Blog

Fiesta de las Candelas. Gamonal

01/02/2018

Cada año, el día 2 de febrero, se celebra la festividad de las Candelas o Virgen de la Candelaria. Es una festividad con especial devoción en el barrio burgalés de Gamonal que festeja en esas fechas sus fiestas patronales.

Desde el blog de Guías Turísticos Burgos  te descubrimos el origen de esta celebración.

La fiesta de las Candelas se celebra cuarenta días después de la Natividad de Jesús. Recuerda el pasaje bíblico de la Presentación del Niño en el Templo de Jerusalén y la Purificación de la Virgen María después del parto para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

Por ello, es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas. Todos estos nombres expresan el mismo significado. Cristo, la Luz del mundo, presentado por su Madre en el Templo, viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.

Sobre la fecha de la fiesta, la Purificación no podía realizarse antes de pasados cuarenta días del parto. Los orientales, que celebraban la Natividad el 6 de Enero, celebraban la Presentación el 15 de Febrero.

Cuando la iglesia romana decide conmemorar la Natividad el 25 de Diciembre, la fiesta de la Presentación se fijó el 2 de Febrero.

PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO

La Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén solo se relata en el Evangelio de San Lucas. Siguiendo la tradición judía, toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse cuarenta días después de haber dado a luz. Una vez cumplida esa fecha, acudía en compañía de su esposo a las puertas del templo para llevar una ofrenda. Con respecto al niño, todo primogénito debía ser consagrado al Señor en conmemoración de la salida de Egipto.

Así que cumplidos cuarenta días después del nacimiento de Jesucristo, José y María le llevaron a Jerusalén para presentarle al Señor. Como ofrenda llevaron dos tórtolas o palomas. Las tórtolas eran la ofrenda de la gente humilde. Mientras que el cordero lo era de los ricos.

En el templo había un hombre llamado Simeón con fama de justo y piadoso. Tomó al Niño en brazos y bendijo a Dios. También en el templo se encontraba la profetisa Ana, de muy avanzada edad, que, presenciando la escena, comenzó también a alabar al Señor.

Esta escena ha sido muy representada en al arte cristiano. Uno de los mejores ejemplos que nos podemos encontrar en Burgos es el retablo mayor de la Capilla de los Condestables en la Catedral de Burgos. Obra de dos genios del Renacimiento español: Felipe Vigarny y Diego de Siloé.

Presentación en el Templo. Catedral de Burgos

En las representaciones de la Presentación, María ofrece el Niño al anciano Simeón, tocado con mitra o tiara aunque no haya sido sumo sacerdote. José o una criada de la Virgen llevan las dos tórtolas. La profetisa Ana asiste a Simeón. Ella simboliza a la Sinagoga, por lo que suele sostener las Tablas de la Ley.

LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

La Virgen de la Candelaria, las Candelas o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las devociones más antiguas de la Virgen María.

Los temas de la Procesión de los Cirios y la Virgen de la Candelaria no tienen origen bíblico. Son un ejemplo de enriquecimiento de un motivo iconográfico mediante la liturgia.

Sobre la liturgia hebrea de la Purificación y Presentación, el catolicismo introdujo la bendición de los cirios que ha dado lugar a su nombre a la Candelaria o Virgen de las Candelas. La procesión se hacía con cirios o candelas encendidos que se ofrecían a la Virgen. Puede tener su origen en rituales paganos o, incluso, en la antigua Roma, donde la procesión de las candelas formaba parte de la fiesta de las Lupercales.

Esta fiesta mariana sufre un importante impulso en España en la segunda mitad del siglo XV, tras la supuesta aparición de la Virgen en las Islas Canarias. Allí se aparece llevando al niño Jesús recostado en su brazo derecho y en la mano izquierda una vela o candela. Más tarde la advocación de la Virgen de la Candelaria y su fiesta serían llevadas a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.

Virgen Candelaria. Real y Antigua de Gamonal

FIESTA DE LAS CANDELAS EN GAMONAL

Cada 2 de febrero, el barrio burgalés de Gamonal celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Candelas.

El por qué Gamonal tiene como patrona a la Virgen María se relaciona al propio origen del antiguo pueblo. El milagroso hallazgo de una imagen de la Virgen motivó la construcción de una ermita prerrománica y el asentamiento en su entorno de los primeros pobladores.

Nuestra Señora de la Real y Antigua de Gamonal

No están tan claros los motivos que llevaron a escoger estas fechas y la festividad de la Purificación de la Virgen o Fiesta de las Candelas. Es la primera fiesta del año dedicada a la madre de Jesús, fuera de los tiempos de más trabajo en el campo y, al haber pasado lo más duro del invierno, era posible sacar la imagen en procesión. Esto pudo motivar que la cofradía de la Quadrilla de Nuestra Señora de Gamonal o de la Nueva Concordia, integrada por 19 pueblos de la zona y encargada de organizar esta fiesta al menos entre 1685 y 1786, decidiese hacerla el 2 de febrero.

Aunque las Candelas tiene un origen remoto, uno de los actos más populares entre los vecinos de Gamonal, la Misa de la Luz en la iglesia parroquial de la Real y Antigua, es relativamente reciente. Fue instituida por el equipo de sacerdotes de la parroquia a principios de los años 70 del siglo XX. Inician esta liturgia en recuerdo de la Presentación de Jesús en el Templo. Se convoca a los niños bautizados desde el anterior febrero para renovar las promesas del Bautismo. Los padres besan la pila bautismal de la Real y Antigua y encienden velas para escuchar la lectura del Evangelio y la homilía. Es un acto que ahora celebran también otras parroquias de Burgos.

La Misa de la Luz es el acto central de las fiestas de Las Candelas pero no el único. Te invitamos a que vengas a Gamonal a celebrar Las Candelas y a visitar Burgos con guías de Burgos

Consulta disponibilidad y presupuesto en Contacto Guías Turísticos Burgos.

 

 

Fachada catedral de Burgos

Visita la catedral de Burgos

Las Candelas  - Gamonal - Guías turísticos Burgos