Andrés Collado. También se aprecian semejanzas en algunos elementos con las obras de los hermanos Cortés del Valle y Joaquín de Villandiego. Por lo que se refiere a la escultura, podría corresponder a Manuel Romero Puelles o Bernardo López de Frías "el Mozo". La talla de la titular, santa Tecla, se atribuye a Alejandro Carnicero. El dorado a Miguel García Gutiérrez.

Sabemos que en 1736 ya estaba finalizado.

En las capillas laterales se colocaron cuatro retablos de menor tamaño. 

Retablos laterales Capilla Santa Tecla. Catedral Burgos

RETABLOS LATERALES DE LA CAPILLA DE SANTA TECLA

Los cuatro retablos laterales recuerdan el culto de las cuatro capillas derribadas para la construcción de la Capilla de Santa Tecla.

Retablo de San Joaquín y Santa Ana con la Virgen y retablo de Todos los Santos

Son dos retablos gemelos. Al igual que el retablo mayor de esta capilla, estaban acabados en 1736. Constan ambos de banco, cuerpo y remate, con lienzos en el cuerpo y en el remate. En el primer retablo la pintura principal representa a san Joaquín y a santa Ana, acompañados de María, y a santa Victoria la superior. En el segundo retablo, Todos los Santos y san Cosme y san Damián en el remate.

Retablo de la Virgen del Rosario y retablo de Santa Lucía

También son dos retablos gemelos y similares a los anteriores. Acabados en 1736. Banco, cuerpo y remate. El primero, se preside por una preciosa Virgen sedente con el Niño, parecida a las ejecutadas por Manuel Cortés del Valle. En el remate, hay un lienzo de san Liborio. El segundo cuenta en la hornacina principal con imagen de santa Lucía y, en remate, lienzo de san Bernabé. Este último, pudo ser financiado por la Cofradía de Santa Lucía.

Pila bautismal de Capilla Santa Tecla. Catedral Burgos

PILA BAUTISMAL DE LA CAPILLA DE SANTA TECLA

La pila bautismal de la capilla es de estilo románico, de fines del  siglo XII o inicios del XIII. Pudo pertenecer a la primitiva iglesia de Santiago de la Fuente. Tiene forma de de copa esférica. Decorada con arcadas de medio punto, en las que se insertan figuras de santos. La tradición señala que en ella se bautizó al rey Pedro I y al judeoconverso, obispo de Burgos, Pablo de Santa María.

VIRGEN DE OCA

Actualmente, en la Capilla de Santa Tecla, se muestra la imagen de la Virgen de Oca. Es un escultura de la Virgen con el Niño del siglo XV. Oca es el lugar al que se remontan los orígenes de la diócesis de Burgos.

Virgen de Oca. Catedral de Burgos

Cuenta también la Capilla de Santa Tecla con órgano propio. Es el más moderno de los cinco que hay en la Catedral de Burgos. Construido en 2004 por Luis Magaz, de estilo romántico. Tiene un total de 900 tubos. 

Visitas guiadas a la Catedral de Burgos

Para terminar, si quieres conocer las capillas de la Catedral de Burgos te recomendamos nuestras visitas guiadas. Contacta aquí con Guías Turísticos Burgos, Guías Oficiales de Turismo. Visitas guiadas a la Catedral de Burgos

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Capilla de Santa Tecla - Catedral de Burgos - Guías Turísticos