Blog
  • Inicio /
  • Blog /
  • Edades del Hombre en Burgos. LUX 2021

Edades del Hombre en Burgos. LUX 2021

22/06/2021

Desde Guías Turísticos. Descubrir Burgos te proponemos conocer con guía la Catedral de Burgos con motivo de la exposición Las Edades del Hombre. 2021. Para más información sobre visitas guiadas a la Catedral de Burgos pincha aquí o contacta en el teléfono +34 649 785 940

El 29 de junio de 2021 se inaugura en Burgos una nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre. En concreto, será la XXV edición de una de las muestras de arte sacro más reconocidas de España. Bajo el título de "LUX", esta edición cuenta con cinco sedes diferentes en tres localidades: Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Se enmarca en la conmemoración en 2021 del Año Santo Jacobeo y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La exposición podrá visitarse hasta finales de 2021. Una excusa perfecta para conocer la ciudad de Burgos y celebrar los 800 años de colocación de la primera piedra de su Catedral.

VISITAR BURGOS CON GUÍA

Las visitas guiadas a la exposición LUX las realiza la Fundación Las Edades del Hombre. Para ello, hay que contactar directamente con la propia Fundación. También se puede visitar por libre.

Sin embargo, si quieres complementar tu visita a Las Edades del Hombre con otra visita con guía en Burgos, consúltanos AQUÍ. Por supuesto, es casi imprescindible la visita guiada a la Catedral de Burgos. Además, también os recomendamos visitar la Cartuja de Miraflores, el Monasterio de las Huelgas y el Museo de la Evolución Humana.

Información y reservas para visitas guiadas en Burgos en www.guiasturisticosburgos.com y en el teléfono 649 785 940.

LUX. EDADES DEL HOMBRE 2021

Desde el 29 de junio hasta fines de 2021 tiene lugar la XXV edición de las Edades de Hombre. Está distribuida en cinco sedes: la Catedral de Burgoslas iglesias de Santiago y Santa María en Carrión de los Condes (Palencia), y el Santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso en Sahagún (León). Todas ellas situadas en pleno Camino de Santiago.

Claustro alto. Catedral de Burgos

La muestra LUX (Luz) toma como hilo conductor a la figura de la Virgen María. A ella están dedicadas muchas grandes catedrales, como la de Burgos. Además, su presencia es constante en iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea. Es el caso de la iglesia de Santa María del Camino de Carrión y el Santuario de la Peregrina de Sahagún.

La imagen del cartel de la exposición es una vidriera del Convento de las Úrsulas (Salamanca). En ella, la Virgen María es coronada por facilitar que la luz viniera al mundo. El cartel hace referencia también al papel de la luz y las vidrieras en las catedrales góticas. La vidriera de las Úrsulas data de principios del siglo XVI. Su origen está en alguno de los importantes talleres burgaleses de la época. Por lo tanto, se podría atribuir su autoría a los maestros Francisco de Ayala y Arnao de Flandes.

Vidriera Úrsulas. Edades del Hombre 2021. Lux

Sedes de Las Edades del Hombre 2021. LUX

La primera sede de la exposición la encontramos en Burgos, donde se aborda el origen y sentido de las catedrales. A continuación, la muestra se traslada a Carrión de los Condes, localidad palentina situada en el Camino de Santiago. Allí se pueden ver 50 obras de destacados artistas como Pedro y Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Diego de Siloé, Juan de Valmaseda, Ortiz el Viejo o Gregorio Fernández. Dos capítulos "Ave María" y "Tota Pulchra" se celebran en Santa María. Mientras que el tercero, "Virgo et Mater", está en la iglesia de Santiago.

Por último, llegamos a Sahagún, primera localidad que se encuentran los peregrinos en la Ruta Jacobea en la provincia de León. Dos templos especialmente representativos del mudéjar de la región albergan la exposición LUX. Son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso. En estos templos se muestran alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en otros dos capítulos: "Mater Misericordiae" y "Salve, Regina".

LAS EDADES DEL HOMBRE EN BURGOS

La sede principal de las Edades del Hombre 2021 será la Catedral de Burgos. Al menos por la cantidad de obras expuestas. Bajo el subtítulo "Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)", la seo burgalesa reúne 120 obras. Provienen de 26 catedrales españolas. De entre todas las piezas expuestas, destacan, en particular, el Cáliz de los Condestables y el sepulcro del obispo Mauricio. Sin duda, a él debemos la colocación de la primera piedra de la Catedral de Burgos un 20 de julio de 1221.

Sepulcro Obispo Mauricio de Burgos

LUX ocupa en la catedral de Burgos tanto el claustro alto como el bajo y la Sala Valentín Palencia. Se accede a la exposición a través de una réplica de la puerta que comunicaba el templo con el palacio arzobispal.

Al preámbulo "Nuevos tiempos, nuevos cambios", le siguen siete capítulos. El primero de ellos es "Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz". Le siguen, por este orden, "Opus Fadrique. La casa de la luz eterna", "Servi Dei. Los grandes protectores" y "Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz". Tras ellos, nos encontramos con los capítulos "Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva", "Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz" y, finalmente, "Maeistas Domini. Maiestas Marie". Este último capítulo sirve de prólogo e invitación a visitar las otras sedes de esta edición de Las Edades del Hombre.

Cáliz de los Condestables

FUNDACIÓN LAS EDADES DEL HOMBRE

La Fundación Las Edades del Hombre es la encargada de la organización de las exposiciones del mismo nombre desde 1988. Esta fundación tiene carácter religioso. De hecho, conforman su patronato los dos arzobispados y los nueve obispados de Castilla y León. Tiene su sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena, en la localidad vallisoletana de San Bernardo.

Como finalidad principal tiene la conservación, restauración, investigación y difusión del patrimonio religioso de Castilla y León. Un patrimonio, el de las diócesis castellano y leonesas, que supone prácticamente la mitad del total de España.

Desde el año 1988, la Fundación ha organizado hasta 2021 veinticinco ediciones de la exposición Las Edades del Hombre. La mayoría dentro de la propia comunidad de Castilla y León. Solo dos han salido de nuestro territorio: "Flandes en Castilla y León" (Amberes, 1995) y "Time to Hope" (Nueva York, 2002).

En las veinticuatro ediciones de las Edades del Hombre se han registrado 11,7 millones de visitas y se han mostrado 4.791 piezas. De ellas, en torno a un 30% han sido restauradas.

De todas ellas, LUX será la quinta edición que acoge la provincia de Burgos. Antes lo hicieron la propia ciudad de Burgos (1990), Oña (2012), Aranda de Duero (2014) y Lerma (2019). 

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Edades del Hombre en Burgos - LUX - Guías Turísticos Burgos